Aprehenden a cuarto implicado en homicidio del periodista Max Rodríguez
El sujeto formaba parte de una célula delictiva conocida como "Los colores", que está vinculada con la organización criminal que encabezaba Dámaso López.
(Foto: Colectivo Pericú)

Este miércoles, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que se obtuvo una orden de aprehensión contra el cuarto sujeto implicado en el asesinato del periodista Maximino Rodríguez, ocurrido en Baja California Sur, el pasado 14 de abril.

El presunto criminal fue identificado como Luis “N” y se encuentra detenido.

Fuentes judiciales informaron que el sujeto formaba parte de una célula delictiva conocida como “Los colores”, que a su vez está vinculada con la organización criminal que encabezaba Dámaso López, alias “El licenciado”, quien fue detenido en mayo de este año.

“En días pasados, con datos de prueba que obtuvieron en plena coordinación los agentes del Ministerio Público del fuero común y federal, fue posible obtener el material probatorio suficiente que acreditó la probable participación de Juan “N”, José “N” y Sergio “N” en el homicidio del comunicador”, destacó la PGR en un comunicado.

Dámaso López, uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa, mantenía una disputa con los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán por el control de la organización en entidades como Sinaloa y Baja California Sur. Los periodistas de ambas entidades están en medio de este conflicto.

En el caso del periodista sinaloense Javier Valdez, fundador del semanario Riodoce, también se investiga la probable participación de integrantes de dicho cártel.

Según el diario sinaloense Noroeste, “El Licenciado” pidió al periodista Javier Valdez que no publicara la entrevista que le hizo y que posteriormente apareció en el semanario Riodoce, cuyo tiraje fue comprado masivamente días después. Valdez fue asesinado el 15 de mayo.

De acuerdo con el comunicado de la PGR, la orden de aprehensión contra Luis “N” fue otorgada por un juez de Control con sede en La Paz y fue gracias a las diligencias llevadas a cabo por  la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), y la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur.

 

A continuación, el comunicado completo:

Comunicado 931/17
Ciudad de México, a 07 de junio de 2017

SE OBTIENE ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA OTRO IMPLICADO EN HOMICIDIO DE PERIODISTA EN BAJA CALIFORNIA SUR

· Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur y la FEADLE logran orden de captura en trabajo conjunto

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), y la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur obtuvieron del Juez de Control del Nuevo Sistema de Justicia Penal en La Paz, orden de aprehensión en contra de un hombre relacionado con el homicidio del periodista Maximino Rodríguez, ocurrido el pasado 14 de abril.

Trabajos de investigación de gabinete y campo de la FEADLE, en coordinación con el ministerio público del fuero común, permitieron obtener el mandamiento judicial en contra de Luis “N”, quien posiblemente esté relacionado con otros eventos que sucedieron en el sur de la entidad, así como en La Paz, mismos que también son objeto de investigación por ambas instancias de procuración de justicia.

En días pasados, con datos de prueba que obtuvieron en plena coordinación los agentes del Ministerio Público del fuero común y federal, fue posible obtener el material probatorio suficiente que acreditó la probable participación de Juan “N”, José “N” y Sergio “N” en el homicidio del comunicador.

El agente del Ministerio Público del fuero común solicitó en ese momento órdenes de aprehensión por el delito de homicidio en contra de tres imputados, quienes quedaron a disposición del representante social.

Con estas acciones, el Grupo de Coordinación Interinstitucional de Seguridad, refrenda su compromiso de abatir y combatir a quienes pretendan afectar limitar o menoscabar el derecho a la información y el ejercicio democrático de la libertad de expresión, así como para trabajar en el abatimiento a la impunidad y el combate a las estructuras criminales.







    Contenido Relacionado


  1. Cae operador de “El Mini Lic” en Sinaloa
    Mayo 25, 2017 9:00 am
  2. “Se puso cabrona la situación”: Javier Valdez
    Mayo 16, 2017 2:42 pm
  3. Salen libres supuestos escoltas de “El Mini Lic”; se dicen mineros (Nota y video)
    Mayo 12, 2017 12:59 pm
  4. Detienen en CDMX a seis presuntos escoltas del hijo de Dámaso López
    Mayo 7, 2017 8:04 pm
  5. Por errores de PGR, presunto operador de Dámaso enfrenta un solo delito y está en el Reclusorio Sur
    Mayo 5, 2017 9:35 am
  6. Captura de Dámaso López, “El Licenciado”, frena alianza con otro grupo criminal
    Mayo 2, 2017 2:13 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]