No hay campaña contra expertos del caso Ayotzinapa: gobierno mexicano
La labor de los expertos termina en abril, insiste la administración peñista, ahora en Washington.
Firma_GIEI_Washington-1
(Foto: Cuartoscuro/CIDH).

El gobierno de México rechazó que haya una campaña de desprestigio contra el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su secretario ejecutivo.

“Ningún funcionario del gobierno de México tuvo algo que ver con la denuncia penal que se presentó en contra del secretario ejecutivo de la CIDH, ni mucho menos fue un ataque contra la CIDH”, afirmó en Washington el subsecretario de Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Ruiz Cabañas.

Ante comisionados de la CIDH, el funcionario explicó que la demanda de fraude por dos millones de dólares contra el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Alvarez Icaza, fue presentada por un particular.

Al respecto, dio a conocer que la Procuraduría General de la República (fiscalía del Estado), encargada de investigar las denuncias que se presentan, ya anunció que la demanda fue desechada por no cumplir con los requisitos de ley y “no como un acto político”.

Explicó que el denunciante “no tenía los derechos para hacer una denuncia como la que hizo, por no ser el titular de los derechos patrimoniales del Estado mexicano”.

El funcionario también rechazó que el gobierno mexicano tenga un doble discurso, debido a su posición crítica frente al reciente informe de la CIDH sobre la situación de los derechos humanos en el país.

“No estamos de acuerdo con el diagnóstico por una razón: porque no es el Estado mexicano el causante de la violencia, son las organizaciones criminales las que causan la violencia y el Estado mexicano ha debido responder haciendo uso de los recursos que tiene a su disposición”, apuntó.

Además, cuestionó el alcance global del documento, al indicar que varios temas quedaron fuera del mismo, “y por eso dijimos que era un informe incompleto y lo reitero aquí”.

Ruiz Cabañas destacó asimismo las coincidencias del gobierno y la CIDH sobre algunas de las recomendaciones que se hicieron en el informe, haciendo notar la apertura del gobierno mexicano hacia los órganos del sistema interamericano de derechos humanos.

“Somos el Estado que más visitas recibe todo el tiempo a nivel interamericano e internacional, y eso no puede quedar en duda. Aquí estamos, nosotros solicitamos esta audiencia para abordar nuestros puntos de vista”, puntualizó.

Además, el gobierno de México ratificó que la labor del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que apoya las investigaciones sobre la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, terminará el próximo 30 de abril.

El subsecretario de Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Miguel Ruiz Cabañas, dijo que para el gobierno de su país la labor del GIEI terminará al finalizar la prórroga que la propia entidad solicitó.

“Ellos pidieron estos seis meses de prórroga en octubre del año pasado y cuando concluya su mandato, así terminará para nosotros”, dijo el funcionario en entrevista. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Ayotzinapa
CIDH
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. Conferencia_GIEI_Ayotzinapa-3Hay “quiebre de la confianza” con PGR: GIEI
    abril 6, 2016 2:37 pm
  2. Conferencia_PGR_Presentacion_06Tercer peritaje: al menos 17 personas fueron quemadas en el basurero de Cocula
    abril 1, 2016 3:45 pm
  3. Actividades_Camara_de_Diputados-6_2“Estamos en contra de que termine su función” el GIEI: grupo parlamentario PAN
    marzo 30, 2016 7:59 pm
  4. Segob_reunion_CIDH-2“México, en regresión autoritaria”: Álvarez Icaza
    marzo 30, 2016 1:23 pm
  5. image_3 GIEI erhLa denuncia contra Álvarez Icaza, “temeraria e infundada”: CIDH
    marzo 29, 2016 4:42 pm
  6. México totalmente abierto a la visita de observadores internacionales: SREMéxico, abierto a organismos internacionales: SRE
    marzo 28, 2016 9:00 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
NoticierosGREM Noticieros GREM
Destacan legado de Secretario de Cultura https://t.co/jMupije7O6 Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/h06cqmVKuv
0 retweets 2 minutes ago
AhoraTabasco Ahora Tabasco
Rafael Tovar y de Teresa deja obra inédita sobre su escritorio https://t.co/BhDx3y6uB0 https://t.co/cettPOgHat
0 retweets 2 minutes ago
pulso_mx Pulso Online
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura #Destacadas https://t.co/xi3mc2suN8
0 retweets 2 minutes ago
CapitalMexico capitalmexico.com.mx
#Entérate Las reacciones por la muerte de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/DPC3PnFJXV https://t.co/mzVZg4Jcm7
0 retweets 2 minutes ago
egomezislas Emilio Gómez Islas
Lamenta AMLO fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, hombre inteligente y promotor de la cultura… https://t.co/II75D5kAGd
0 retweets 3 minutes ago
mexicoenlinea México en Línea
Lamenta AMLO fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, hombre inteligente y promotor de la cultura… https://t.co/RdzAmvpX6I
0 retweets 3 minutes ago
GobiernoEdoChih Gobierno Chihuahua
Descanse en paz, Dr. Rafael Tovar y de Teresa. https://t.co/Xm4QQ0wt7Q
0 retweets 3 minutes ago
coronadojc21 Juan Carlos Coronado
D.E.P. Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura https://t.co/yRgB7H5Nd4
0 retweets 4 minutes ago
NotaInteresante Nota Interesante ▼
Familiares y amigos asisten al sepelio de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/YZnVIT8ig1
0 retweets 4 minutes ago