El ataque a Siria”perjudica aún más las relaciones ruso-estadounidenses”: Kremlin
En represalia, el gobierno ruso "suspendió la vigencia del memorando que existe para evitar incidentes y garantizar la seguridad de vuelos durante las operaciones (militares) en Siria, firmado con Estados Unidos", indicó la cancillería.
(Foto: Reuters)

Rusia suspendió hoy un acuerdo con Estados Unidos en materia de seguridad aérea en Siria y anunció que exigirá a Washington que explique las razones por la cual lanzó un ataque contra la base aérea siria de Shairat.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, declaró que Moscú exigirá las razones de la decisión de lanzar un ataque contra la base aérea siria de Shairat y comparó el ataque con la invasión de Irak en 2003.

“Recuerda la situación del año 2003 cuando Estados Unidos y Reino Unido, con algunos de sus aliados, invadieron Irak sin la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU, cometiendo una burda violación del derecho internacional“, dijo el ministro.

El jefe de la diplomacia rusa señaló que “ahora no se molestaron siquiera en presentar hechos algunos“.

“Volvieron a explotar las fotografías de niños y los testimonios de diversas ONG, incluyendo a los granujas de los llamados Cascos Blancos que se dedican a diversos montajes para provocar acciones contra el gobierno de Siria”, indicó.

El gobierno ruso “suspendió la vigencia del memorando que existe para evitar incidentes y garantizar la seguridad de vuelos durante las operaciones (militares) en Siria, firmado con Estados Unidos”, indicó la cancillería.

La medida se produce después de que Washington lanzó una ofensiva de casi 60 misiles de crucero contra una base aérea siria, que dejó más de seis muertos y la destrucción total de las instalaciones, reportó el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

El bombardeo “provoca aún más daños a las relaciones ruso-estadunidenses“, aseguró la cancillería rusa, que ha considerado como “un claro acto de agresión contra una Siria soberana” el ataque estadounidense ordenado por el presidente Donald Trump.

La diplomacia rusa ha declarado que Washington tomó la decisión de realizar una agresión contra Siria antes del supuesto ataque químico perpetrado este martes en la provincia de Homs, que a su vez “ha sido usado como pretexto para una demostración de fuerza”.

Siria no pudo usar armas químicas en Idlib porque no las tiene, como lo han demostrado en repetidas ocasiones expertos cualificados”, explicó la cancillería rusa.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajarova, aseguró que el bombardeo contra Siria fue planeado por la Casa Blanca antes de que se conociera el ataque con armas químicas registrado en la provincia de Idlib.

Según la portavoz de la cancillería rusa, la Casa Blanca sencillamente aprovechó la ocasión para realizar el planeado lanzamiento de misiles contra el país árabe y “hacer una demostración de fuerza”.

Rusia considera además que la acción unilateral obstaculiza la creación de una coalición internacional contra el terrorismo. Momentos antes del ataque, Moscú había advertido a Washington de las “consecuencias negativas” que tendría una acción militar en Siria.

“Hay que pensar en las consecuencias negativas. Toda la responsabilidad, si hay una acción militar, estará sobre los hombros de aquellos que la inicien”, dijo a los periodistas el embajador ruso ante la ONU, Vladimir Safronkov.

Por su parte, Damasco aseguró que estudiará la situación junto con Moscú para dar una respuesta a la reciente agresión de Washington.

(Con información de Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia y Notimex)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Rusia
Siria




    Contenido Relacionado


  1. Trump ataca Siria, en primeras planas del mundo
    Abril 7, 2017 6:26 am
  2. EU ataca a Siria con misiles
    Abril 6, 2017 8:47 pm
  3. Ataque químico en Siria, en primeras planas del mundo
    Abril 5, 2017 7:04 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]