En México, delincuentes y agentes del Estado cometen crímenes de lesa humanidad: Open Society (Video)
El primer análisis de la materia desde 2006, enmarcado en las definiciones de tribunales penales internacionales, propone crear un organismo internacional independiente para que investigue desapariciones forzadas, tortura y asesinatos.
(Foto: Atrocidades innegables / Open Society)
(Foto: Atrocidades innegables / Open Society)

“Existen actores tanto estatales como no estatales que han cometido crímenes de lesa humanidad en México”, concluye el informe “Atrocidades innegables”, presentado por Open Society Justice Initiative y cinco organizaciones mexicanas defensoras de derechos humanos.

Se trata del primer análisis de crímenes de lesa humanidad en México desde el 2006, enmarcado en las definiciones de tribunales penales internacionales como la Corte Penal Internacional (CPI).

El director de Open Society Justice Initiative, James A. Goldston, dijo que hay pruebas de que esos crímenes no sólo los ejecutaron funcionarios de bajo rango, sino que “hubo políticas enteras” que facilitaron que ocurrieran delitos como el asesinato, la tortura y la desaparición forzada de manera general y sistemática.

Además de agentes del Estado, el informe pone atención en el crimen organizado, especialmente en el grupo llamado “Los Zetas”, uno de los de mayor crecimiento y de mayor violencia en el periodo analizado.

“Un gobierno que no investiga el pasado y que no investiga el presente es un gobierno autoritario”, dijo Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD), una de las cinco organizaciones mexicanas que colaboraron con Open Society.

El informe explica que la posibilidad de establecer responsabilidades ante la CPI no de deja de ser una opción, pero que “un mejor resultado lo constituye la posibilidad de que el gobierno mexicano se proponga, por cuenta propia, procesar las causas independientemente de que los autores sean actores del gobierno o grupos delictivos”, pues tienen facultades legales para hacerlo.

Seis pruebas

James A. Goldston dijo que hay seis pruebas de que los delitos contra la población civil son generalizados y sistemáticos en México:

1.- Coincide la puesta en marcha de políticas de militarización con el aumento de la violencia.

2.- Los altos niveles de violencia en sí mismos no son al azar, pues se produjeron a lo largo de 10 años en varios estados.

3.- Sigue sin haber una ley que regule el uso de la fuerza de las fuerzas armadas.

4.- Impera la impunidad de la violencia perpetrada por agentes del Estado.

5.- Patrones comunes en crímenes como detención arbitraria y tortura

6.-Declaraciones públicas de gobiernos, como “la orden fue abatir” del caso Tlatlaya, donde se acusó a militares de perpetrar.

Para combatir los crímenes de lesa humanidad, el documento propone: crear un organismo internacional independiente para que investigue, sacar a las fuerzas armadas de labores de seguridad y que el presidente Enrique Peña Nieto cumpla su promesa de aprobar una ley que regule el uso de la fuerza.





    Contenido Relacionado


  1. 1México requiere asistencia internacional, en “crímenes de lesa humanidad”: Open Society
    junio 7, 2016 2:53 pm
  2. Enfrentamiento_Unidad_Cuauhtemoc-2“Crímenes contra la humanidad en México”, artículo de Jacobo Dayán
    junio 7, 2016 12:52 pm
  3. informeEn México, crímenes de lesa humanidad: ‘Open Society’
    junio 6, 2016 1:30 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]