Actuar a fondo contra el PVEM, piden partidos al INE
Aseguran que no es suficiente la orden a los personajes del medio artístico y deportivo "abstenerse" de emitir mensajes, en redes sociales, para llamar al voto por el Verde.
Actuar a fondo contra el PVEM, piden partidos al INE
(Foto: Cuartoscuro)

Partidos integrantes del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) exigieron al consejero presidente se actúe e investigue a fondo  las “faltas” y “violaciones a la ley” del Partido Verde Ecologista de México, informa La Jornada.

Lo anterior, luego de que la comisión de Quejas se refirió a que al menos 24 personas -de los ámbitos artístico y deportivo- difundieron mensajes en favor de ese partido político, pese a que desde el jueves pasado hay veda electoral.

El representante del PAN, Francisco Gárate, advirtió durante la sesión de consejo general del INE la violación a la ley por parte del Partido Verde, a través de mensajes de actores y conductores de televisión, entre otros. “Concluido el plazo, no se puede permitir (la promoción del voto). Le pido al INE actúe con premura y diligencia en estas horas restantes”.

Expresó que la propaganda no se limita a tuits de los artistas, sino a llamadas desde call centers, mensajes de SMS, pantallas, Metrobus, elevadores, llamadas robots en las madrugadas, publicidad en Facebook y Twitter, además de tuits pagados a los futbolistas y artistas.

Martha Tagle, del Movimiento Ciudadano, dijo que las sanciones impuestas al Verde han sido insuficientes porque este partido continúa con la violación sistemática de la ley.

“(Integrantes del sector artístico) están haciendo una campaña (en favor del Verde). Más de 24 personalidades están generando mensajes en las redes sociales hablan que hay una “campaña orquestada”, contratos a personas para mandar mensajes para favorecer a un partido en plena veda electoral.

“No se trata de campañas espontáneas de ciudadanos en favor del Verde sino de una estrategia definida en favor de un partido…Estos tucanes no son el ave fénix sino unas aves más enlodadas que nada”, agregó Tagle.

Antes, durante la sesión, tomaron la palabra otros representantes del PRD y del PAN ante este consejo general. Fernando Belaunzarán, consejero del Poder Legislativo (del PRD), manifestó que hay unas elecciones inéditas, con focos rojos y amenaza de boicot electoral, y en este momento de gran tensión, el mensaje del PVEM es un desafío a la autoridad de “múltame si quieres, sabiéndose impune”.

Empezaron con propaganda ilegal antes de las precampañas y siguieron en la veda e incluso el día de la jornada electoral: “les viene guanga la ley y la autoridad electoral“, expresó.

Morena denunció que el Verde Ecologista sigue haciendo propaganda de manera ilegal por medio de mensajes de texto, llamadas telefónicas, algunas con la voz del actor Raúl Araiza, anuncios en el Metrobús y en elevadores.

Horacio Duarte, representante de Morena, informó que los mensajes a favor del Verde se hacen desde el número telefónico 6768974813. “No hay quien los pare. El Partido Verde se pitorrea frente a la autoridad”, expuso.

Los partidos señalaron que no es suficiente la resolución de la comisión de Quejas del INE para solicitar a los personajes del medio artístico y deportivo “abstenerse” de emitir mensajes, en redes sociales, para llamar al voto por el Verde.

(Con información de La Jornada)

preps-notas



Temas relacionados:
Elecciones 2015
INE
Morena
PAN
PRD
PVEM


    Contenido Relacionado


  1. televisayaztecaSe investigará a televisoras por tuits a favor del Verde: consejera del INE (video)
    junio 7, 2015 6:58 pm
  2. verdeNo hubo contrato ni acuerdo con artistas y personalidades en Twitter: Partido Verde (video)
    junio 7, 2015 6:15 pm
  3. tuits pro verdeOrdena INE a celebridades abstenerse de expresar apoyo al Verde Ecologista
    junio 7, 2015 2:56 pm
  4. verde apoyo reprobacionPolíticos reprueban apoyo de ‘El Piojo’ Herrera al Partido Verde
    junio 7, 2015 12:34 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.