Columnas políticas 7/06: “primera llamada severa, pensando en 2018”
"Un giro de muñeca sobre la mesa de juego restableció el bipartidismo cómodo", apunta Julio Hernández.
columna-poli

Estrictamente Personal. El Financiero
Por Raymundo Riva Palacio
El voto antiPeña
Tras las elecciones de 2015, la lectura que le dieron en Los Pinos fue que al darle la mayoría en el Congreso, los mexicanos habían hecho un referéndum de su mandato. Peña Nieto no quiso ver que los priistas habían dejado de gobernar a 10 millones de mexicanos, y que los resultados eran un castigo y no un respaldo. Varios líderes del PRI trataron de hacerle entrar en razón, pero Peña Nieto los ignoró e impidió que le dijeran cosas que no querían escuchar sus oídos. El ruido del domingo, sin embargo, lo debe haber dejado sordo, cuando centenares de miles de mexicanos le quebraron los platos en la cabeza. Primera llamada severa, pensando en 2018.

Astillero. La Jornada
Por Julio Hernández López
Bipartidismo inducido
Un giro de muñeca sobre la mesa de juego restableció el bipartidismo cómodo, con el sol azteca como convidado menor. No se aferró el PRI, es decir, Los Pinos, al capricho de pretender hacerse de complicadas victorias formales, que acentuarían incluso peligrosamente la distancia entre electores y peñismo, y de manera sorprendente abrió la puerta a la catarata de triunfos panistas y de seudooposición que conllevan el mensaje de que la competencia y la alternancia tienen futuro si se practican dentro de los límites institucionales, con alianzas entre asiduos al pactismo y con candidatos, futuros gobernantes, que a fin de cuentas no signifiquen verdaderos retos al sistema ni cambios de fondo en el estilo acordado de mal gobernar (debe ponerse aparte el caso Chihuahua).

Duda Razonable. Milenio
Por Carlos Puig
En Los Pinos tendrán que dejar de engañarse
El año pasado por estas fechas, en Los Pinos y en el PRI se engañaron leyendo el resultado de las elecciones federales como una revalidación del presidente Peña y sus políticas cuando arañaron, en alianza, una mayoría de la Cámara de Diputados que tampoco ha servido de mucho. La verdad es
que los votos de hace un año habían sido menos que los de 2009, otra intermedia. Y por supuesto menos que en 2012.
Se engañaron pensando que después de la casa blanca et al, podían aplazar la resolución del tema de la corrupción o solucionarlo de un plumazo, a la Virgilio, y que todo pasaría.

Alhajero. 24 Horas
Por Martha Anaya
Un mensaje para el gobernador
Todo un mensaje, con destinatario preciso, el que Héctor Yunes Landa haya aceptado pronto y sin mayores reparos la ventaja –prácticamente el triunfo– de Miguel Ángel Yunes Linares en la elección por la gubernatura de Veracruz.
Es importante porque por tierras veracruzanas corría a últimas fechas –todavía por la mañana de ayer se escuchaba– la versión de que el gobernador Javier Duarte buscaría la forma de judicializar la elección.
Esto, explicaban, lo buscaría como última opción en caso de que no ganara su gallo (el candidato de Morena,Cuitláhuac García, según las viperinas lenguas jarochas).
¿Que por qué no quería Duarte que ganara Héctor? Para cobrársela al PRI por no haberle permitido poner candidato y manejar la elección a su gusto.

Jaque Mate. Reforma
Por Sergio Sarmiento
Triunfo del PAN
“El mundo cambió mientras dormía y, para mi sorpresa, nadie me consultó”. Carlos Eire

Una vez que se levantó el polvo de la guerra de declaraciones y las fallidas encuestas de salida, el PAN quedó como el gran y sorprendente ganador de las elecciones del 5 de junio. En la noche del domingo, cuando virtualmente todos los candidatos y líderes de partidos se declaraban ganadores, el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que su organización había ganado cuando menos 10 y quizá 11 de las 12 contiendas para gobernador. Sólo reconoció la tendencia desfavorable en Puebla. Al final, el PAN obtuvo siete gobiernos estatales y el PRI debió conformarse con cinco. La declaración de Manlio Fabio fue o un gran error o una triste mentira.

*****

Templo Mayor. Reforma
Por F. Bartolomé
TRAS la zarandeada vino la reflexión. Cuentan que desde ayer mismo los altos jerarcas del PRI se dieron a la tarea de tratar de entender cómo fue que el camión albiazul les pasó por encima. DE ENTRADA, se reconoció que, en muchos casos, erraron en el perfil de los candidatos. A eso se le sumó que el deterioro de la imagen tricolor tanto por causa de las administraciones locales, como del gobierno federal. Y, PARA COLMO, en uno de los estados el gobernador priista operó para darle en la “Torre” al propio candidato tricolor.
ANTE ESTO, la pregunta que más de uno se hace es: ¿cuál será el futuro de Manlio Fabio Beltrones? Es evidente que mientras algunos gobiernos tricolores sigan dando malos resultados, será difícil tener buenas cuentas electorales.

Bajo Reserva. El Universal
López Obrador, sin chamba y sin hermano
Sin chamba y sin hermano, así se quedó Arturo López Obrador luego de que su gallo, el priista Héctor Yunes, reconoció su derrota en las elecciones a la gubernatura de Veracruz. Don Arturo de peleó fuertemente con su famoso hermano al apoyar al candidato del PRI y decir que Morena tenía un candidato gris llamado Cuitláhuac García. Esta actitud le costó que Andrés Manuel López Obrador lo desconociera, e incluso dijera que él ya no tenía hermanos. Una vez terminado el proceso electoral ¿Habrá reconciliación posible entre ellos?

Trascendió. Milenio
Que los resultados electorales impartirán municipios receptores de turismo. EL PVEM con Remberto Estrada se queda con el triunfo en Cancún, el PRI con José Antonio Hernández en Oaxaca Capital y el PAN con Salvador Reynosa en Mazatlan, entre otros, así que habrá mucha variedad para comparar quién lo hace mejor.

Frentes Políticos. Excélsior
I.Deber cumplido. Los comicios de 2016 se realizaron con éxito. La estructura político-social volvió a cumplir el compromiso democrático. “México goza de estabilidad política, y un ejemplo fueron las elecciones libres y altamente competidas que vivieron 14 entidades”, declaró el presidente Enrique Peña Nieto. Con gran soberbia, todos los candidatos se autoproclamaron ganadores, sin embargo, para dignificar la vida política, los perdedores deben reconocer su derrota y felicitar al triunfador. Una buena: el INE destacó una jornada electoral tranquila. Y algo real: ningún partido venció solo y, por ello, lo destacable son las alianzas entre las fuerzas políticas. México ganará si somos un país libre y en paz, gobierne quien gobierne



Temas relacionados:
Periodismo
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. columna-poliColumnas políticas 6/06: “el 2018 ya no es lo que era”
    junio 6, 2016 11:47 am
  2. columna-poliColumnas políticas 3/06: Osorio contra AMLO
    junio 3, 2016 8:33 am
  3. columna-poliColumnas políticas 2/06: Nuño vs. CNTE y la deuda en Veracruz
    junio 2, 2016 7:21 am
  4. columna-poliColumnas políticas 1/06: elecciones a la vista
    junio 1, 2016 8:04 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.