Europa apoya a Herminio Blanco para dirigir la OMC
El mexicano Herminio Blanco, negociador del TLC con Estados Unidos y Canadá, obtuvo el respaldo de la Unión Europea y Latino América para suceder a Pascal Lamy.
Herminio Blanco, candidato para suceder a Pascal Lamy, de la OMC
Foto: Notimex

El mexicano Herminio Blanco ya tiene asegurado el respaldo de la Unión Europea en su aspiración por encabezar la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Los 27  países de la UE más uno (Croacia), han decidido apoyar a  Blanco, pues han recordado el papel que jugó en las negociaciones de acuerdos cruciales para México”, confirmó una fuente cercana al candidato.

Como subsecretario de Comercio, Herminio Blanco encabezó al grupo negociador de México del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, firmado en 1993, y que entró en vigor en enero de 1994.

En el gobierno del presidente Ernesto Zedillo (1994-2000), Blanco fue  Secretario de Comercio y dirigió la negociación del TLC con Europa.

Apoyo Europeo

La prensa brasileña publicó que Blanco ha recibido el apoyo de la UE, el cual se considera “clave” para alcanzar la presidencia de la OMC, en remplazo del francés Pascal Lamy.

El diario brasileño Valor Económico informó que el mexicano consiguió 15 votos, contra 13 de su principal competidor, el brasileño Roberto Azevedo, en una votación secreta llevada a cabo este lunes en Bruselas.

El equipo que respalda la candidatura de Blanco consideró que el respaldo europeo es  “muy importante y casi fundamental”.

En el proceso de selección, el mexicano Blanco también ha conseguido el apoyo de la mayoría de los países latinoamericanos, así como un importante número de votos en el resto de las regiones.

También destacaron que el candidato mexicano ha sido respaldado por las tres categorías de los países representados en la OMC: las naciones menos avanzadas, los países en desarrollo y los desarrollados.

(Con información de  Notimex)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Europa
México


    Contenido Relacionado


  1. Foto: México y Brasil, finalistas para dirigir OMCFoto: México y Brasil, finalistas para dirigir la OMC
    abril 25, 2013 6:59 pm
  2. rusia omc_yaRusia ingresa a la Organización Mundial de Comercio
    agosto 22, 2012 4:31 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]