Peña Nieto: de un ‘problema cultural’ a uno ‘estructural’, el combate a la corrupción (video)
El presidente de México abordó el tema durante la sesión de preguntas y respuestas del Foro Económico Mundial sobre América Latina.
Algunos quisieran que la ley la siguieran otros, pero que no aplicara para uno: EPN
(Foto: Xinhua)

Si queremos lograr un cambio de mentalidad, de conductas, de práctica, de asimilar nuevos valores éticos y morales sobre la corrupción, debe de generarse un cambio estructural dentro de toda la sociedad, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto durante la primera sesión plenaria del Foro Económico Mundial para América Latina.

Peña Nieto habló sobre  el tema de la corrupción al ser cuestionado sobre la falta de confianza en el gobierno. Las preguntas fueron realizadas por Klaus Schwab, presidente ejecutivo de evento realizado en la Riviera Maya, en Quintana Roo.

Afirmó en que “el tema de la corrupción es un asunto, de orden a veces cultural” y recordó que dicha afirmación es algo por lo que a veces ha “sido criticado”.

En este caso aclaró: Yo he dicho que el tema de la corrupción es un asunto de orden, a veces, cultural, que es un flagelo de nuestras sociedades, especialmente latinoamericanas. Y que si realmente queremos lograr un cambio de mentalidad, de conductas, de práctica, de asimilar nuevos valores éticos y morales, esto debe ser un cambio estructural dentro de toda la sociedad.

Sobre el tema de la inseguridad, Peña Nieto declaró que “no hay país en el mundo que no enfrente problemas de criminalidad” y que México ha sido “estigmatizado”.

Fueron vándalos

El gobernador de Jalisco, entrevistado en el mismo evento dijo que los hechos acontecidos en aquel estado el viernes 1 fueron “actos vandálicos” cometidos por personas “bajo el influjo de las drogas”.

Por otra parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, afirmó que están llegando las inversiones al país porque el Estado de Derecho funciona y que “todos los días se crean empleos, y eso es porque existe confianza en el país y sus instituciones”, al finalizar una reunión que sostuvo con ministros de finanzas de la región.

Fragmento del discurso de EPN:

Yo he dicho que el tema de la corrupción es un asunto de orden, a veces, cultural, que es un flagelo de nuestras sociedades, especialmente latinoamericanas. Y que si realmente queremos lograr un cambio de mentalidad, de conductas, de práctica, de asimilar nuevos valores éticos y morales, esto debe ser un cambio estructural dentro de toda la sociedad.

Desde el Gobierno, hemos venido, y he sido un principal promotor de hacer cambios y ajustes con la participación de las otras fuerzas políticas en favor de la transparencia.

Recientemente promulgamos la ley secundaria a una reforma constitucional que ahora establece niveles y prácticas para una mayor transparencia en todos los poderes y en todos los órdenes de Gobierno. Obliga a todo aquel ente o entidad pública que reciba recursos públicos, a ser transparente.

Y también, está en curso el debate sobre una reforma para crear un sistema anticorrupción que, por un lado, establece mejores prácticas en la gobernanza o para la gobernanza; y por otro lado, también establece mecanismos sancionadores para cuando se infrinjan estas buenas prácticas.

Pero lo más importante. Si bien éstos son medios, son instrumentos que se abonan o van en adición a otros que se hayan creado, si una sociedad no está resuelta a cambiar para bien y para denunciar y para ser parte de una nueva cultura en favor de la legalidad, estos esfuerzos serán insuficientes.

Porque a veces resulta, y de ahí a lo mejor lo que ha dado pie a algunas críticas cuando digo que esto es cultural, porque cuando estableces verdaderamente principios, patrones, conductas que deben de seguirse, algunos quisieran que las siguieran otros, pero que esas no aplicaran para uno. Quisieran que fuera la ley hecha para todos, menos para uno.

Tenemos en México un dicho, que dice: Hágase la ley en los bueyes de mi compadre, pero no en los míos.

Realmente, lo que se busca, lo que debemos en esta materia, en este tema que me parece es flagelo de todas las sociedades, y vemos casos aquí y allá señalados por prácticas incorrectas, me parece que si realmente queremos cambiar, esto debe convocarnos a las sociedades, y ser los gobiernos impulsores de una nueva cultura que nos permita realmente derribar esos muros, estos flagelos que lastiman a la convivencia y, sobre todo, que nos impiden realmente avanzar y, sobre todo, lograr mayor justicia y mayor igualdad en nuestras sociedades.

(Con información de Notimex, La Jornada.y World Economic Forum)

Video  (Youtube/liadiz1)





    Contenido Relacionado


  1. Marcha_1Mayo_-5 erhLlaman sindicalistas a terminar con la corrupción, “venga de donde venga”
    mayo 1, 2015 6:40 pm
  2. Preocupación en EU por desafío de lucha anticorrupción en México: subsecretario de EstadoMéxico enfrenta retos en materia de transparencia y rendición de cuentas: EU
    abril 30, 2015 6:23 pm
  3. Consejo_Nacional_de_la_Comunicacio769n-8“Demanda generalizada” investigar conflicto de interés de EPN: Andrade
    abril 29, 2015 9:02 am
  4. Se entrega exsecretario de la Presidencia condenado por corrupción… en ColombiaSe entrega exsecretario de la Presidencia condenado por corrupción… en Colombia
    abril 27, 2015 8:07 pm
  5. Ramos sábado 25 abril 15 erhNada asusta más a Peña y su gabinete que saber que Aristegui los investiga: Ramos
    abril 25, 2015 3:38 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
onemotherboard One Motherboard
Even in Trump’s America, We’ll Always Have the Rhythm Method https://t.co/LsxmJs0n5d https://t.co/UXsVBB4ysh
0 retweets less than a minute ago
staceylcamp Stacey Camp
@archaeocore Sad face. Sorry. Not sure how I got in so quick. Pretty sure everyone in America is on that website right now.
0 retweets less than a minute ago
YoutubevideosEu youtubevideos.eu
America's Got Talent 2016 - Top 5 Most Emotional Singer Audition - America's Got Talent 2016 – Top ...-… https://t.co/kaCaaJvNuq
0 retweets less than a minute ago
juunior_flip Glenn
@chris_ridle @yungbrev @ScHoolBoyQ @XXL i mean what outcome do you expect for artists raising awareness on black issues in white america?
0 retweets less than a minute ago
tmj_sat_jobs TMJ-SAT Jobs
Want to work at Philips North America? We're #hiring in #SanAntonio, TX! Click for details: https://t.co/g7X93nrvnA #Job #Jobs #CareerArc
0 retweets less than a minute ago
elguilly32 lionel ignacio
Es un lío pasar por el parque centenario
0 retweets less than a minute ago
greencitymedia Green City Media
America's infrastructure debt is so bad that towns are unpaving roads they can't afford to: https://t.co/g2BoeiL2yx https://t.co/oXfRyFq5ru
0 retweets less than a minute ago
EsquireJunkie Sawyer Jacobs
@nytimes @NBCNews @CNN @CBSNews I really don't need nor want to hear the excuses white supremacy white rural America is in pain in suffering
0 retweets less than a minute ago
RectoriaUCR Rectoría UCR
UCR presidirá principal red universitaria en América Latina los próximos tres años https://t.co/sROpcUV72z
0 retweets less than a minute ago
nicosgardelis Nicolas E Sgardelis
BBC Mundo - 6 cifras curiosas que muestran el escaso valor de los billetes en Venezuela https://t.co/RP4tHm7Rxw
0 retweets less than a minute ago
RickeyJ55 Rickey johnson
Good Morning America episode on Naomi Judd and depression was real. Sad the feud between mom and Wynonna still exist. Family is important.
0 retweets less than a minute ago
Jhonnysurf19 Jhonny Rondon
The latest Todo en 1 Latino América! https://t.co/HTtKn0KcdT
0 retweets less than a minute ago
SUEMA_MX SUEMA
#FelizMartes #HoyMedesperteYDescubrí que llega la primera serie animada de medicina genómica en América Latina https://t.co/REhWVsPMaY
0 retweets less than a minute ago
missmelville114 Ms. Melville's Class
Playing four corners as we learn ALL about North America! #wheelockians https://t.co/a5fBlInji1
0 retweets less than a minute ago
svsuhanova53552 Natalie Meyer
January Jones - 2015 Directors Guild of America Awards in Century City https://t.co/tCOWsDfwrM #JanuaryJones
0 retweets less than a minute ago
OCPPolicyCenter OCP Policy Center
Will #Africa & #LatinAmerica launch new ways of #regional #south-south #co-operation? https://t.co/v6s8PcWgXu https://t.co/SNOoAXE0kc
0 retweets less than a minute ago