Al menos diez detenidos en Chiapas por quema de casillas; INE reporta 320 incidentes
Este domingo 7, la revista Proceso también dio a conocer el cese del delegado estatal de la Sedesol en la entidad, luego de varias denuncias en su contra ante la Fepade por uso electoral de programas sociales a favor del PRI.
(Foto: Twitter/@isain)

Al menos diez campesinos fueron detenidos en los municipios de Ocosingo, Venustiano Carranza y Huehuetán, en Chiapas, estado en el que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha reportado 320 incidentes, desde el retraso en la apertura de las casillas, hasta la quema de material electoral.

En Ocosingo, el líder del Frente Popular Revolucionario, Kevin Antonio Díaz, y más de una decena de sus compañeros fueron detenidos por la policía estatal debido a la quema de casillas electorales. En Venustiano Carranza, miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) impidieron la instalación de los sitios de votación en ocho barrios.

Por otra parte, estudiantes normalistas quemaron tres de las casillas instaladas en el municipio de Huehuetán. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se deslindó de los hechos violentos y dijo que la noche de este sábado 6 acordaron no interferir en los comicios, informó Proceso.

De las cinco mil 967 casillas que se tenía previsto instalar en los 12 distritos electorales de Chiapas, la Junta Local Ejecutiva del INE reportó que se instalaron el 91.5 por ciento. La falta del 8.5 por ciento restante se debió a quema de urnas y papelería electoral por parte de grupos civiles.

Cesan a delegado de Sedesol tras denuncias por coacción del voto

La revista Proceso también informó que fueron cesados de sus cargos el delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chiapas, Eduardo Zenteno, y el coordinador estatal del programa Prospera, Rubén Zuarth, luego de varia denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República, por el uso de programas sociales a favor del PRI.

Sin embargo, medios locales como El Diario de Chiapas han difundido que Rubén Zuarth fue designado este domingo 7 como delegado federal de la Sedesol en el estado, sustituyendo a Eduardo Zenteno.

(Con información de Proceso)

preps-notas



Temas relacionados:
Chiapas
Elecciones 2015
Violencia




    Contenido Relacionado


  1. Lamenta OEA anulación en Tixtla, Guerrero; por seguridad canceló observación en Oaxaca
    Junio 7, 2015 2:16 pm
  2. Instaladas el 99.95% de las casillas, “se está defendiendo el voto”: Lorenzo Córdova en cadena nacional
    Junio 7, 2015 1:49 pm
  3. En zonas de Oaxaca, Chiapas y Guerrero no hay condiciones idóneas para instalar casillas: Córdova
    Junio 5, 2015 1:45 pm
  4. Atacan sedes de partidos en Chiapas (fotos)
    Junio 5, 2015 1:22 pm
  5. Oaxaca: maestros impiden elecciones en algunas zonas y queman casillas
    Junio 7, 2015 12:03 pm
  6. Queman casillas en Tixtla, Guerrero
    Junio 7, 2015 11:22 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]