Limita Alemania la información que otorga a la NSA estadounidense
La medida ante el escándalo que amenaza al gobierno de Merkel, pues se acusa a la inteligencia alemana de facilitar información sobre empresas y políticos europeos.
espionaje
(Foto: Archivo)

Los servicios de inteligencia de Alemania desde el inicio de semana limitaron la información que facilitaban a la Agencia de Inteligencia estadounidense (NSA).

Alemania cesó la entrega de datos de internet recabados en la estación bávara de Bad Aibling, informaron este jueves medios locales de prensa.

La decisión fue comunicada por el jefe de la cancillería, el cristiano-demócrata Peter Altmeier, a los delegados de la Comisión de Investigación de la NSA.

La restricción pone un parche al escándalo que amenaza al gobierno de Angela Merkel, pues se acusa a los servicios de inteligencia alemanes de facilitar información a Washington sobre empresas y políticos europeos.

En Bad Aibling trabajan 120 empleados de los servicios alemanes de inteligencia y algunos técnicos de la NSA, y ahora Berlín solo remitirá a Estados Unidos datos derivados de comunicaciones por fax y vía telefónica.

La investigación secreta Alemania-Estados Unidos en Bad Aibling se ampara en el acuerdo del 28 de abril de 2002 bajo la responsabilidad del entonces ministro de la Cancillería, Frank-Walter Steinmeier, hoy ministro de Exteriores.

El gobierno alemán espera la respuesta de los servicios de inteligencia para saber si la lista con palabras clave que envió a los espías germanos para realizar investigaciones puede ser presentada a la Comisión de Control Parlamentario.

Además inició en Berlín la sesión de control parlamentario que determinará si las escuchas que los servicios secretos alemanes realizaron para la NSA violan el derecho alemán, y también aclarar de qué información disponía el gobierno alemán.

El ministro de Maizière rechazó las acusaciones que pesan contra él cuando fue jefe de la Cancillería. Dijo que ignoraba si los estadunidenses espiaron a empresas con la colaboración de los servicios secretos alemanes.

“Como ministro de la Cancillería en 2008 no tuve conocimiento de términos de búsqueda por parte de los estadounidenses con el propósito de llevar a cabo espionaje industrial en Alemania”, señaló de Maiziére.

También aseguró que no era conocedor de que los estadounidenses habían enviado una lista con nombres de empresas a los alemanes.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Alemania
Europa


    Contenido Relacionado


  1. Parlamento alemaniaAlemania: Altos funcionarios comparecen por colaborar con espionaje estadounidense
    mayo 6, 2015 4:31 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.