CNDH exige al Ejército atender a niño afectado por granada
El ombudsman emitió la recomendación sobre los daños que ocasionó la explosión del artefacto en Oswaldo Zamora, luego que militares lo olvidaron en su zona de práctica
El organismo que dirige Raúl Plascencia, pidió a la Sedena la reparación de los daños ocasionados a Oswaldo Zamora. Foto: CNDH (archivo).

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentará una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra los servidores públicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que pudieran estar involucrados en la explosión de una granada olvidada durante prácticas militares y que causaron lesiones al menor Oswaldo Zamora Barragán.

En la recomendación 17/2012 sobre los hechos ocurridos el 19 de junio del año pasado en el municipio de Petlalcingo, el organismo asentó también el trámite de una queja ante la Unidad de Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Área Mexicana.

La CNDH exigió además que a Oswaldo Zamora, quien quedó mutilado por la explosión de una granada olvidada en los campos de la comunidad “El Ídolo”, donde el niño pastoreaba, le sea reparados los daños a su proyecto de vida, lo cual incluye atención psicológica de por vida, becas para sus estudios y asistencia médica y prótesis para su discapacidad física.

En la recomendación determinó que la responsabilidad de lo ocurrido al menor de edad recae en la Sedena, al no tomar las medidas de prevención durante las prácticas de sus elementos, por lo que  recomendó a la dependencia emitir los protocolos que regulen el entrenamiento militar a cielo abierto y se incluyan sistemas de señalización a manera de precaución.

Aquí la recomendación emitida por la CNDH:

Recomendación CNDH





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]