Legisladores cruzan acusaciones por irregularidades en elecciones (Videos)
Unos llamaron a respetar el voto de los ciudadanos y aceptar los resultados; otros exhortaron a agotar las instancias legales.
(Foto: Cuartoscuro)

Senadores y diputados federales integrantes de la Comisión Permanente debatieron este miércoles 7 de junio sobre los resultados preliminares de los procesos electorales del pasado 4 de junio, realizados en el Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz.

De acuerdo con un boletín del Senado, los argumentos de los legisladores se centraron principalmente en la elección de gobernador del Estado de México; unos llamaron a respetar el voto de los ciudadanos y aceptar los resultados y otros exhortaron a agotar las instancias legales para consolidar los procesos electorales.

El senador Fernando Herrera Ávila, del PAN, dijo que no hay duda que las elecciones en Coahuila y el Estado de México “fueron un auténtico cochinero y hay que limpiarlas”.

La diputada del grupo parlamentario del PRI, Alma Carolina Viggiano Austria, dijo que 40 por ciento de la población coahuilense decidió que lo gobierne Miguel Riquelme. “Ojalá se hubiera podido abrir voto por voto y casilla por casilla, porque estoy segura que tendríamos más de los 31 mil votos que tenemos hoy”.

Jesús Zambrano Grijalva, diputado del PRD, sostuvo que la jornada electoral no se puede catalogar de democrática. “Adolece de una baja calidad democrática en su contenido”.

El senador del PT, Miguel Barbosa Huerta, comentó que en la pasada contienda electoral se vieron órganos electorales cooptados y sometidos al poder; además de autoridades incapaces de hacer valer la ley.

Asimismo, agregó que que la candidata de Morena en el Estado de México, Delfina Gómez, enfrentó con éxito, no a un candidato o un partido, sino al poder público federal y estatal y soportó la guerra sucia más intensa de la historia electoral mexiquense.

La diputada Rocío Nahle García, del grupo parlamentario Morena, insistió en que la elección debe transparentarse porque hubo irregularidades y violencia en la elección. Tan sólo en Veracruz hubo balaceras, candidatos levantados y un desaparecido el domingo pasado, denunció.

En tanto, Juan Carlos Romero Hicks, senador del PAN, consideró que todos los partidos están obligados a realizar un ejercicio de autocrítica, pues la sociedad demanda madurez de los actores políticos frente a la necesidad urgente de reformas a las instituciones, que sirven para garantizar que se cumplan principios de constitucionalidad, certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y transparencia.







    Contenido Relacionado


  1. Si Morena y PAN ganaron en Edomex y Coahuila, defenderemos el voto: PRD
    Junio 7, 2017 6:59 pm
  2. Estado de México: Grietas en la fortaleza, artículo de Christy Thornton
    Junio 7, 2017 6:38 pm
  3. PRI pide “aceptar” resultado en Coahuila y “volver a la calma”
    Junio 7, 2017 2:17 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]