Los tenores mexicanos Camarena, Araiza y Vargas llegan a la Sala Nezahualcóyotl
Con las localidades agotadas, el concierto de este martes a las 20:00 horas, se transmitirá vía streaming a través de sitio www.cultura.gob.mx.
tenores
(Foto: Notimex)

Un total de 15 piezas de compositores como Wolfgang Amadeus Mozart. Giuseppe Verdi, Gaetano Donizetti, Arturo Márquez, María Grever, Agustín Lara, entre otros, será el repertorio que ofrecerán los tenores mexicanos Francisco Araiza, Ramón Vargas y Javier Camarena, este martes en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (CCU).

Durante el concierto “Gala 3 Generaciones”, será la primera vez que tres laureados cantantes del llamado “bel canto”, se darán cita en la que es considerada la mejor sala de conciertos de América Latina, para deleitar con un recital con el que buscarán dejar huella entre los presentes.

En rueda de prensa, los tenores compartieron su experiencia como cantantes, su despegue profesional, la facilidad que tiene el cantante de ópera mexicano al interpretar a compositores europeos y de los esfuerzos que está haciendo hoy la ópera por acercarla a más público, al tiempo que se elogiaron mutuamente.

Para el tenor Francisco Araiza, el concierto que ofrecerán en la Sala Nezahualcóyotl, acompañados de la Orquesta Sinfónica de Minería, bajo la dirección de Srba Dinic, “será único en la historia de la música, toda vez que nunca se ha dado que un país se den tres generaciones de una misma cuerda, de manera especial la del tenor, la cual es la más difícil de construir y la más delicada”.

Por su parte, Ramón Vargas, considerado como el “príncipe entre tenores” según The New York Times, habló sobre el repertorio a presentar y que incluirá en su mayoría música italiana y mexicana.

“Cada quien eligió lo que nos representa en este momento de nuestra carrera. La singularidad es que los tres iniciamos cantando Mozart y Rossini y los tres hemos ganado prestigio a través de estos compositores y uno de los regalos que queremos hacer mañana, es cantar Rossini de manera junta.

“En realidad podríamos hacer 10 conciertos de música mexicana, pero no se puede, así que pensamos hacer canciones que nos identifican en el mundo y en México, fue algo sencillo hacer esto. Así fue”, dijo.

Convencido de que el tenor es un tigre solitario, Araiza recordó que han sido pocas las veces que los tres intérpretes se han encontrado en los diferentes teatros del mundo, “es difícil crear un grupo de tenores que puedan estar disponibles para este concierto y esta esa es la gran hazaña”.

De nueva cuenta, Ramón Vargas destacó que la presentación de mañana “es un claro ejemplo de lo que se puede hacer en México cuando unimos nuestras fuerzas”.

“En México estamos acostumbrados a ser solitarios, somos un pueblo individualista y esto, es una manera de ver, de sentir y demostrar que cuando nos juntamos la cosas se pueden hacer bien y mejor”, dijo el tenor, quien rechazó que entre los cantantes de ópera mexicanos existan envidias.

Asimismo, elogió el trabajo y calidad interpretativa de su colega, Francisco Araiza, a quien calificó como pionero entre los tenores mexicanos y que abrió brecha para generaciones como nosotros.

Vargas consideró que los cantantes mexicanos se encuentran “en una gran tradición la cual está creciendo. Esto es una prueba de que habemos tres generaciones y podríamos hablar de una cuarta que esperamos algún día la podamos ver pronto”, dijo.

Al respecto, el tenor Javier Camarena destacó las cualidades vocales del tenor mexicano, para interpretar las piezas de compositores italianos como Gioacchino Rossini.

“El tenor mexicano tiene una posibilidad técnica y para interpretar el repertorio rossiniano y lo que aportamos es una voz más carnosa que la que define al tenor rossiniano que es mucho más ligera”, indicó.

Para Ramón Vargas, los cantantes latinos y mexicanos cuentan con una espontaneidad para expresar sus emociones, “y esta emocionalidad si la unimos a una disciplina y preparación, salta afuera un cantante que tiene otras particularidades que nos definen en el mundo”.

A la vez, Araiza compartió su experiencia como profesor de la Universidad de las Artes de Stuttgart y destacó la importancia de la música para un cantante.

Es como sacarse la lotería. Yo tuve la dicha de conocer a la maestra Irma González, tenía la voz pero al momento de trabajar con la maestra, me di cuenta de lo que es un sistema, una visón y trasmisión de técnicas consciente y sólida”.

En ese sentido, calificó como un error haber quitado la clase de música de los programas de educación en las escuelas primarias.

“Es ahí donde reside el semillero para futuros públicos y sobre todo, el efecto que se logra dejando a los niños tener contacto con la música clásica a temprana edad. Se ha comprobado que se convierten en mejores seres humanos.

“Tenemos que luchar porque la clase de música regrese a las escuelas, esto ya se hizo en Alemania; es el camino correcto regresar la música a los programas educacionales”, concluyó.



Temas relacionados:
Arte
Cultura
Música


    Contenido Relacionado


  1. ofunamOFUNAM celebrará sus 80 años con concierto especial en marzo
    enero 7, 2016 8:54 am
  2. ofunamOFUNAM presenta “El niño y la Música. Estampas mexicanas con música de Silvestre Revueltas”
    septiembre 15, 2015 12:49 pm
  3. OFUNAM“Turandot”, de Puccini, será interpretada por la OFUNAM
    noviembre 12, 2014 12:05 pm
  4. NezaOlvidados, los baños de Nezahualcóyotl
    octubre 24, 2014 4:13 pm
  5. Marisol Ceh Moo gana premio NezahualcóyotlMarisol Ceh Moo gana premio Nezahualcóyotl
    octubre 8, 2014 7:19 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
SantiGurtubay Santi J. Santamaría
Donald Trump, ‘presunto sociópata’ del año de Time EL BESTIARIO https://t.co/Y9SvxjA1l2 … https://t.co/HVsLEcde6U
0 retweets less than a minute ago
ericktvazteca Erick Guerrero Rosas
En Playa del Carmen, lleno para escuchar el impacto de la Presidencia de Donald Trump en México. https://t.co/sRGsEbcKcH
0 retweets less than a minute ago
Nacion321 Nación321
Mientras que @realDonaldTrump pide cancelar la construcción del Air Force One, el Pentágono defiende el proyecto https://t.co/P4ad0inYAc
0 retweets about a minute ago
AndreIturbe &ré.
Yo debí ser la persona del año de TIME.
0 retweets about a minute ago
samlit78 Sirio Serafín Samael
Estado Sionista de Israel Beneficiaria económica del Muro Trump-Hilary Clinton.Bush. https://t.co/rSGvyHsNAo https://t.co/e5Hf1YEy6n
0 retweets about a minute ago
ExpansionMx Expansión
VIDEO: @realDonaldTrump, personaje del año para la revista TIME https://t.co/wAj5UDicZI https://t.co/nesm1mbrR9
0 retweets about a minute ago
ExpansionMx Expansión
FOTOS: 7 personajes polémicos que fueron La persona del Año de la revista Time https://t.co/xLaYypM5rJ
2 retweets about a minute ago
emeequis Revista Emeequis
“Para bien o para mal”, la revista Time nombra a Donald Trump la personalidad del año https://t.co/tKcXjNTTqa https://t.co/fv4QDC3Pdn
0 retweets about a minute ago
ValeraNoticia Valera Noticias
#Internacionales: Time eligió a Donald Trump como la persona del año. https://t.co/50gmSwiyaW https://t.co/ytNN9oT9gq
0 retweets 2 minutes ago
TabascoHOY TABASCO HOY
Estiman costo del muro de @realDonaldTrump en 20 mil mdd https://t.co/5T2NDmu3GE https://t.co/OWyizDo7Or
0 retweets 2 minutes ago
ricolino0001 La Noticiamundial Mo
Porque no es del nivel de Trump? https://t.co/HkeeTv38ZR
0 retweets 2 minutes ago
RevelaMexico Revela México
#Fotogalería TIME ha nombrado 'Persona del Año' a Gandhi, Hitler y Obama. Este 2016 a Donald Trump.… https://t.co/sJItsdCCV1 vía R Indigo
0 retweets 2 minutes ago
CiroGomezL Ciro Gómez Leyva
El vocero del sindicato de Carrier dijo que están decepcionados de Trump, ya que sólo serán 730 empleos los que se… https://t.co/JEHKkkg7wD
4 retweets 3 minutes ago
ericktvazteca Erick Guerrero Rosas
En Playa del Carmen. Excelente evento, a reventar para escuchar el impacto que tendrá la presidencia de Donald Trump en México. Saludos.
0 retweets 3 minutes ago
W_I_espanol Wiki Insider Espanol
Donald Trump es elegido como persona del año por la revista Time https://t.co/0BxqOvUjaJ https://t.co/Zjs0DYqTFf
0 retweets 3 minutes ago