Guerrero: consejeros denuncian “proceso electoral militarizado”
Tlapa, Guerrero, fue uno de los puntos del estado donde el gobierno federal desplegó a militares y policías federales.
Protesta_Tlapa-9
Foto: Salvador Cisneros/ Cuartoscuro

Por Sergio Ferrer/ especial para AN, desde Tlapa, Guerrero

El sábado 6 de junio, a un día de las elecciones, los consejeros ciudadanos del Distrito 05 del Instituto Nacional Electoral (INE) María del Carmen González Benicio y Abel Bruno Arriaga, renunciaron a su cargo en la junta distrital, en desacuerdo con el actual “proceso electoral militarizado que aunado a la presencia policiaca excesiva genera un clima adverso, teniendo como agente sui géneris la presencia de grupos de choque”, advirtieron.

Los ex consejeros electorales criticaron el discurso del gobernador Rogelio Ortega en su visita a Tlapa, un día después de la represión a manifestantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), quienes tenían tomado el ayuntamiento: “Vino a enrarecer el clima electoral porque en lugar de contener y calmar los ánimos desbordados, los vino a encender más en lugar de promover la democracia, la armonía y el diálogo como debería de ser con base en su obligación constitucional”, dijo González Benicio.

En rechazo a las que consideraron elecciones militarizadas, en un contexto de episodios de violencia política y social ocurridos en el Distrito 05 de Guerrero, específicamente en Tlapa, Bruno Arriaga y González Benicio leyeron un documento firmado por los seis consejeros electorales en el que exhortan a los tres poderes de la Unión y de Guerrero, a conducirse con apego a derecho y respeto a las garantías individuales y atender las demandas de grupos sociales como el caso de los pueblos indígenas de la Montaña damnificados desde hace más de dos años, y de los padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

En el documento, los consejeros instan a los candidatos de elección popular y a los dirigentes de los partidos políticos a que se abstengan de recurrir a la violencia y promover la paz para evitar un mal mayor generado por las acciones de grupos de choque y las declaraciones del gobernador.

“No validamos los episodios de violencia ni que el gobierno abone a la inseguridad social, mientras nos piden estar en un búnker afuera hay un caos”, refutó Bruno Arriaga.

Los ex consejeros señalaron que fue su postura pedir no militarizar el proceso electoral, sin embargo ahora observan cómo la ciudad y el Distrito parecieran un estado de guerra donde se coarta el derecho a la libre manifestación, al libre tránsito y existe una fuerte represión policiaca en lugar de diálogo.

Este sábado arribaron a Tlapa 50 camionetas de la Policía Federal que se mantuvieron en distintos puntos de la ciudad, principalmente afuera de hoteles donde se hospedaron elementos de dicha fuerza, también hubo rondines militares y en el ayuntamiento solo había algunos policías municipales resguardando el recinto que permanece cerrado.

La ex consejera María del Carmen González Benicio agradeció a Pamela San Martín, consejera del INE, el apoyo brindado al escuchar sus inquietudes, pero señaló que su renuncia fue una decisión personal y adelantó que se la notificará al consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello.

Ambos ex consejeros denunciaron que “ahora son 60 militares que resguardan el INE, y se ha infestado gradualmente el municipio, en la bodega hay costales, zanjas, mallas como si se estuviera en un estado de excepción manchando la democracia que se dice buscar, no somos indiferentes a la crisis social y política que convulsiona a Guerrero; desapariciones forzadas masivas de estudiantes, actos de corrupción gubernamental, violaciones flagrantes a los derechos humanos que no se pueden avalar”.

El posicionamiento de los dos ex consejeros apuntó que está en entredicho si estas elecciones concurrentes en lo federal y local serán realmente libres y pacíficas dado el nivel de confrontación y movilización que han exhibido actores políticos, sociales y policiacos en el proceso electoral.

Por otra parte, aproximadamente 100 habitantes de la colonia Emiliano Zapata rechazaron las agresiones perpetradas por civiles y policías estatales en contra de integrantes del Movimiento Popular Guerrerense y afirmaron que no votarán bajo el reclamo de la presentación con vida de los 43 normalistas detenidos desaparecidos en Iguala.

Después de que supieron de las agresiones contra el MPG, que agrupa a maestros, estudiantes normalistas de la región, mujeres e incluso niños, habitantes colocaron piedras para bloquear accesos al centro de la colonia y en algunas casas colocaron mantas, en repudio a los hechos, solicitando a los taxistas de los sitios involucrados en la represión evitar la provocación y no subir a la colonia Zapata.

“Aquí el pueblo está organizado sin líderes partidistas, les solicitamos a los taxistas de los sitios Juárez, Señor del Nicho, Astudillo, Federados no entrar a la colonia porque por el momento esta prohibida su entrada pedimos que no provoquen, lo que hicieron no estuvo bien”, comentó uno de los vecinos.

Una mujer, quien prefirió no dar su nombre, dijo que en la marcha del viernes “no llevaba palos ni nada, tuve que correr con impotencia, corrí porque tengo hijos, pero no me gustó lo que le hicieron a mis compañeros, mi corazón no esta en paz, esos policías… ¿qué no ven que somos seres humanos no animales?”, preguntó con lágrimas en sus ojos.

La señora dijo que en la protesta golpearon a los asistentes, “como somos indígenas nos ven como si no valiéramos nada, ¿a qué vienen: a defendernos o a matarnos? Esos militares que en la marcha con la resortera aventaron canicas, una le cayó a un maestro, ¿por qué esa forma de actuar?, o esa gente que atacó al maestro enterrándole una varilla, ¿qué hacen?,¿porqué contratan ciudadanos para confrontarnos?”, preguntó.

Un ciudadano aseguró que se encuentran en resistencia civil pacífica pugnando por la salida de militares y fuerzas del Estado, por el clamor de justicia, porque en la Zapata “estamos molestos y no nos representa ningún partido político ni líderes. No votaremos”.

En tanto, el cabildo municipal del ayuntamiento de Tlapa de Comonfort se deslindó del despliegue de la Fuerza Estatal antimotín que protegió al grupo de choque que, el viernes, atacó con machetes, palos y piedras a integrantes del Movimiento Popular Guerrerense.



Temas relacionados:
Elecciones 2015
Guerrero
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
yourmjfarmer yourmarijuanafarmer
Lets not forget what made America great: The American Small Farmer! Marijuana legalization revitalizes that tradition.
0 retweets less than a minute ago
Federal_flashes Mama James
Millions of people around the world living in poverty. Starving. Meanwhile America is enjoying over-consuming with the holidays.
0 retweets less than a minute ago
cesar_romance - JESSIE PINKMAN⚓
Cuando vas a Coppel y te regalan una playera mequeada por todo el América #OrgulloPRIista
0 retweets less than a minute ago
nhlseverson taylor
Whenever I get sad I just remember that team North America existed
0 retweets less than a minute ago
MarcBrodyreal DeplorableMarc Brody
@liacatonmusic @snl His way of talking to america He is human and has an opinion Speaks to the people in my eyes
0 retweets less than a minute ago
RealGeorgeTab Georgetabasco
Pinche Navidad poca madre! mi poderoso @ClubAmerica viene a coronarse en Navidad
0 retweets less than a minute ago
floOorS floOor.~
@TheVampsband CAN'T WAIT TO KNOW SOUTH AMERICA DATES! Argentina and Uruguay! (Going both of them again) #VampsWorldTour17
0 retweets less than a minute ago
noone0100101 ponderinginfinity
@Reuters its great america "trump" is all for communism and forced occupation.
0 retweets less than a minute ago
newtman newtman
Gorgeous Maps Reveal the History of America’s National Parks https://t.co/BxMmN9gp7R
0 retweets less than a minute ago