Josefina, AMLO y Peña Nieto se engarzan en ataques; Quadri avanza solo
En el intercambio de ataques entre los candidato de PRI, PAN y Movimiento Progresista, el aspirante del Panal halló carril libre para devaluar la imagen de los políticos, exhibir su tendencia a "tirar lodo" y su falta de propuestas.
Tras el debate entre los presidenciables, el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador (der.) obtuvo una ligera ventaja en las preferencias sobre la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota (centro).

En el primer debate del IFE entre aspirantes a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, candidato del PRI-PVEM, fue el blanco compartido entre Josefina Vázquez Mota, del PAN, y Andrés Manuel López Obrador, del Moviento Progresista.

Gabriel Quadri, candidato de Nueva Alianza, aprovechó las escaramuzas entre sus contendientes para avanzar por su propio carril destacando continuamente la mala imagen de los políticos y contrastándose como un candidato “ciudadano”.

Entre Josefina y Andrés Manuel la pantalla registró omisión mutua. Ninguno de los dos se dispensó siquiera un comentario o un rasguño. Ambos candidatos guardaron lo mejor de sus baterías para el priista. Ambos insistieron en que nada peor podía pasar a México que la vuelta del PRI al poder.

De las propuestas, ninguna novedad, si acaso la coincidencia de los cuatro en la creación de una policía nacional y la permanencia del Ejército en las calles para continuar en el combate al crimen organizado, aunque cada uno impuso su matiz.

También coincidieron en la necesidad de fortalecer y ampliar el acceso a internet y fortalecer la educación, la ciencia y la tecnología en el país.

En el tema de los monopolios en las telecomunicaciones, todos se manifestaron en favor de combatirlos, aunque en el menos claro en su posición fue Peña Nieto.

La mayoría –Peña Nieto, Vázquez Mota y Quadri– también coincidió en su modelo de desarrollo para Pemex: los tres comparten su disposición a abrir la paraestatal a la inversión privada. Y sólo AMLO se desmarcó en el tema y más tarde propuso utilizar al sector energético como “palanca de desarrollo” para detonar el crecimiento.

De nuevo, un formato rígido

Poco más pudieron ofrecer los candidatos de PRI, PAN y Movimiento Progresista, siempre sorprendidos por el tiempo de exposición. De nuevo, el formato dio poco pie a un debate más intenso, incluso, a ofensivas más directas.

Tan enfocados estuvieron en evadir o responder ataques, que los tres desaprovecharon la mayor parte de su tiempo para dar a conocer propuestas en temas de seguridad, desarrollo social, desarrollo sustentable, cambio de modelo económico, energías sustentables, impartición y procuración de justicia.

Al final, los candidatos ofrecieron muy poco de lo que ya han dado a conocer en sus espots o actos de campaña, en los que cada uno ha insistido en su oferta de campaña.

 





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]