¿Por qué España sancionó a Cemex?
La cementera mexicana con sede en Monterrey, fue multada con 455 millones de euros después de una auditoría fiscal. La empresa informa que impugnará la resolución.
cemex_01
Planta de Cemex en México.

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) , de España, sancionó el fin de semana al grupo cementero mexicano Cemex “por simular pérdidas contables entre los años 2006 y 2009” y le impuso una multa por 455 millones de euros (unos 8 mil 192 millones de pesos).

¿Por qué exactamente fue sancionado Cemex?

La AEAT informa que la empresa mexicana habría reportado “pérdidas contables incorrectas”, con el fin de reducir los impuestos que tendría que pagar, lo que en España se conocer como “factura fiscal”.

Cemex tenía registrados 7 mil 410  millones de euros de  lo que en España se llama “bases imponibles negativas”, el cual es una especie de “crédito fiscal” que permite reducir las utilidades obtenidas durante un ejercicio fiscal actual, gracias al acumulado de “perdidas” de ejercicios anteriores.

En este caso, lo que Cemex hizo fue reportar pérdidas de operaciones realizadas (en su mayoría) con otras empresas del grupo y esto fue lo que levantó las sospechas de las autoridades fiscales españolas, la cual hasta el momento ha determinado que al menos 3 mil millones de las “bases imponibles negativas”, son irregulares.

Cemex fue notificado por la AEAT, que tomó la decisión luego de “la inspección de los ejercicios 2006/2009 llevada a cabo dentro del proceso periódico de revisión a empresas consideradas grandes contribuyentes”.

El año pasado, durante el mes de noviembre, la cementera afirmó que “cumple escrupulosamente con todas sus obligaciones legales y tributarias en España, sin tener hasta la fecha deuda ni sanción alguna con la Administración fiscal”. Esta declaración ocurrió luego de que diferentes medios españoles publicaran que una inspectora de Hacienda había sido cesada tras rechazar un recurso de Cemex contra una sanción millonaria, versión que la empresa rechazó.

La sanción de la Agencia Tributaria, una de las más altas impuestas hasta ahora por este organismo, pero no es la primera que recibe una filial de Cemex en otra parte del mundo, pues en diciembre de 2013 un juzgado del tribunal Varsovia impuso una sanción de por aproximadamente 110 millones de dólares a Cemex Polska, filial establecida en Polonia.

(Con información de CNN y Notimex)

 



Temas relacionados:
Empresas
España
Europa
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]