El capitalismo tiene fortalezas y debilidades: Williamson en CNN
Oliver E. Williamson, premio Nobel de Economía 2009, habló con Carmen Aristegui en CNN sobre los pros y los contras del capitalismo, y sobre las enseñanzas que la crisis del “capitalismo salvaje” deja para la sociedad.
El capitalismo tiene fortalezas y debilidades: Williamson en CNN
Foto: Prolineserver 2010 / NTMX

El premio Nobel de Economía 2009, Oliver E. Williamson, habló para Aristegui CNN sobre la salud del capitalismo, y mencionó que es importante como una forma de organización que varía de país en país.

El capitalismo, dijo Williamson, depende de las reglas del juego de cada país, y con este marco de referencia, este sistema puede infundir confianza o incertidumbre. Una sociedad capitalista que funcione bien, añadió el economista, tiene muchas propiedades atractivas: apoya la innovación, y esto no se refiere únicamente a las empresas y a sus ejecutivos, sino también a sus trabajadores.

Comparado con el socialismo, que tuvo buenas intenciones, se puede decir que “el musculo político con mucha frecuencia superaba a lo que pudiera haber sido la forma ideal”, dijo Oliver Williamson, y las experiencias de los últimos 50 años hablan de esto: los méritos del capitalismo, alguna vez condenados y vistos como agresivos e inadecuados para el bienestar de la población en general han sido moderados pero el sistema ha generado un desarrollo importante.

Por otro lado, hablando de las crisis recientes, producidas por el “capitalismo salvaje”, el nobel de economía menciona que fueron una llamada para despertar, y lograron que la sociedad se diera cuenta que el sistema tiene fortalezas y debilidades, y que hay que corregirlas.

Finalmente, el nobel dijo quees responsabilidad del estado crear un sentido de bienestar y si no tenemos confianza y la gente tiene horizontes de muy corto plazo, puede ser que haya que imponer ciertas restricciones” y añadió que, para el “comportamiento psicológico” de los mercados, el espíritu emprendedor es crucial.

Escucha la entrevista:



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]