Inicia desarme de autodefensas en Michoacán… y se resisten
Integrantes de los grupos de autodefensa de Tierra Caliente se manifestaron contra el desarme que pretenden realizar elementos de la Marina y el Ejército, por lo que realizaron diferentes bloqueos en el estado.
Mirina_Operativo_Desarme-1

En Michoacán, el fin de semana inició el desarme de los grupos de autodefensas, en la región de Tierra Caliente.

La Secretaría de Marina Armada de México y del Ejército Mexicano iniciaron los operativos para desarmar a las guardias comunitarias. En el operativo, fueron detenidos 12 integrantes que se encontraban apostados en la barricada ubicada en la comunidad de Cupuán del Río.

Debido a las detenciones, habitantes de Cupuán del Río, se manifestaron contra el desarme. Al respecto, Estanislao Beltrán Torres, vocero de los autodefensas, afirmó que ya fueron liberados las personas aprehendidas.

El jueves pasado, el comisionado para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, anunció que el desarme de los grupos de autodefensas que operan en Michoacán. En el mismo sentido, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a las guardias que dejen al gobierno encargarse de la seguridad.

Resistencia

Ayer, carreteras de 27 municipios fueron bloqueadas por miembros de autodefensas para evitar el paso de los convoyes militares que tenían la instrucción de desarmar a las guardias comunitarias.

Además, cientos de pobladores protestaron en distintas localidades de Michoacán en rechazo al operativo para desarmar a los comunitarios. Las protestas ocurrieron en Apatzingán, Múgica, Parácuaro, Los Reyes y La Huacana.

Desde la noche del sábado, los comunitarios estuvieron en alerta por el posible desarme.

En la página de Facebook, Valor por Michoacán, se han enviado diferentes mensajes contra la acción del gobierno como el siguiente: “Reiteramos los bloqueos solo es para impedir el paso de vehículos oficiales de gobierno , todo particular , comerciante , tráiler , autobuses de pasajeros , taxis etc etc podrá circular libremente”.

Incluso, se han difundido videos como este, en los que autodefensas argumentan porqué deben seguir armados:



Temas relacionados:
Autodefensas
Michoacán
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Foto: CuartoscuroDesarme de autodefensas es cuestión de semanas: Alfredo Castillo
    abril 4, 2014 9:41 am
  2. Periban_Autodefensas-1Autodefensas toman el control de Jiquilpan, tras disputa con ‘templarios’
    abril 4, 2014 8:45 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.