Lo nuevo de Umberto Eco y Michel Houellebecq, entre las recomendaciones editoriales
'Número cero' y 'Sumisión', dos de los libros más controvertidos de mitad de año llegan a México.
Eco y Houellebecq entre las novedades editoriales
(Foto: Almadía, Turner, S, Anagrama y Lumen).

Qué sucede cuando un periódico es usado como un instrumento de poder? En su nueva novela, el italiano Umberto Eco reflexiona sobre las relaciones de los medios de comunicación con las altas esferas políticas. La nueva novela del francés Michel Houellebecq empezó a circular en Francia el mismo día en que fue atacado el semanario Charlie Hebdo, no habría mayor problema a no ser porque la historia plantea un mundo gobernado por musulmanes. Seguimos con un hermoso libro que nos hace recordar a la gran novelista brasileña Clarice Lispector. Para poner las cosas en claro sobre el auténtico significado de la administración pública y no lo que vemos todos los días, el académico británico David Rucinman nos ofrece Política. Por último, por fin ediciones Salario del Miedo pone a circular El Canaurousse un título que nos actualiza sobre la forma en que se habla en prisión. Así de contundentes son nuestras recomendaciones editoriales de la semana.

Umberto Eco. Número cero. Lumen. 224 pp. 

Los perdedores y los autodidactas siempre saben mucho más que los ganadores. Si quieres ganar, tienes que concentrarte en un solo objetivo, y más te vale no perder el tiempo en saber más: el placer de la erudición está reservado a los perdedores. Con estas credenciales se nos presenta el protagonista de Número 0, un tal Colonna, un tipo de unos cincuenta años que de la nada recibe la oferta de  convertirse en subdirector de un periódico que se va a titular Mañana y que de alguna manera va a adelantarse a los acontecimientos a base de suposiciones y mucha imaginación. El supuesto diario nunca saldrá a la luz, pero sus 12 “Número 0” servirán a quien está financiando a Simei para chantajear a los banqueros y políticos de turno y entrar en las altas esferas del poder.

Michel Houellebecq. Sumisión. Anagrama. 281 pp.  

Francia, en un futuro próximo. A las puertas de las elecciones presidenciales de 2022. Los partidos tradicionales se han hundido en las encuestas y Mohammed Ben Abbes, carismático líder de una nueva formación islamista moderada, derrota con el apoyo de los socialistas y de la derecha a la candidata del Frente Nacional en la segunda vuelta. François, un profesor universitario hastiado de la docencia y de su vida sexual, que a sus cuarenta años se había resignado a una vida aburrida pero sosegada, ve cómo la llegada del nuevo presidente altera la vida cotidiana de los franceses y le depara a él un inesperado futuro.

David Runciman. Política. Turner.  192 pp.

¿Cuál es la diferencia entre vivir hoy en Dinamarca o en Siria? Efectivamente, la política. El primero es un país con un sistema democrático en el mejor sentido, el de la adaptabilidad. El otro es un Estado fallido. La diferencia es el bienestar o la guerra, la vida o la muerte. Lo dice Runciman y lo demuestra su libro: la política importa pues dirige nuestras vidas, economías y culturas. En forma amena este volumen es un llamado para ver que  entre el capitalismo veloz y la democracia imperante, la catástrofe puede estar a la vuelta de la próxima recesión.

Nadia Battella Gothib. Clarice Lispector. Fotobiografía. S/Conaculta. 636 pp.

Narrativa visual que registra los momentos más significativos de la vida y la obra de la escritora brasileña. Un curso marcado por la búsqueda siempre renovada de expresar la inexpresable naturaleza humana con un lenguaje creativo, experimentado por ella. La investigación de la autora resulta una impresionante reunión de imágenes de la trayectoria de una de las escritoras sudamericanas más importantes del siglo XX, en los lugares donde vivió y desarrolló su escritura.

S/A. El Canerousse. Producciones Salario del Miedo/UANL/Almadía. 155 pp.

Al son de dos por uno circula Diccionario de la cárcel y Diccionario del hampa, ambos títulos nos invitan a asomarnos al lenguaje y códigos que imperan en sectores marginales. Aprenderás por ejemplo que “Irse al baño”, quiere decir huir con el dinero de un encargo; o que “fardero” es aquel que se introduce a las tiendas de ropa o centros comerciales para robar. En resumen, una buena forma de incrementar tu vocabulario.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Jorge Iván Soto gana el Premio Nacional de Poesía Alonso VidalJorge Iván Soto gana el Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal
    mayo 7, 2015 5:59 pm
  2. 10 actividades que no te puedes perder de la Feria del Libro Independiente10 eventos que no te puedes perder de la Feria del Libro Independiente
    mayo 7, 2015 4:50 pm
  3. Estrenarán en México ópera de Jorge Volpi sobre tráfico de mujeresSe estrenará en México ópera de Jorge Volpi sobre tráfico de mujeres
    mayo 6, 2015 6:42 pm
  4. Quienes son los futuros capos de México¿Quiénes son los futuros capos de México?
    mayo 6, 2015 6:31 pm
  5. Recordaran a Carlos Fuentes en XalapaRecordarán a Carlos Fuentes en Xalapa
    mayo 6, 2015 2:28 pm
  6. Pedro Salmerón asegura que Villa y Zapata tenían un proyecto de naciónPedro Salmerón asegura que Villa y Zapata tenían un proyecto de nación
    mayo 5, 2015 6:17 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.