Estudiantes de Michoacán extienden protesta al DF
Este martes, a las 15 horas, realizarán una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo; en Hidalgo, Estado de México, Veracruz y Guanajuato también habrá concentraciones
Los estudiantes de Michoacán comienzan hoy movilizaciones en distintos estados del país para pedir la liberación de 10 de sus compañeros presos en el penal de Mil Cumbres. Foto: Francisco Castellanos/Proceso (archivo)

MORELIA.- Integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) de Michoacán trasladarán el martes sus movilizaciones a la Ciudad de México, para exigir la liberación de los 10 jóvenes declarados formalmente presos el domingo tras los disturbios de abril en los que los estudiantes incendiaron varios vehículos.

La marcha partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo a las 15:00 horas.

La mañana del lunes, los estudiantes tomaron las instalaciones de Ciudad Universitaria y dieron a conocer que durante las próximas horas interpondrán una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Además, denunciaron que durante el operativo de desalojo que implementó el gobierno del estado el 30 abril, fueron sustraídas 85 computadoras y 60 teléfonos celulares.

Autoridades reaccionan

El gobernador del estado, Fausto Vallejo, los llamó a establecer un pacto por Morelia, en donde además de respetar la ciudad, se comprometan a hacer lo mismo con los ciudadanos de la capital del estado así como con sus edificios históricos. Agregó que la relación debe ser equitativa y que así como ellos exigen, el gobierno tiene el derecho de pedirles que no se transgreda la ley.

Por su parte, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, llamó a la comunidad escolar a mantener la prudencia y la unidad.

Hizo un llamado a los jóvenes que tomaron las instalaciones para que comprenda que paralizar las actividades sustantivas poco abona a la resolución jurídica que enfrentan los diez procesados.

Manifestó que el destino de la universidad, no está en manos de unos cuantos sino de profesores, empleados y estudiantes. Además indicó a los alumnos que los apoyará “siempre y cuando sus manifestaciones y demandas sean enmarcadas dentro de la legalidad y el respeto a los derechos de terceros”.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
México
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]