Jesús Reyna, arraigado; investigan nexos con ‘templarios’
El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, confirmó que Jesús Reyna García fue separado del cargo de Secretario de Gobierno del estado, luego de la presentación del ex funcionario ante la Procuraduría General de la República por "posibles contactos con organizaciones delictivas".
Michoacan_Jesus_Reyna-3_2

José Jesús Reyna García, ex gobernador interino de Michoacán y quien se desempeñaba como secretario de Gobierno en la administración de Fausto Vallejo, fue detenido el viernes, informó la Procuraduría General de la República, y después un juez concedió su arraigo hasta por 40 días. 

Ésta orden deriva de la investigación que realiza la propia PGR, aclaró la dependencia en un comunicado. Reyna García rindió declaración ante el Ministerio Público de la Federación.

“Derivado del cumplimiento de una orden de localización y presentación al señor José Jesús Reyna García, y una vez que compareció ante el agente del Ministerio Publico de la Federación, esta autoridad federal encontró posibles contactos con organizaciones delictivas y para poder profundizar en la investigación, solicitó el arraigo en tanto se establecen las posibles responsabilidades, por lo que el Juez Especializado concedió el arraigo de Reyna García por un periodo de 40 días”, detalló la procuraduría en un escueto comunicado.

Ante ello, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, destituyó a Reyna como secretario de Gobierno “para garantizar la aplicación de la ley”… (aunque) se ha venido desempeñando como un colaborador eficiente, esto no lo exime de responder por las conductas personales que le sean señaladas”. Meses atrás, Vallejo decía que metía las “manos al fuego” por su colaborador.

Reyna ha sido señalado por la senadora Luisa María Calderón y por el líder de autodefensas, José Manuel Mireles, de tener reuniones con el cártel de Los Templarios. 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo el sábado que las investigaciones a Reyna “llegarán hasta sus últimas consecuencias” y que “nadie está ajeno a que si ha tenido algo que ver con respecto a estos momentos difíciles de seguridad, tendrá que asumir sus propias consecuencias”.

“Lo importante es que el gobierno de la República está demostrando que más allá de las personas o las responsabilidades, el imperio de la ley es el que se pone al frente y así lo seguirá haciendo”, señaló el funcionario.

Reacciones a la detención

Militantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) solicitaron al gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo y Figueroa, aclarar el caso del secretario de Gobierno estatal, José Jesús Reyna García, presuntamente vinculado con el crimen organizado.

El senador Alejandro Encinas exhortó a las autoridades a desaparecer la figura del arraigo en los casos donde existe detención y elementos suficientes para poner a disposición de un juez y dictar auto de formal prisión.

Al referirse al arraigo que dictó un juez contra Reyna García, ex gobernador interino de Michoacán, por supuestos nexos con el crimen organizado, insistió que “la figura del arraigo viola los derechos establecidos en la Constitución porque nadie puede ser privado de su libertad, sino por una orden emitida por un juez”.

Al respecto, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, sugirió a Fausto Vallejo solicitar licencia para que las autoridades judiciales aclaren si tiene alguna responsabilidad en este caso.

Solicitó a la Procuraduría General de Justicia (PGR) investigar si Fausto Vallejo incurrió en alguna irregularidad en el caso Jesús Reyna, y se aclare por qué lo nombró nuevamente Secretario de Gobierno, cuando éste se había retirado voluntariamente de la administración estatal.

La diputada perredista destacó que no debe quedar duda alguna sobre la actuación del gobernador michoacano en este caso, quien por lo menos es responsable de omisión al permitir que su Secretario de Gobierno operara para el crimen organizado, “sin darse cuenta”.

A su vez, la presidenta nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Cecilia Romero Castillo, expuso que previo a que Fausto Vallejo solicitara licencia y designara a Reyna García como gobernador interino, los legisladores locales solicitaron realizar un análisis sobre los problemas fundamentales del estado.

Pero el gobierno federal y el estatal hicieron caso omiso y ahora “vemos con preocupación que el crimen organizado pudo estado infiltrado hasta las más altas esferas del estado”.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Michoacán
PGR
Poderes
Seguridad


    Contenido Relacionado


  1. Fausto Vallejo con CarmenVideo: Fausto Vallejo, ¿usted metería las manos por Jesús Reyna?- Aristegui
    febrero 17, 2014 1:53 pm
  2. faustoDesde el sexenio de Calderón, solicitamos intervención federal en Michoacán: Vallejo
    febrero 17, 2014 10:07 am
  3. Jesús Reyna es designado gobernador interino de MichoacánReyna niega pacto con el crimen organizado en Michoacán
    noviembre 25, 2013 6:25 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.