Juez libera después de 4 años a mujer torturada por policías
Yecenia Armenta Graciano fue detenida por la Policía Ministerial de Sinaloa y fue golpeada, casi asfixiada y violada durante 15 horas de tortura hasta que "confesó" su participación en el asesinato de su esposo.
(Foto: noroeste.com.mx)

La decisión del juez Juan Luis Quiñones Beltrán de absolver a Yecenia Armenta Graciano, madre de dos hijos, y ponerla en libertad este martes, pone fin a cuatro largos años de injustica, señaló Amnistía Internacional a través de un comunicado.

Yecenia Armenta Graciano fue detenida por la Policía Ministerial de Sinaloa el 10 de julio de 2012 y fue golpeada, casi asfixiada y violada durante 15 horas de tortura hasta que “confesó” su participación en el asesinato de su esposo.

“La increíble crueldad de la tortura que sufrió Yecenia es parte de las actividades diarias de las policías mexicanas, quienes rutinariamente presentan evidencias ilegales en investigaciones penales en todo el país. Su puesta en libertad el día de hoy da una luz de esperanza a aquellas personas encarceladas injustamente en México,” aseguró Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Quienes torturaron a Yecenia provienen de la misma institución que presentó la acusación en su contra. A pesar de la contundente evidencia provista por expertos nacionales e internacionales que prueba la tortura que sufrió Yecenia y de una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa insistió en acusar a Yecenia de un delito grave.

“El hecho de que ninguno de los torturadores de Yecenia hayan pisado la cárcel demuestra la falta de independencia de las autoridades en este caso. Los perpetradores de estos actos despreciables deben ser llevados ante la justicia y Yecenia debe recibir reparación por el daño sufrido.”

Amnistía Internacional ha realizado campañas en favor de varios casos de sobrevivientes de tortura en todo el país. Yecenia es parte de un grupo de valientes mujeres que han iniciado una campaña nacional llamada “Rompiendo el silencio” acerca de la violencia sexual y otras formas de tortura que han sufrido.



Temas relacionados:
Derechos Humanos
Justicia
Sinaloa




    Contenido Relacionado


  1. La tortura es generalizada en México: Amnistía Internacional (documento)
    Junio 26, 2015 6:27 pm
  2. Actos de AI en 55 países, por el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura
    Junio 24, 2015 8:05 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]