Este 7 de junio, la jornada electoral más grande y compleja: Lorenzo Córdova
Asegura que los riesgos surgidos por quienes amenazaban con impedir la instalación de las casillas, "fueron superados gracias al operativo desplegado por las instituciones de seguridad del Estado mexicano".
Este 7 de junio, la jornada electoral más grande y compleja: Lorenzo Córdova
(Foto: Cuartoscuro)

Mensaje del presidente del INE, Lorenzo Córdova, con motivo del inicio de la jornada electoral 2015, la mañana de este domingo:

Señoras y señores Consejeros y representantes, permítanme hacer uso de la palabra.

La democracia ha cambiado el rostro político de México en los últimos 25 años, cambiaron las reglas del juego democrático y se creó un sistema de partidos, cambiaron los actores y las estrategias de campaña, cambió el contexto político y las coyunturas para el desarrollo de las elecciones y en todo ese proceso de transformación, nunca como ahora la organización de una jornada electoral había enfrentado tantos desafíos.

Unos, claramente vinculados al mandato legal de garantizar equidad en las contiendas. Y otros que derivados del contexto político de un país tan desigual y tan diverso como el nuestro, corresponden a otras instituciones del Estado mexicano.

El primero de los desafíos fue la instrumentación de una reforma electoral que transformó profundamente el modelo de la democracia mexicana. Producto de esa reforma, el INE tiene atribuciones de carácter nacional que motivaron el diseño de procedimientos para las casillas únicas, en los casos de elecciones concurrentes, la designación de las y los consejeros de 19 Organismos Públicos Locales Electorales, así como la emisión de lineamientos que facilitan la homologación de procedimientos técnicos, criterios y una intensa colaboración con dichas autoridades, incluso para temas de orden financiero.

Otros de los desafíos se vinculan con la magnitud de las tareas técnicas, organizativas de capacitación y logísticas de esta elección. Gracias a las innovaciones tecnológicas y a la comprometida vigilancia de los partidos políticos.

En la Jornada Electoral del día de hoy, contamos con el Padrón Electoral y la Lista Nominal más confiables, más grandes, y de mayor cobertura que hayamos utilizado en una Elección Federal, más de 83.5 millones de ciudadanos, registrados con precisión, y ubicados geoelectoralmente conforme a su domicilio, podrán emitir su voto en  148 mil 886 casillas, distribuidas en todo el territorio nacional.

Para contar con los ciudadanos suficientes que ejerzan las funciones de autoridad en esas casillas, fue necesario visitar a casi 10.8 millones de ciudadanos en sus domicilios, convencer y capacitar a 2.8 millones, y otorgar los nombramientos a 1.2 millones de ciudadanas y ciudadanos que en estos momentos, están ya aplicando sus conocimientos para instalar las casillas, recibir y contar los votos a lo largo del día.

Para dimensionar el desafío técnico y organizativo de esta autoridad al que me he referido, permítanme hacer una comparación. Esta es la primera elección del INE y se ha realizado cumpliendo con más de 100 atribuciones de las que tenía el IFE en 1991, con una Lista Nominal 128 por ciento más grande, y con 70 por ciento más de casillas que las utilizadas en esa ocasión por el Instituto Federal Electoral.

La intensidad de la competencia electoral que hemos atestiguado en estos comicios también ha representado un desafío para la capacidad técnica del INE en tres ámbitos; el primero en las tareas de administración del modelo de comunicación política, el segundo, en la aplicación del nuevo modelo de Fiscalización Nacional, que al día de hoy ha implicado revisar los ingresos y gastos de casi 13 mil competidores y cuyos resultados serán presentados a este Consejo General, dentro de 37 días contados a partir del día hoy.

El tercero, en las funciones de arbitraje electoral o la intensificación del uso de quejas, medidas cautelares y la persistencia de quienes transgrediendo la ley, pretendieron alterar la equidad en la competencia. Es un hecho, los desafíos que corresponden al ámbito de competencia del INE han sido superados uno a uno, gracias al profesionalismo y el compromiso de cada uno de los integrantes de esta institución.

En cuanto al desafío que impuso la coyuntura social y política y la diversidad de exigencias y problemáticas locales a la organización del proceso electoral, es necesario destacar dos aspectos. Uno, que las adversidades iniciales se superaron con el apoyo de diversos actores instituciones y ciudadanos, logrando con ello, construir las condiciones para que la Jornada Electoral de este domingo 7 de junio se lleve a cabo en todo el país.

El segundo, que los riesgos surgidos hace unas semanas que amenazaban con impedir la instalación de las casillas, en algunos distritos fueron superados gracias al operativo desplegado por las instituciones de seguridad del Estado mexicano y a la responsabilidad solidaria de las organizaciones de la sociedad.

Mención especial, merecen el esfuerzo del Ejército y Fuerza Aérea, la Marina Armada de México, y la Policía Federal, en el acompañamiento de las tareas del Instituto Nacional Electoral. En tal sentido, los ciudadanos que acudan a votar, pueden tener la seguridad de que las actividades en cada una de las casillas instaladas, no sólo serán más ágiles, sino que se desarrollarán con imparcialidad y apego a la ley.

Debo señalar que dicho cumplimiento, no se vio alterado por las presiones e intentos de vulnerar la autonomía y erosionar la credibilidad de la autoridad electoral, debido a la firmeza con la que se han ejercido las atribuciones y la trascendencia de las decisiones que se tomaron en plenas campañas electorales.

La de hoy es la Jornada Electoral más grande y compleja de la vida democrática de México, pero lo que hoy está en disputa trasciende la complejidad técnica y la magnitud cuantitativa, va más allá de elegir a legisladores federales y gobernantes locales, no se trata solo de una disputa entre partidos y candidatos, se trata de la apuesta de la sociedad por las elecciones y por la vía pacífica para resolver nuestras diferencias, lo que supone el rechazo total tanto a la violencia como a las pulsiones autoritarias.

Las luchas políticas que hemos librado en el último siglo han sido para que hombres y mujeres, gobernantes y gobernados, tengamos el mismo derecho para participar y decidir sobre la distribución de los poderes públicos en las urnas. Los mexicanos no queremos abusos y no queremos regresiones de ninguna especie; de ahí la importancia de la lucha democrática, que es una lucha por la defensa de los derechos y por la igualdad política para participar en la vida pública.

Lo que se está debatiendo hoy es la forma en que queremos que se dé la participación política y en que se ejerza el poder político. Hoy, salir a votar implica que cada ciudadano se sume a la mayor movilización ciudadana de los últimos 30 años para definir pacíficamente y por cauces institucionales quiénes ejercerán los poderes públicos en los próximos años y el tipo de democracia que queremos.

Por lo anterior permítanme hacer un llamado a nombre de todos los integrantes de este Consejo General, a las y los ciudadanos, para que acudan a votar, que voten de manera informada y con libertad, que denuncien cualquier intento de presión para influir en su voto. Podemos asegurar que en esta Jornada, la igualdad política que la Constitución y las leyes le han conferido a mujeres y hombres, se traducirá en que cada voto valga lo mismo y que cada elector pueda incidir de la misma manera en la distribución del poder político del país. Esa es la democracia que queremos y estamos construyendo con igualdad, inclusión y con absoluto respeto a las leyes. Ese es el México democrático que queremos. Ese es el país por el que han luchado generación tras generación y para el que se diseñaron las reglas del juego democrático que arbitra el INE y que hoy convoca a todos los ciudadanos inscritos en las Listas Nominal a que acudan a emitir su sufragio.



Temas relacionados:
Elecciones 2015
INE
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. herreraPVEM rompe la veda electoral; el ‘Piojo’ tuitea que “verdes sí cumplen”
    junio 7, 2015 10:59 am
  2. Protesta_Tlapa-9Guerrero: consejeros denuncian “proceso electoral militarizado”
    junio 7, 2015 10:32 am
  3. lmEl dominio del Congreso, lo que está en juego: Lorenzo Meyer (video)
    junio 7, 2015 10:12 am
  4. eduardo-huchim-debate-tvaztecaAnular el voto es comprensible, pero no la mejor opción: Eduardo Huchim (video)
    junio 7, 2015 10:11 am
  5. Antes de votar, conoce a los candidatos a diputados federales de tu distritoAntes de votar, conoce a los candidatos a diputados federales de tu distrito
    junio 6, 2015 9:31 pm
  6. ¿Dónde votar? Ubica en línea tu casilla para todo el país¿Dónde votar? Ubica en línea tu casilla para todo el país
    junio 6, 2015 7:43 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.