Recuerdan al escritor Carlos Fuentes en Madrid
El autor mexicano fue homenajeado el jueves por la Secretaría General Iberoamericana en España
El embajador de México en España, Francisco Ramírez Acuña (izq.), el secretario general para Iberoamérica, Enrique Iglesias (centro) y el ex presidente español Felipe González, durante el homenaje a Carlos Fuentes. (Foto: Juan Carlos Rojas/Notimex)

MADRID.- La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) de España, recordó el jueves las aportaciones del escritor mexicano Carlos Fuentes (1928-2012), de quien se destacó el carácter universal de su obra La región más transparente, así como su contribución a comprender lo que él denominó como “el territorio de la Mancha” de la lengua española.

Durante un homenaje titulado ‘Carlos Fuentes. El Hombre que soñó Iberoamérica’, el embajador de México en España, Francisco Ramírez Acuña, dijo que ahondar en el concepto de “Territorio de la Mancha”, marca “por un lado un origen y, por otro, un destino, un futuro: el de los países hermanos que hablamos el castellano”.

Felipe González, ex jefe del gobierno español, recordó que se trataba de un escritor universal que trabajó mucho sobre las identidades, y por tratar de entender el terreno iberoamericano “por lo que es de esas personas que no se encuentran tan fácil en la vida, por el valor de lo que aporta”. También recordó los debates que sostuvo con el escritor y que “su angustia era el cambio que afecta a las formas de comunicación y los contenidos, a dónde va a llevar”.

De manera virtual, Consuelo Sáizar, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), indcó que Fuentes fue un hombre que iluminó a México con sus reflexiones y que “hizo más grande el idioma español” además de atreverse a “romper formas de escribir y pensar”.

De acuerdo con el titular de SEGIB, Enrique Iglesias, Fuentes fue uno de los intelectuales que apoyaron el surgimiento de la secretaría que ahora representa, y que en 2007 encabezó el Foro Iberoamérica Hoy, con sus reflexiones sobre lo que se piensa y quiere a las dos orillas del Atlántico.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com