TE RECOMENDAMOS
#FridaSofía: un teleshow (Video)
Septiembre 21, 2017 5:52 pm
En México subió 6.3% tasa de homicidios en 2015: Índice de Paz
"El país tiene la oportunidad de alcanzar mejores niveles de paz; sin embargo, se requiere enfrentar dos problemas fundamentales: la administración de la justicia y la corrupción", expresó Patricia de Obeso.

Aunque el nivel de paz en México mejoró sólo 0.3 por ciento en 2015 -el menor avance en los últimos cinco años-, hubo un incremento del 6.3 por ciento en la tasa de homicidios, así como un aumento en la de delitos cometidos con arma de fuego y presos sin condena, que representaron un siete por ciento, reveló este jueves un informe del Instituto de Economía y Paz (IEP), organismo civil con sede en Australia.

No obstante, de acuerdo con el Índice Paz en México 2015, la tasa de delitos con violencia y la de crímenes de la delincuencia organizada disminuyeron en 7.9 y 9.5 por ciento, respectivamente.

El Instituto de Economía y Paz, que presentó su tercer estudio en México, tiene como objetivo cambiar el enfoque mundial sobre la paz para hacer de ella una medida positiva y tangible de bienestar y progreso.

El Índice destaca que en 2015, el 90 por ciento de las extorsiones y el 83 por ciento de las violaciones en México no fueron denunciados a las autoridades.

El informe resalta que la corrupción y el débil Estado de derecho están estrechamente vinculados con los niveles de violencia. Las entidades con los niveles más altos de violencia también muestran los mayores niveles de percepción de corrupción, en particular entre la Policía.

El informe destaca que en 2015, los estados con mejores niveles de paz fueron Hidalgo, Yucatán, Veracruz, Tlaxcala y San Luis Potosí, mientras que los menos pacíficos fueron Guerrero, Sinaloa, Morelos, Baja California y Baja California Sur.

En el reporte también se evalúan los costos asociados a la violencia y los factores socioeconómicos relacionados con la paz, definidos como Paz Positiva.

En Índice señala que el impacto económico de la violencia en 2015 fue de 134 mil millones de dólares, cifra equivalente a 13 por ciento del PIB o 1.105 dólares por habitante.

El informe revela que el costo de los homicidios aumentó, situándose ahora en 46 mil millones de dólares. También hubo una disminución de cuatro por ciento en el impacto económico de la violencia, que derivó en un dividendo de paz de casi 5 mil millones de dólares.

El reporte agrega que esto significa una reducción de 38 por ciento en el impacto económico de la violencia, lo que equivale a casi 1,5 veces el tamaño de la producción agrícola de México en un año.

Para la coordinadora del IEP en México, Patricia de Obeso, si bien es cierto que el gasto gubernamental en contención de la violencia sigue subiendo, aún “no vemos que se esté reflejando realmente en una reducción”.

En entrevista , De Obeso sostuvo que de 2011 (año más álgido de la lucha contra el crimen organizado) a la fecha, el nivel de paz en México mejoró 13 por ciento.

La coordinadora del IEP en México dijo que 25 de los 32 estados son más pacíficos, con disminuciones de cerca del 30 por ciento en las tasas de delitos con violencia, homicidios y crímenes de la delincuencia organizada, lo que representa un 85 por ciento de mexicanos. (Con información de Xinhua)

 



Temas relacionados:
Inseguridad
México
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Niños huyen de sus países por “violencia sexual, extorsión, secuestro…”: Michael Bochenek en CNN
    Abril 1, 2016 11:28 am
  2. Jalisco: Pedirá Fiscalía prohibir presentación del cantante Gerardo Ortiz
    Marzo 30, 2016 4:42 pm
  3. Acusan a EU ante CIDH por asesinato extrajudicial de mexicano
    Marzo 30, 2016 2:25 pm
  4. Aprueban diputados, en comisiones, dictamen sobre estado de excepción en México
    Marzo 29, 2016 7:14 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]