No tengo ninguna relación con sociedades panameñas: jefe negociador colombiano
"Por razones de seguridad y confidencialidad, en el pasado constituí una sociedad familiar denominada Davinia", reconoció.
la calle
(Foto: Xinhua)

El jefe de la delegación del gobierno colombiano en los diálogos de paz con la guerrilla de las FARC, Humberto de La Calle, rechazó tener relación con sociedades privadas como aparece mencionado en la lista del escándalo Panama Papers o Papeles de Panamá.

El nombre de De La Calle, quien encabeza los diálogos del gobierno colombiano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en La Habana, Cuba, aparece en los documentos sobre la creación de empresas con ventajas fiscales (offshore) en la firma panameña de abogados Mossack Fonseca.

La mayor filtración periodística de la historia estuvo a cargo del diario alemán Süddeutsche Zeitung, y la investigación global sobre lavado de dinero fue realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) para demostrar cómo son utilizados los paraísos fiscales para evadir impuestos.

“Hoy no tengo ninguna relación con sociedades panameñas ni con ninguna otra sociedad extranjera actualmente vigente”, señaló De La Calle, a través de un comunicado.

Explicó que “por razones de seguridad y confidencialidad, en el pasado constituí una sociedad familiar denominada Davinia con el único fin de servir de tenedora de mi patrimonio familiar”.

La firma fue registrada “al momento de su constitución ante el Banco de la República (principios de 2009) y declarada anualmente ante la Superintendencia de Sociedades y la autoridad tributaria”.

La sociedad extranjera Davinia “no tuvo cuentas bancarias, ni generó ingresos de ninguna índole, ni hizo préstamos, ni realizó operaciones lucrativas.

“Durante su existencia los impuestos relacionados con ese patrimonio, ubicado íntegramente en Colombia, fueron pagados en su totalidad y de forma oportuna”, agregó.

Los impuestos “se liquidaron de acuerdo a la ley colombiana por tratarse de bienes en Colombia. Por lo tanto, aun si la sociedad hubiese sido colombiana, los impuestos habrían sido iguales”, agregó el funcionario.

Esta sociedad extranjera “no existe en la actualidad y su patrimonio fue incorporado a una sociedad colombiana, a la cual pertenece únicamente mi núcleo familiar, la cual también se encuentra legalmente registrada en la Cámara de Comercio de Bogotá”.

“Apoyo el trabajo periodístico dirigido a hacer pública toda esta información. Pero considero que se ha creado una situación injusta, que viola los derechos de algunas de las personas reportadas”, sostuvo De la Calle.

Reiteró que “se mezclaron situaciones diferentes, poniendo en el mismo costal delincuentes con personas honradas que sólo buscaron proteger la discreción sobre sus bienes, con mayor razón en un país donde han existido amenazas permanentes a la seguridad, como es mi caso”.

“En cualquier caso, toda la información relacionada está disponible para las autoridades competentes si lo consideran pertinente”, finalizó el funcionario.

Según las revelaciones, hay más de 850 personas de nacionalidad colombiana en la lista de este escándalo financiero, y las autoridades de este país ya iniciaron las investigaciones de los mencionados. (Con información de Notimex)





    Contenido Relacionado


  1. Oficinas_SAT-1_2Diputados piden investigación a fondo sobre mexicanos involucrados en Panama Papers
    abril 7, 2016 9:00 am
  2. panamaGobierno panameño, juez y parte en Panama Papers
    abril 7, 2016 8:05 am
  3. Simplificacio769n_Fiscal-1“Panama Papers en México: impunidad sistemática”, artículo de Miguel Pulido
    abril 7, 2016 7:30 am
  4. argentinaPor #PanamaPapers se ensombrece imagen internacional de Macri
    abril 7, 2016 6:52 am
  5. SAT debe investigar a involucrados en Panama Papers: Ortega y Zambrano (PRD)Extinción de dominio a involucrados en Panama Papers: Zambrano y Ortega
    abril 6, 2016 9:19 pm
  6. Panama Papers: ¿A dónde van los empresarios estadounidenses?Panama Papers: ¿A dónde van los empresarios estadounidenses?
    abril 6, 2016 8:56 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.