Las alianzas PAN-PRD “respiran”; la izquierda dividida permitió triunfos del PRI
La posible unión del PRD, Morena, PT y Movimiento Ciudadano pudo haber evitado los triunfos del PRI, en el caso de Oaxaca, Zacatecas y Tlaxcala.
ieez

El PAN y el PRD concretaron cinco alianzas electorales para competir juntos el 5 de junio, de las cuales tres triunfaron en Quintana Roo, Veracruz y Durango, mientras que perdieron en Zacatecas y Oaxaca.

Sólo de esa forma el PRD consiguió un triunfo en las elecciones de gubernaturas, aunque los próximos mandatarios no son perredistas: en Veracruz y Durango son panistas, mientras que en Quintana Roo postularon a un ex priista (Carlos Joaquín).

En tanto, Morena no ganó ninguna gubernatura, pues no hizo alianza con ningún partido. Por ejemplo, en Veracruz, su candidato Cuitláhuac García, probablemente hubiera conquistado el gobierno estatal si lo respaldaran el PRD, Movimiento Ciudadano y el PT. En solitario, consiguió 721 mil 427 votos (26.25 % de la votación).

En cambio, el PRD impulsó el triunfo de Miguel Ángel Yunes Linares, quien consiguió 945 mil 560 votos en total (34.41% de la votación), en tanto que el priista Héctor Yunes, respaldado por una amplia alianza, logró 839 mil 127 votos, (30.53% de la votación).

Un caso más claro se presenta en Zacatecas, donde el candidato de Morena, David Monreal, consiguió solo 27.22 por ciento de la votación y no alcanzó al virtual ganador, el candidato del PRI, Alejandro Tello, quien obtuvo 37.30%. Si hubiera logrado el respaldo del PRD y PT -quienes en conjunto tienen más del 12 % de la votación- seguramente hoy la historia sería otra y Morena tendría su primer gobierno estatal.

De la misma forma, en Tlaxcala, si Morena respaldara a la candidata del PRD, Lorena Cuéllar, ésta habría obtenido más de 35% de los votos, superando el 33% que obtuvo el candidato del PRI.

En el caso de Oaxaca, una alianza Morena-PT habría vencido al candidato del PRI, Alejandro Murat. La suma de los votos obtenidos por Salomón Jara (353 mil 805, un 22.81%) y los de Benjamín Robles (169 mil 451, 10.93%) dan más de 523 mil sufragios, poco más de los 496 mil 724 votos (32.03% de la votación) que obtuvo Murat. 





    Contenido Relacionado


  1. CkUdPoIUUAI1GGtDamián Alcázar, Katia D’ Artigues, Santiago Creel… los que llegan a la Constituyente
    junio 7, 2016 8:43 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre