Se salva el GDF de regresar dinero de L12 del Metro
La Auditoria Superior de la Federación investigará el uso de recursos federales en la Línea 12 del Metro y presentará resultados hasta febrero del 2015.
Por deficiencias, cierran más de la mitad de la Línea 12 del Metro

El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa aceptó el recurso interpuesto por el gobierno capitalino contra el pago de más de 489 millones de pesos por obras de la Línea 12 del Metro, informó su representante jurídico José Ramón Amieva.

El consejero Jurídico y de Servicios Legales del Distrito Federal agregó que “contamos con una suspensión para que se mantengan las cosas en el estado que guardan, que no se ejecute ningún tipo de orden sobre los casi 500 millones que están contemplados”.

En entrevista indicó que se admitió a juicio contencioso administrativo, por lo que permanecerá pendiente de lo que determine la autoridad respecto de la nulidad del acto solicitado.

Amieva Gálvez recordó que este tema se encuentra a cargo de la Procuraduría Fiscal local y también permanecerá atento a lo que responda ante la autoridad la Secretaría de la Función Pública (SFP), que fue la dependencia que solicitó la reintegración de dicho monto.

Investigación en curso

El auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, informó que tanto las comisiones especiales creadas en el Senado y en la Cámara de Diputados para investigar el tema, así como legisladores en particular han solicitado información a la Auditoría Superior sobre la Línea 12.

Remarcó que están por recibir la Cuenta Pública 2013, a partir de lo cual se podrá iniciar la revisión; “pero será hasta febrero de 2015 cuando den a conocer el informe de los resultados, ya que así está establecido por ley”.

Manuel Portal puntualizó que la ASF trabaja con las entidades encargadas del asunto en el gobierno local, para contribuir a la investigación del presunto mal uso de recursos federales y locales del Distrito Federal en la construcción de ese medio de transporte.

Detalló en ese sentido que se han reunido tanto con representantes de la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal, como de la Secretaría de la Función Pública y de la Contaduría Mayor de Hacienda local.

Indicó que han tenido reuniones preliminares de coordinación “con la idea de poder hacer una revisión integral, que no nos dupliquemos, que no arranquemos unos a otros los papeles que se deben de revisar y se puedan presentar los resultados comunes”.

Finalmente, enfatizó que la ASF no puede dar a conocer ningún resultado de la Cuenta Pública 2013 hasta febrero de 2015, aunque “los demás organismos participantes en esto pueden tener resultados con mucha anticipación, y estaríamos seguramente supervisando los trabajos”.

En tanto, Óscar Díaz González, subdirector de Mantenimiento del Metro, informó la concreción de un segundo contrato de mantenimiento para la llamada Línea Dorada, con las empresas Ingenieros en Mantenimiento Aplicado y TSO por un monto de 142.5 millones de pesos, para garantizar la operación de la línea cuando vuelva a funcionar.

Precisó que el contrato estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2014 e incluye la dotación de refacciones para los años 2014 y 2015, pero no la rehabilitación de las fallas que obligaron al cierre del tramo elevado.

El funcionario del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro recordó que existe otro contrato con la empresa Alstom, que forma parte del consorcio, por un monto de 198 millones de pesos, adjudicado de manera directa, también para trabajos de mantenimiento.

Durante casi cinco horas de diálogo, los representantes de las empresas constructoras y los funcionarios públicos, anteriores y actuales, relacionados con la obra, defendieron nuevamente sus acciones y argumentaron que no hay razones claras para el cierre de la línea.

A su vez, el director general de Mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), Óscar Díaz González, reconoció que 47 por ciento del trazado original se modificó, pues en un principio se había diseñado toda la línea como subterránea y al final el tramo donde se encuentran las curvas problemáticas, fue elevado.

El representante de la certificadora ILF, Mario Alberto Lezama Estrada, señaló la falta de mantenimiento posterior no realizado por el consorcio constructor como el origen de los problemas, a lo que el consorcio argumentó que les correspondía pues ya habían terminado su participación y no pudieron solucionar el desgaste de las vías.

Ricardo Moscoso Durán, representante del consorcio constructor ICA-Carso-Alstom; Aitor Gastañares y Manuel Fossati de CAF, así como Francisco Bojórquez, ex director del Metro; Gerardo Ferrando, representante de la empresa de supervisión Coniisa, y el ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, afirmaron que toda la obra estuvo bien durante el primer año.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Línea 12 Metro
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. metrolinea12L12 del Metro ya fallaba, antes de ser inaugurada: Ortega
    abril 8, 2014 11:41 am
  2. Fallas_Linea_Dorada-7Sin justificar, 489 millones de pesos para L12 del Metro
    marzo 31, 2014 2:55 pm
  3. Videos: Hace un año, así presumió Horcasitas la L12 del MetroVideos: Hace un año, así presumió Horcasitas la L12 del Metro
    marzo 21, 2014 8:37 am
  4. Linea_12-7“Choque de trenes”: se confrontan constructora y GDF por fallas en L12 del Metro
    marzo 21, 2014 7:31 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
receptornot receptor
Senadores del PRD se divierten golpeando una piñata de Trump: Los senadores del PRD… https://t.co/f0QhXSX8dl
0 retweets about a minute ago
ceppLP CEPP
⚡ Donald Trump, Persona del Año para TIME https://t.co/COT3rB83Fe
0 retweets about a minute ago
Nacion321 Nación321
¿Por qué @realDonaldTrump pidió cancelar la construcción del nuevo Air Force One? Aquí te explicamos https://t.co/yHItfM8ew9
0 retweets about a minute ago
El_Cooperante El Cooperante
Donald Trump, elegido como persona del año por la revista Time https://t.co/i4AtGoB24T
0 retweets 3 minutes ago
ilusionesoy El 1987
Trump en la portada de Timé, es lo mejor que ha hecho él periodismo hasta ahora. No dice que es él "Hombre mas bueno del mundo". No chairos
0 retweets 3 minutes ago
laondactual LA ONDA DE LO ACTUAL
#DIARIOLIBRE Boeing se compromete con Trump "a controlar costes" del nuevo Air Force One https://t.co/wK9vlaQnpg
0 retweets 3 minutes ago
taring3r0 taring3r0
#offtopic No creeras quién ha sido elegida PERSONA DEL AÑO para TIME (0 puntos) https://t.co/CTafaPHlJX
0 retweets 3 minutes ago