Noche de fuego cruzado
Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, y Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Movimiento Progresista, concentraron sus ataques en el priista Enrique Peña Nieto. Gabriel Quadri avanzó solo defendiendo propuestas ciudadanas.
Los cuatro candidatos a la Presidencia cruzaron acusaciones y señalamientos en la noche del primer debate, rumbo a la elección del 1 de julio.

En la arena de las descalificaciones y ataques cruzados en el debate entre candidatos a la Presidencia hubo dos esquinas: En una, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador; en la otra, Enrique Peña Nieto.

Desde el arranque, la candidata del PAN y el aspirante del Movimiento Progresista no dejaron duda de la dirección de sus lances: todos dirigidos hacia el priista que encabeza las encuestas.

Peña Nieto, por su parte, también rompió lanzas desde el inicio al cuestionar la situación de inseguridad y el rumbo económico que ha tomado el país en los últimos 10 años, precisamente el periodo gobernado por el PAN.

Así, cada uno levantó el guante desde su primera intervención. Y sólo Gabriel Quadri, candidato de Nueva Alianza, pudo permanecer tranquilo en su esquina, en la narración a distancia: “Veremos un debate entre tres políticos y un ciudadano”, dijo. En adelante, destacó la “guerra de lodo” entre sus contendientes.

Josefina vs Peña Nieto

Vázquez Mota fue la primera en lanzar bola contra el candidato del PRI. Insistió en el incumplimiento de sus compromisos como gobernador en el Estado de México.

También destacó la presunta corrupción, falta de competitividad y transparencia en la entidad. Asimismo,  señaló el endeudamiento, las omisiones y fallas en el sistema de justicia con el caso de la niña Paulette y los feminicidios.

La candidata del PAN vinculó a Peña Nieto con el crimen al mencionar su relación con el ex presidente del PRI, Humberto Moreira, y el caso del ex tesorero de este en Coahuila, Javier Villarreal, prófugo y acusado en EU de lavado de dinero.

Advirtió: “No voy a usar injurias ni adjetivos y hablar con la verdad no es dividir a México”, en referencia a los espots de Peña Nieto, en los que rechaza los ataques en su contra.

AMLO, también contra el priista

López Obrador también se concentró en atacar al aspirante del PRI-PVEM.

Describió a Peña Nieto como “el candidato que quieren imponer las televisoras y quienes detentan el poder en el país”. Lo mostró en una fotografía con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y con Diego Fernández de Cevallos, y quiso demostrar presuntas coincidencias entre sus campañas y mesajes.

También acusó el presunto exceso de gasto en publicidad del priista como gobernador en el Estado de México (691 millones de pesos en un año) y aseguró que si llega al poder, el saqueo será peor que en la época de Antonio López de Santa Anna en el siglo XIX.

López Obrador subrayó que las televisoras se negaron a transmitir el debate en sus canales de más audiencia “porque no quieren que la gente sepa quién es Peña Nieto”. En un acto de arrogancia quieren suplantar nuestro derecho de elegir libremente y con la publicidad quieren imponer a Peña Nieto.

Respuestas de EPN

Peña Nieto reviró los ataques de la panista, a quien cuestionó su honestidad.  Contra ella reiteró el ataque que en el debate interno del PAN ya había hecho Ernesto Cordero, señalando que Vázquez Mota, como coordinadora de los diputados federales del PAN, faltó a siete de cada 10 sesiones en San Lázaro. Ella lo negó.

A López Obrador le recordó que cuando fue Jefe de Gobierno del DF gastó mil millones de pesos en publicidad como jefe de Gobierno del DF y la corrupción comprobada de su ex colaborador René Bejarano y Gustavo Ponce, los dos encarcelados en su momento.

“Yo le diría López Obrador si la televisión hiciera presidentes, usted sería presidente Andrés Manuel”. A la defensiva declaró: “Parece que los candidatos del PAN y PRD se pusieron de acuerdo y traen la navaja muy afilada”.

Casi al final del debate,  Peña invitó a Vázquez Mota para que, de manera personal, compruebe cada uno de los compromisos cumplidos en el Estado de México. La panista rechazó la invitación.

Quadri contra los políticos

Por su parte, Gabriel Quadri exhibió la guerra de lodo entre los políticos y su falta de atención hacia los ciudadanos, al aprovechar los espacios de propuesta para intercambiar ataques.

Subrayó: “Vemos a los políticos de siempre que se atacan entre ellos. Los políticos de siempre siembran el rencor.  Los ciudadanos estamos hartos de los políticos: queremos un México próspero, con educación, seguridad.  Este primero de julio debes votar con valentía y con voluntad. Este primero de julio tenemos la oportunidad de elegir a un ciudadano”.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]