Inminente paro nacional: CNTE
Las protestas contra la reforma educativa continuarán en Guerrero y Oaxaca; el martes 9 de abril, dialogarán con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, tras lo que tomarán una decisión.
(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que el paro nacional es inminente, luego del desalojo de cientos de maestros que protestaban con un bloqueo en la Autopista del Sol, en Guerrero.

El secretario general de la sección 18 de la CNTE, Juan José Ortega, dijo este fin de semana: “El Estado aún está en posibilidades de resolver las justas demandas de los maestros, puesto que la situación nacional es bastante peligrosa, y que no se engañen, puesto que los maestros mexicanos son parte de lo más sensible de la sociedad mexicana”.

Y señaló: “Vamos a privilegiar el diálogo, pero si no hay respuesta inmediata por parte de Segob, la CNTE acelerará en próximos días el paro de labores por tiempo indefinido”.

Los maestros han mantenido protestas desde hace varios días principalmente en Guerrero y Oaxaca contra la reforma educativa en ambas entidades, para lo que promovieron contrarreformas, las cuales fueron rechazadas en los congresos locales.

Definición, el 9 de abril; marcha nacional, el 10

El secretario de la sección 18 de la CNTE, Juan José Ortega, indicó que el estallido de la huelga nacional se determinará el próximo martes 9 de abril, tras una negociación con funcionarios de la Secretaría de Gobernación.

En conferencia de prensa en el DF, acompañado de líderes magisteriales de Michoacán, Guerrero, Distrito Federal, Chiapas, Baja California Sur y Estado de México, informaron también que el próximo miércoles 10 de abril se realizará una gran marcha nacional.

CETEG cambia de nombre, se suma a marcha y suspende clases

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) se sumará a la megamarcha del miércoles 10 de abril.

Desde este fin de semana, la CETEG cambio su nombre por “Movimiento Popular de Guerrero” junto con los grupos de autodefensa locales.

Además, el vocero, Minervino Morán, anunció que en los próximos días instalará una asamblea popular con policía comunitaria, autoridades ejidales y comunidades.

En Oaxaca sí regresan a clases

La asamblea estatal de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinó que este lunes los más de 70 mil trabajadores de la educación retornarán a las aulas.

Luego de varias horas de intenso debate entre los delegados que componen este máximo órgano de dirección sindical, los maestros oaxaqueños decidieron continuar con su jornada de lucha (contra la reforma educativa) los fines de semana.

Durante este tiempo, realizarán reuniones con padres de familia, volanteo y perifoneo a fin de socializar con la ciudadanía los motivos de su lucha magisterial.

No obstante, los sindicalizados programaron una nueva asamblea estatal para el próximo 13 de abril, fecha en que determinarán mayores acciones a realizar en esta capital.

Los profesores oaxaqueños programaron para el 10 de abril participar en una marcha nacional en conmemoración de la muerte del general Emiliano Zapata, misma que marcará la entrega masiva de amparos en contra de la reforma educativa. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
CNTE
Educación
Estados
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Reabre PF Autopista del Sol tras casi seis horas de bloqueo
    Abril 5, 2013 7:36 pm
  2. Cobertura: Repliega Policía Federal a maestros del CETEG en Autopista del Sol
    Abril 5, 2013 6:35 pm
  3. En tema educativo no hay marcha atrás: Segob
    Abril 5, 2013 12:52 pm
  4. Oaxaca y Guerrero: dos gobernadores frente a la reforma educativa
    Abril 4, 2013 5:47 pm
  5. Alistan 17 órdenes de aprehensión contra maestros de la CETEG
    Abril 4, 2013 5:19 pm
  6. Maestros de la CNTE llegan a la Segob
    Abril 4, 2013 11:00 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]