“Operación Neymar”: desmantelan red de lavado entre EU, México y Colombia
Estaba ligada con el cártel de Sinaloa y el de Cali.
(Foto: andina.com)

Una red de lavado de dinero entre Estados Unidos, México y Colombia, ligada con dos cárteles del narcotráfico, fue desmantelada por autoridades estadounidenses en un operativo conocido como “Operación Neymar”, ya que uno de sus integrantes se hacía llamar “Neymar”, como el famoso futbolista brasileño, quien lavó un estimado de un millón de dólares al mes durante dos años. Otro de los detenidos respondía al sobrenombre de “Pitbull”.

Tres personas fueron detenidas en Miami y otras más en Colombia. Entre los arrestados se encuentran Iván Alfredo Castro Santana e Iván Andrés Lizarazo Mendoza, dos sospechosos de ser operadores del lavado de dinero para el cártel de Cali en Colombia.

Las autoridades también han ligado a esta red al mexicano Juan Manuel Álvarez Inzunza, alias el “Rey Midas” supuesto encargado del lavado de dinero del cártel de Sinaloa, quien fue capturado por autoridades mexicanas a fines de marzo y espera una orden de extradición a Estados Unidos donde primero enfrentará un juicio por cargos federales en San Diego. Hasta el momento no se le ha vinculado con el caso de Miami-Dade.

Iván Alfredo Castro Santana e Iván Andrés Lizarazo Mendoza fueron los principales señalados en el caso, y son sospechosos de ser enlaces del cártel de Sinaloa en Cali. Sidia Milady Lizarazo Mendoza, hermana de Lizarazo, también está acusada de lavado de activos y se encuentra arrestada en Miami-Dade.

Para evitar ser detectados, la red usaba teléfonos desechables y empleaba contraseñas en español. La investigación involucra la supervisión de negocios en 17 países, así como 11 empresas locales que hacían negocios con Colombia pero que no han sido acusadas.

Este operativo fue un paso más dentro de la investigación sobre el llamado “mercado negro del cambio de pesos” es la primera en su tipo que presenta la corte estatal de Miami-Dade. Ésta ha supervisado negocios de 17 países  y ha mostrado un sistema oculto de préstamos alimentados por el narcotráfico. (Con información de Notimex y El Nuevo Herald)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]