Festival de Letras en el Centro Cultural Bella Época
Anagrama y el Fondo de Cultura Económica están a la cabeza de la organización de este encuentro que tendrá lugar del 10 al 25 de junio.
(FCE).

Todo está listo para celebrar el Festival de las Letras que han organizado la Editorial Anagrama y el Fondo de Cultura Económica, del 10 al 25 de junio, en el Centro Cultural Bella Época.

Durante 15 días el público asiduo a las librerías del Fondo: Rosario Castellanos  —10 al 25 de junio— y  Octavio Paz —10 al 18 de junio—, podrán disfrutar de atractivos descuentos que van del 35% en los libros de esta casa y hasta un 50% en otros sellos, excepto novedades en ambos casos.

A la iniciativa se sumaron también los sellos Almadía, Sexto Piso, Vintage, Penguin, Laberinto Ediciones, Grijalbo, Era y Libros del Zorro Rojo, por mencionar algunas.

En esta celebración de las letras participarán, entre otros,  Ricardo Peláez, Mauricio Montiel, Mauricio Matamoros, Alejandro García Abreu, Gilma Luque, Bibiana Camacho, Irma Gallo, Leonardo Tarifeño, Gerardo Lammers, Daniel Rodriguez  Barrón, Luz Fernández de Alba, Daniella Blejer, Diego Boriosi, Rowena Bali, Elvira Liceaga, Laura García y Adán Ramírez.

De Piglia a Sergio González Rodríguez

El Festival de las Letras arrancará con la proyección de tres películas en el Cine Lido, el sábado 10 de junio: Repugnante (Dir. Jon S. Baird) —inspirada en la novela Escoria de Irvine Welsh—, a las 15:00 horas; Barfly (Dir. Barbet Schroeder) —con guión de Charles Bukowski—, a las 17:00 horas; y El almuerzo desnudo (Dir. David Cronenberg) —basada en la vida de William Burroughs—, a las 20:00 horas. En todos los casos la entrada es libre.

El lunes 12 se rendirá un homenaje al escritor, editor y crítico argentino Ricardo Piglia, “La inteligencia de leer, la máquina de narrar” (Anagrama), con la participación de Daniel Rodríguez Barrón, Luz Fernández de Alba, Daniella Blejer y Diego Boriosi como moderador, a las 19:00 horas; antes, a las 18:00 horas, tendrá lugar la presentación del libro El fin del mundo ya pasó, de Bruno Estañol (Laberinto); ese mismo día, a las 20:00 horas, se realizará la mesa “Variaciones del cuento latinoamericano. La obra de Magela Baudoin, Alejandra Costamagna, Liliana Colanzi y Samanta Schweblin” (Almadía). Participan: Rowena Bali, Elvira Liceaga y Laura García. Modera: Adán Ramírez.

Con  el objetivo de estimular la lectura, el programa literario de este Festival de las Letras continuará el jueves 15 de junio con un mesa de discusión sobre narrativa gráfica a propósito de la próxima publicación de El complot mongol (FCE y Planeta), en la que participarán Ricardo Peláez, Mauricio Montiel y Mauricio Matamoros, a las 18:00 horas; más tarde, a las 19:00 horas, se realizará “No dejemos de leer. No dejemos de escuchar”, una lectura colectiva de Huesos en el Desierto de Sergio González Rodríguez (Anagrama); y, a las 20:00 horas, tendrá lugar la mesa “Los cínicos no sirven para este oficio” (Anagrama), sobre crónica periodística, con la participación de Mael Vallejo, Magaly Tercero y Eliezer Budasoff.

Tavares, Kerouac, Bukowski

El viernes 16 de junio, a las 18:00 horas, tendrá lugar “Nuevos continentes en la narrativa. La obra de Gonçalo Tavares y Henrietta Rose- Innes” (Almadía); a las 19:00 horas, se celebrará una mesa alrededor de los Premios Nobel de literatura, “Hagan sus apuestas. La carrera por el Nobel” (Anagrama) con  Mauricio Montiel, Mónica Maristain y Geney Beltrán; y, a las 20:00 horas, se realizará una mesa sobre “Las letras latinoamericanas hoy” (Anagrama). Participan: Guadalupe Nettel, Mónica Maristain y Tedi López Mills.

Al día siguiente continuará el ciclo de cine con Señorita extraviada (Dir. Lourdes Portillo), a las 15:00 horas; Carol (Dir. Todd Haynes) —basada en la novela de Patricia Highsmith—, a las 17:00 horas; y El talento de Mr. Ripley (Dir. Anthony Minghella), a las 20:00 horas.

Las actividades del 19 de junio arrancarán a las 18:00 horas con la presentación del libro Los hombres de sombrero, de Santos Velázquez (Laberinto-Poesía); una hora más tarde, tendrá lugar “Nunca nos cansaremos de los beats. Kerouac, Burroughs y compañía”, mesa sobre la generación beat (Anagrama); y a las 20:00 horas, se realizará la mesa “Moteros tranquilos. Toros Salvajes”. El cine de los setentas en Estados Unidos, con la participación de Abel Cervantes (Anagrama).

De igual forma, el martes 20 de junio, a las 18:00 horas, se realizará la mesa “Escribir el presente: narradoras en su propia voz”, con Gilma Luque, Bibiana Camacho e Irma Gallo, como moderadora, (Almadía); a las 19:00 horas habrá un diálogo en torno a  Roberto Calasso (Anagrama); y para cerrar, a las 20:00 horas, la charla “Mi lucha. De la biografía a la autobiografía” sobre Karl Ove Knausgård y la literatura autobiográfica (Anagrama).

El viernes 23 de junio se presentará “No ficción y otras ficciones: formas del periodismo narrativo en México”, con la participación de J.M. Servín y Leonardo Tarifeño (Almadía) a las 18:00 horas; ese mismo día tendrá lugar “El minimalismo literario del realismo sucio”, mesa sobre autores del realismo sucio: de Bukowski a Pedro Juan Gutiérrez (Anagrama); y, a las 20:00 horas, se llevará a cabo un diálogo sobre la obra de Irving Welsh (Anagrama).

Y para finalizar el festival más cine, el sábado 24 de junioEl amigo americano (Dir. Wim Wenders) —basada en la novela El juego de Ripley, de Patricia Highsmith—, a las 15:00 horas; y Apocalipsis ahora (Dir. Francis Ford Coppola) a las 18:00 horas.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. Asegura PGR 6 mil libros piratas en Balderas, Reforma y Condesa
    Junio 7, 2017 5:13 pm
  2. ‘El maestro no ha venido’: cómo hablarles a los niños del caso Ayotzinapa
    Junio 6, 2017 2:48 pm
  3. Madrid anuncia su programa de actividades para la FIL de Guadalajara
    Junio 6, 2017 2:39 pm
  4. Rodada literaria en la CDMX
    Junio 6, 2017 2:31 pm
  5. Publican versión ilustrada de ‘Cien años de soledad’
    Junio 5, 2017 3:30 pm
  6. ‘Creo que ya llegó la hora de que AMLO gane’: Paco Ignacio Taibo II
    Junio 4, 2017 6:03 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]