Si no se dirige sólo a militantes, la propaganda de precampaña es acto anticipado: Tribunal
El objetivo de la propaganda de precampaña es que el postulante consiga el apoyo en el interior del partido político, para convertirse en su candidato, señala el TEPJF.
Tribunal E erh
Foto: TEPJF

Si el contenido de la propaganda de precampaña excede el proceso interno de un partido político y no sólo se dirige a militantes o simpatizantes de éste, se incurre en actos anticipados de campaña, determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En la jurisprudencia 2/2016, “Actos anticipados de campaña. Los constituye la propaganda difundida durante precampaña cuando no está dirigida a los militantes (Legislación de Colima)”, se indicó que el objetivo de la propaganda de precampaña es que el postulante consiga el apoyo hacia el interior del partido político, para de esta manera convertirse en su candidato.

Esa propaganda no debe hacer llamamientos al voto, su discurso debe estar dirigido justamente a los militantes o simpatizantes del instituto político en cuyo proceso de selección interno se contiende por una candidatura, informó el TEPJF en un comunicado.

De la misma manera, la mencionada jurisprudencia señala que la propaganda de campaña va dirigida a la ciudadanía en general y se caracteriza por llamar explícita o implícitamente al voto, así como para alentar o desalentar el apoyo a determinada candidatura.

“En ese sentido, cuando el contenido de la propaganda de precampaña exceda el ámbito del proceso interno del partido político del que se trate, será susceptible de configurar actos anticipados de campaña”, señala el criterio aprobado en sesión pública por la Sala Superior.

El criterio de referencia surge a partir de la interpretación de los artículos 143, 174 y 175 del Código Electoral del Estado de Colima.

 





    Contenido Relacionado


  1. Partido Verde sí vulneró veda electoral con tuits de 2015: Tribunal Electoral
    abril 21, 2016 9:50 am
  2. Evaluaccion_elecciones_2015-3 erhSalva el Tribunal Electoral a los candidatos de Morena en Durango y Zacatecas
    abril 18, 2016 6:44 pm
  3. eruviel“Propaganda personalizada”, artículo de Pablo Gómez
    abril 15, 2016 7:56 am
  4. AMLOLTribunal ordena regresar spot de AMLO al aire
    marzo 23, 2016 3:31 pm
  5. Foto Clausura erhMagistrados electorales suscribieron la “Declaración de Querétaro”
    marzo 19, 2016 12:51 pm
  6. SAN JUAN CHAMULA, CHIAPAS, 08AGOSTO2014.- Representantes de los 68 pueblos originarios del país asistieron a la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, mismo que se conmemora el 09 de agosto. El presidente Enrique Peña Nieto asistió a la ceremonia en el mismo lugar en el que integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y del Congreso Nacional Indígena (CNI) realizaron el pasado lunes un encuentro nacional que concluirá este sábado. 
FOTO: ELIZABETH RUIZ /CUARTOSCURO.COMEmiten bases de defensoría electoral para pueblos indígenas (Documento)
    marzo 7, 2016 1:34 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]