Ordenan “libertad inmediata” de Ana María Orozco, ex pareja del ministro Góngora
La jueza 69 Penal absolvió a Orozco de la acusación de fraude genérico por la compra de un inmueble. “No se demostró en forma plena el ilícito", informó el Tribunal Superior de Justicia del DF. Ana María, madre de los dos hijos menores de Góngora, dejó Santa Martha Acatitla, la tarde-noche del viernes.
Ordenan "libertad inmediata" de Ana María Orozco, ex pareja del ministro Góngora
(Foto: Twitter / @miguelaquino)

Ana María Orozco Castillo, ex pareja del ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),  Genaro David Góngora Pimentel, recupera su libertad.

La titular del Juzgado 69 Penal del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), Nelly Ivonne Cortés Silva, dictó auto de “libertad inmediata” por el delito de “fraude genérico”, en favor de Orozco Castillo, ex pareja de Góngora y madre de sus dos hijos menores.

La decisión de la jueza 69 Penal fue confirmada en un comunicado que emitió el TEPJF.

El mismo señala que  “no se demostró en forma plena el ilícito, por lo que absolvió de dicha imputación  a Ana María y ordenó su absoluta e inmediata libertad”.

Compra de inmueble

Desde junio de 2012, Orozco se encontraba recluida en la cárcel de Santa Martha Acatitla. 

Orozco Castillo fue acusada del delito de “fraude genérico” por Góngora Pimentel,  por registrar a su nombre un inmueble en el DF.

En entrevista con Noticias MVS, el pasado 23 de mayo,  Ana María Orozco contó que Góngora Pimentel le dio dinero para la compra de una casa en la zona de Xochimilco, DF, que ella debía poner a nombre de David y Ulises, los hijos de la pareja, quienes padecen autismo.

Orozco afirma que Góngora rechazó asistir ante un notario público para registrar el inmueble a nombre de los menores, y entonces decidió registrarlo a su nombre.

Góngora la acusó de fraude, y luego la metió a la cárcel.

La historia de Ana María, sus hijos y su manutención, y el tráfico de influencias del que se habría valido el ex presidente de la Corte para meterla a la cárcel es una investigación del equipo de Carmen Aristegui y Noticias MVS, que fue presentada los días 22 y 23 de mayo de 2013.

El viernes 24 de mayo, el ministro Góngora Pimentel envió una carta a MVS en la que pedía disculpas a Ana María y a sus hijos. Sin embargo, en las siguientes dos semanas Góngora Pimentel no se desistió de su acción penal contra su ex pareja.

La otra denuncia

El jueves 6 de junio, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) determinó el no ejercicio de la acción penal contra Orozco Castillo por otra denuncia presentada por el delito de violencia familiar.

Lo anterior, luego de que no se encontraron elementos suficientes para acreditar su responsabilidad en la indagatoria correspondiente iniciada en noviembre de 2012.

De esta manera, Orozco Castillo quedó libre de toda responsabilidad por el delito de violencia familiar y de fraude genérico, por lo que en las próximas horas abandonará el penal de Santa Martha Acatitla.    (Con información de Notimex)

Notas clave en esta historia: 

Miércoles 22 de mayo

Denuncian “tráfico de influencias” de Góngora Pimentel para encarcelar a su ex pareja

Ex ministro Góngora “me ofreció dinero para declarar contra mi hija”

Video: Caso Góngora Pimentel y los usos y abusos del poder.- Aristegui

 

Jueves 23 de mayo

Góngora Pimentel “quiere quitarme a los niños y entregarlos en adopción”: Ana María

En juicio de pensión, Góngora Pimentel alegó “estatus social medio bajo” de sus hijos

Video: Los argumentos de Góngora Pimentel para reducir pensión a sus hijos.- Aristegui

 

Viernes 24 de mayo

Caso Góngora Pimentel, entre el derecho y la justicia: presidente del Tribunal

Góngora Pimentel ofrece disculpas a Ana María y a sus hijos

Ex pareja de Góngora acepta sus disculpas desde la cárcel

Video: Lectura íntegra de la carta de Góngora Pimentel donde ofrece disculpas.- Aristegui

 

 





    Contenido Relacionado


  1. Ex pareja de Góngora acepta sus disculpas desde la cárcelEx pareja de Góngora acepta sus disculpas desde la cárcel
    mayo 24, 2013 11:01 am
  2. Carta de Góngora Pimentel: “Soy opositor de la corrupción y tráfico de influencias”Góngora Pimentel ofrece disculpas a Ana María y a sus hijos
    mayo 24, 2013 10:38 am
  3. Caso Góngora Pimentel, entre el derecho y la justicia: presidente del TribunalCaso Góngora Pimentel, entre el derecho y la justicia: presidente del Tribunal
    mayo 24, 2013 11:52 am
  4. En juicio de pensión, Góngora Pimentel alegó “estatus social medio bajo” de sus hijosEn juicio de pensión, Góngora Pimentel alegó “estatus social medio-bajo” de sus hijos
    mayo 23, 2013 10:37 am
  5. Góngora Pimentel "quiere quitarme a los niños y entregarlos en adopción"Góngora Pimentel “quiere quitarme a los niños y entregarlos en adopción”: Ana María
    mayo 23, 2013 10:17 am
  6. Exministro de la Corte "me ofreció dinero para declarar contra mi hija"Ex ministro Góngora “me ofreció dinero para declarar contra mi hija”
    mayo 22, 2013 10:25 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.