Por #PanamaPapers se ensombrece imagen internacional de Macri
El escándalo en Argentina fue opacado oportunamente por casos de corrupción que afectan a la ex presidenta Fernández de Kirchner, pero en el exterior continúan apareciendo cuentas a nombre de familiares de Macri.
argentina
(Foto: Xinhua)

El escándalo generado por los  Panama Papers o Papeles de Panamá ensombreció la campaña internacional que el presidente de Argentina, Mauricio Macri, llevaba a cabo para erigirse como uno de los líderes más importantes de América Latina.

Desde que asumió, el pasado 10 de diciembre, el eje de la política internacional de Macri se basó en el eslogan de que Argentina “vuelve al mundo”, después del aislamiento y la política de confrontación con otros países protagonizada por los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Macri se entrevistó con los presidentes de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) y aseguró que este bloque era su prioridad, ofreció la apertura argentina en el Foro de Davos y participó en la cumbre sobre Seguridad Nuclear en Washington.

Además logró que en tiempo récord los presidentes de Francia, François Hollande, y de Estados Unidos, Barack Obama, realizaran una gira en Argentina en donde colmaron de halagos al nuevo mandatario.

Parte de la prensa extranjera celebró la llegada de Macri a la presidencia como una señal del fin de los gobiernos “populistas” en América del Sur y lo identificaron como la nueva “estrella” de la política latinoamericana, pero de a poco aparecieron críticas a su gobierno.

La inflación, los despidos masivos, la represión de protestas, la detención de una importante dirigente social y el acuerdo para pagarle una millonaria deuda a los fondos “buitre” (especuladores) fueron algunos temas cuestionados en el extranjero.

Sin embargo, fue la investigación global denominada Panama Papers o Papeles de Panamá, sobre lavado de dinero, realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), la que terminó por afectar la imagen internacional de Macri.

El ICIJ coordinó durante un año un trabajo conjunto en el que participaron más de 100 medios de comunicación de 78 países y 370 reporteros para analizar millones de documentos filtrados de Mossack Fonseca, un estudio de Panamá dedicado a crear empresas “fantasma”.

Resultó que Macri era director de una sociedad denominada Fleg Trading Ltd, con sede en Bahamas y propiedad de su padre, Franco Macri, y que fue disuelta en 2008, cuando el presidente todavía era jefe de gobierno de Buenos Aires.

Después se confirmó que también figuraba como director de otra empresa “fantasma”, Kagemusha S.A., radicada en Panamá y creada por su padre el 11 de mayo de 1981 con un capital social de 10 mil dólares.

Aunque la mayoría de la prensa argentina trató de proteger mediáticamente al presidente, su foto apareció en primera plana de los diarios más importantes del mundo, como parte de una abultada lista de personajes sospechados de lavar dinero. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Argentina
Panama papers


    Contenido Relacionado


  1. SAT debe investigar a involucrados en Panama Papers: Ortega y Zambrano (PRD)Extinción de dominio a involucrados en Panama Papers: Zambrano y Ortega
    abril 6, 2016 9:19 pm
  2. Panama Papers: ¿A dónde van los empresarios estadounidenses?Panama Papers: ¿A dónde van los empresarios estadounidenses?
    abril 6, 2016 8:56 pm
  3. Foro_Prodecom-433 casos de mexicanos relacionados con Panama Papers: SAT
    abril 6, 2016 12:51 pm
  4. cnn“Poco a poco, los paraísos fiscales irán desapareciendo”: Pérez de Acha en CNN
    abril 6, 2016 11:17 am
  5. Slim compró parte del tesoro cinematográfico de México, en operación manchada por evasión de impuestos
    abril 6, 2016 10:42 am
  6. Vargas_Llosa01Vargas Llosa aparece en los ‘Papeles de Panamá’; el escritor lo atribuye a “un asesor”
    abril 6, 2016 9:05 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
Fearguth John Ferguson
America Looks Under the Hood of Trump's Populistmobile https://t.co/ntZ2IxDDER
0 retweets less than a minute ago
mzRadio Liz Radio
#Wiserswhiskeyquestionoftheday You Don't Mind If I Call North America Tourism North America The Beautiful Tourism Do You Like You Ain't
0 retweets less than a minute ago
SupportAnDefend Support And Defend
* America has been stolen from Americans https://t.co/cZfd3HrFE6 21
0 retweets less than a minute ago
loumay48 Louisa P
Or a Microphone. Hes a Dip Stick. & DISGRACE TO AMERICA https://t.co/HWYz561qDb
0 retweets less than a minute ago
lozanosunwest robert lozano
HOW MISLEADING.WHAT LED 2 THE ATTACK WAS THE FAILURE OF AMERICA 2 IMMEDIATLY CONFRONT THE AMBITION OF THE AXIS OF E… https://t.co/sxdC0fnBa8
0 retweets less than a minute ago
DamnRiker Verónica.
La gente montando los árboles de Navidad y yo sigo con decoración de Halloween
0 retweets less than a minute ago
ILoveHillaryC Sue Newton
@DWalkRed14 @kylegriffin1 @clarencehilljr oh, you little troll. Us dems are afraid that trump and company will destroy America!
0 retweets less than a minute ago
airplaynetwork Airplay Magazine™
(2014) iHeart Media's KIIS-FM Topples WTOP As Number-one Billing Station in America https://t.co/mURsYQzOCO via @radio_ink @airplaynetwork
0 retweets less than a minute ago
Slash_Fan_World Slashworld
@gunsnroses Announces New 2017 Shows in North America @Slash #Slash #GunsNroses #NotInThisLifetime https://t.co/i1BsjN4ZF6
0 retweets about a minute ago
america_maaplai America Maaplai
This is what she must be remembered for. Amongst other things. This. #RIPJayalalithaa https://t.co/I8ez2AlxAN
0 retweets about a minute ago
aperezarenas Andres Pipe Perez
Combo navideño botellita de blanco del valle edición América y libro ascendimos. #RegaloAmericano @Americaenlared @MBER226
0 retweets about a minute ago
allabouttrump We Did It!! TRUMP
@More_Qs_than_As oh boy, here we go again with a nobody trying to tell me America isn't falling into the toilet, stay in school #education
0 retweets about a minute ago
matiaslp1 Matías LP
Tom Hardy perdió una apuesta con Leonardo DiCaprio y ahora tendrá que grabarse un ridículo tatuaje https://t.co/o1PoEaaraj
0 retweets about a minute ago