“Estamos preparados para hacer más”, advierte EU sobre Siria
Bolivia convocó a una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir el ataque aéreo a Siria. Rusia pidió investigación sobre armas químicas.
(Foto: Xinhua)

En medio de críticas por el ataque lanzado a bases militares de Siria, la delegación de Estados Unidos indicó este viernes en la ONU que está lista para emprender una nueva ofensiva en territorio sirio.

En una sesión del Consejo de Seguridad convocada por Bolivia a fin de abordar la agresión de Estados Unidos a bases militares en Siria, como respuesta al ataque con armas químicas perpetrado el martes, los miembros de este organismo de la ONU mostraron sus profundas divisiones.

El ataque lanzado por Estados Unidos “representa una amenaza al Derecho Internacional”, consideró el representante permanente de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti.

“Estados Unidos se convirtió en investigador, fiscal y verdugo”, afirmó Llorenti. El diplomático boliviano lamentó que mientras el Consejo de Seguridad debatía una resolución para investigar el ataque con armas químicas perpetrado en Siria, Estados Unidos preparaba un ataque militar.

Por su parte, delegaciones como Uruguay, Suecia y China evitaron criticar directamente a Estados Unidos, pero sugirieron que toda reacción al uso de armas químicas debería estar sustentada en el Derecho Internacional y ser aprobada por el Consejo de Seguridad.

Mientras tanto, Reino Unido y Francia ofrecieron su respaldo sin reservas a la ofensiva de más de 50 misiles lanzada por Estados Unidos a bases militares en Siria.

La representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, reiteró que su país está preparado para tomar “sus propias acciones” contra Siria, si no obtenía el respaldo del Consejo de Seguridad.

En ese sentido, advirtió: “estamos preparados para hacer más, aunque esperamos que no sea necesario”. Señaló que Estados Unidos actuaría de manera unilateral en casos como el uso de armas químicas contra la población civil.

En su intervención, el representante alterno de Rusia ante la ONU, Vladimir Safronkov, coincidió en que la ofensiva de Estados Unidos violó el Derecho Internacional además de que vulneró de manera adicional la estabilidad de la región.

Safronkov sostuvo su respaldo para que la ONU inicie una investigación sobre el ataque químico en Siria, pero precisó que no apoyaría un documento que de manera previa prejuzgara quiénes son los responsables.

Al respecto, declaró que tanto Estados Unidos como sus aliados “tienen miedo de que haya una investigación independiente porque puede ser que ésta sea contraria a la narrativa que mantienen contra el régimen” de Siria.

En ese sentido, el Consejo de Seguridad aún debe reunirse para debatir una resolución que ordene investigar los ataques con armas químicas ocurridos en la provincia de Idlib, que causaron la muerte de al menos 80 personas, entre ellas 27 menores de edad.

(NTMX)



Temas relacionados:
Estados Unidos
ONU
Siria




    Contenido Relacionado


  1. Antonio Guterres pide evitar actos que puedan profundizar sufrimiento en Siria
    Abril 7, 2017 12:25 pm
  2. El ataque de EU a Siria puede provocar una peligrosa confrontación: Gilberto Conde (Colmex)
    Abril 7, 2017 11:47 am
  3. Trump usa a Siria para mejorar su aprobación: académico UNAM (Video)
    Abril 7, 2017 11:36 am
  4. Con ataque a Siria, Trump busca desviar atención de investigaciones en su contra: Eduardo Rosales #Lo mejor (Video)
    Abril 7, 2017 11:33 am
  5. Trump ataca Siria y otros temas en “Dinero” con Enrique Galván Ochoa
    Abril 7, 2017 10:48 am
  6. Aliados a Estados Unidos apoyan ataque a Siria
    Abril 7, 2017 9:28 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]