Activistas en EU alzan la voz contra Carlos Slim
Una docena de organizaciones aseguran que las altas tarifas telefónicas que cobran sus empresas en la región, afectan a 50 millones de hispanos radicados en Estados Unidos que tienen familiares en países donde operan sus compañías
El empresario también es dueño de Grupo Financiero Inbursa, que opera un banco, una casa de bolsa, una administradora de fondos de retiro y una aseguradora.(FOTO: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

WASHINGTON.- Una docena de organizaciones estadounidenses iniciaron el lunes un movimiento para que la Universidad George Washington cancele la entrega de un título honorario al empresario mexicano, Carlos Slim, el 20 de mayo, pues consideran que el evento representa también un reconocimiento a sus actividades monopólicas, publica el diario La opinión.

Los inconformes, aseguran que las supuestas prácticas monopólicas de Slim también afectan a los 50 millones de hispanos que viven en Estados Unidos y tienen familiares en alguno de los países en los que operan las compañías del mexicano.

“Hay personas que están maravilladas con este señor y su riqueza, sin tener en cuenta cómo la ha logrado”, según Andrés Ramírez, uno de los portavoces de la coalición Una Voz Dos Países, que aglutina a una docena de organizaciones hispanas que se ha unido contra Slim, el hombre más rico del mundo.

Según Ramírez, las actividades empresariales de Slim “han comprometido severamente el desarrollo económico de México y Latinoamérica y han dado lugar a la explotación de los pobres, mientras que él se enriquece”.

La semana pasada, el empresario mexicano libró una multa histórica, de casi 12,000 millones de pesos, por actividades monopólicas impuesta por la Comisión Federal de Competencia Económica. En enero, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos señaló que el monopolio en el sector ha propiciado el rezago, con precios superiores al resto de países en la región.

El empresario controla 80% del mercado de las telecomunicaciones en México, según datos de las organizaciones, es el principal accionista de la telefónica América Móvil, con sus dos filiales en México Telmex y Telcel, que opera en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, la República Dominicana y Uruguay.

Más información:

La CFC resolvió sobre la multa histórica a Telcel

CFC exime a Telcel de pago de multa por casi 12,000 mdp

Telcel ‘libró’ multa a cambio de 5 compromisos: CFC

 



Temas relacionados:
Carlos Slim
Dinero y Economía


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com