Prevén caída de ceniza del Popo en Puebla
La intensa actividad del volcán generó una columna de vapor de agua y ceniza, que los vientos dispersaron, de acuerdo con el Cenapred
El volcán Popocatépetl volvió a incrementar su actividad y este día levantó una fumarola con ceniza que el viento dispersó en la zona de Puebla. Foto: Alejandro Meléndez/Notimex (archivo).

Debido a que los niveles de actividad del volcán Popocatépetl se han mantenido altos en las últimas 24 horas, no se descarta caída de ceniza fina en San Pedro Benito Juárez, Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, Cholula y Puebla.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres detalló en su reporte más reciente que hubo en total 24 exhalaciones de baja y mediana intensidades.

En coincidencia con el tremor de mayor amplitud, se generó una columna persistente de vapor de agua y ceniza vina, que los vientos han dispersado hacia el este-noreste, añadió.

Por ello, pudiera esperarse caída de ceniza “en San Pedro Benito Juárez, Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, Cholula e incluso Puebla en las próximas horas”.

Sin embargo, el documento indica que hacia las 8:10 horas se reportó que la pluma de agua, ceniza y gas se dirigía al este-sureste, si bien ello no significa necesariamente caída de ceniza, pues los vientos pueden cambiar.

De las exhalaciones en las últimas horas, la más importante ocurrió a las 22:27 horas del domingo, además se registraron cinco horas de tremor espasmódico y armónico de mediana amplitud en la tarde y una hora y media más en esta mañana.

También casi toda la noche, desde las 20:00 horas del domingo y hasta las 6:00 horas del lunes, se registraron otros segmentos de tremor espasmódico de baja amplitud.

El Cenapred recordó también que el Centro de Ciencias de la Atmósfera del Instituto de Geofísica de la UNAM emite a diario pronósticos de dispersión de la caída de cenizas. (Notimex)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]