Fosas en San Fernando: 5 años de buscar entre los muertos (Videos, #MásDe72)
La pesadilla tras descubrirse las fosas de San Fernando, aún no termina. Este reportaje fue realizado en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas, del International Center For Journalists (ICFJ), en alianza con CONNECTAS y con colaboración de Periodistas de a Pie.
Muertos-Tamaulipas-6
Foto: Saúl López/ Cuartoscuro

Especial #Másde72 *

A finales de marzo de 2011, el guanajuatense Raúl Arreola Huaracha fue obligado a bajarse del autobús que lo llevaba a la frontera con Estados Unidos, en un retén instalado por Los Zetas en San Fernando, Tamaulipas. No se supo más de él. Pero como tenía también ciudadanía americana y sus hijos lo esperaban en Estados Unidos alertaron al FBI, que intervino y presionó a las autoridades mexicanas para su búsqueda.

RaulArreolaGuanajuato_1

Fotos: Ginette Riquelme/ Especial Másde72

No era el único. Otro ciudadano americano, Julio Villanueva, también fue reportado como desaparecido en el mismo sitio. También capturado por Los Zetas, en complicidad con policías municipales.

Durante los mismos días, el 25 de marzo, un representante legal de la empresa Ómnibus de México puso una denuncia ante la PGR por el secuestro de casi todos sus pasajeros a la altura de San Fernando.  No era la primera vez que ocurría: varias veces se repitió la escena de las maletas que llegaban a las terminales en los autobuses sin sus dueños. Hubo denuncias, pero todo era mantenido en secreto.

Al mismo tiempo de un campamento, donde había gente secuestrada, escaparon tres mexicanos, quienes dieron aviso a sus familias, que pidieron ayuda a un funcionario que alertó a las autoridades.

Alguna de esas razones, o los tres sucesos juntos, lograron que se activara la búsqueda que no se había hecho y que derivó en el hallazgo hace cinco años, el 1 de abril de 2011, de la primera fosa por parte de la Procuraduría General de Justicia tamaulipeca. Las semanas siguientes llegaron a 47 las fosas halladas; 193 los cuerpos.

Esa fue la cifra última del gobierno mexicano. Aunque funcionarios de Estados Unidos, policías, activistas y periodistas sabían que había más personas enterradas pero, por alguna razón aún no explicada, se dejó de excavar. La constancia de esta negligencia la recoge un cable diplomático estadounidense.

Esos días la morgue de Matamoros parecía una romería abarrotada de personas, llegadas de todo el país, que buscaban a sus seres queridos desaparecidos, Al menos 400 personas llegaron para buscar a sus familiares entre los muertos. En ese edificio tenían que hacer al menos cuatro filas que duraban horas: dos para denunciar la desaparición, dos para dejar su sangre para el cotejo genético.

El hedor traspasaba las paredes, se colaba por escuelas, negocios y casas, impregnaba la ropa, atascaba las gargantas, encogía la nariz, provocaba náuseas, obligaba a apurar el paso. En el edificio blanco donde se originaba tenía decenas de cuerpos en el piso, unos sobre otros, que esperan su turno para la autopsia.

Algunos, como los familiares de Arreola Huaracha, encontraron  pronta respuesta y pudieron llevarse el cuerpo a casa: era el hombre con tatuaje de un perro. La asesoría del FBI fue efectiva.

RaulArreolaGuanajuato

En el estacionamiento un tráiler, de esos que podrían transportar frutas, servía como depósito para otras decenas de cadáveres envueltos en bolsas de basura y amortajados con cinta adhesiva que llevan escrito el lugar de su hallazgo. Carrozas fúnebres llegaban cada tanto con otros cuerpos recién desenterrados.

Las personas que buscaban a los suyos entre esos cuerpos veía con angustia a los forenses enfundados en trajes quirúrgicos blancos, mientras bajaban del trailer las bolsas de basura con forma humana hasta depositarlas en el piso del Servicio Médico Forense o que, en sentido contrario, sacaban otros para subirlos al contenedor, como si fueran cajas de fruta.

También observaron desesperados cómo el trailer se llevaba los cuerpos: luego supieron que tendrían que seguirles la pista hasta la ciudad de México. Un funcionario había dado la orden de dispersar los cadáveres.

Lo que hoy se sabe es que el gobierno de Tamaulipas quería evadir el escándalo y estaba preocupado por la llegada de la Semana Santa y el ahuyentamiento del turismo.
Esto se sabe gracias a los documentos desclasificados en Estados Unidos por la organización National Security Archive.

Uno de los padres desesperados era el paramédico Arturo Román, padre de Josué Axel y Natanael Arturo, cuyos hijos habían desaparecido desde el 25 de agosto de 2010, cuando regresaban de comprar ropa en McAllen.

En ese momento 120 cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense de la Ciudad de México. La explicación que dieron las autoridades es que las morgues tamaulipecas habían resultado insuficientes. Pero el traslado se hizo con una lógica:“los cuerpos están siendo separados (en grupos) para que la cifra total sea menos obvia y, así, menos alarmante (…) ayuda a restar visibilidad a la tragedia”

Siete cadáveres tenían más posibilidades que el resto de ser identificados ya que entre sus pertenencias fueron hallados documentos de identidad, como credenciales de elector, una CURP y un boleto de pasajero. Sólo faltaba rastrear a las familias y reconfirmar su identidad mediante pruebas de ADN. Sin embargo, sus familias no lo supieron. Hasta enero de 2016 obtuvieron los restos.

En la Ciudad de México, la mayoría de los cuerpos fueron depositados en el Panteón de Dolores, de donde fueron sacados conforme el ADN daba positivo y las autoridades hacían el esfuerzo por rastrear a sus familiares. Algunos, cuando encontraron, en vez de cuerpos recibieron cenizas. No saben si sus hijos son los que les entregaron

Los cuerpos restantes se quedaron en Tamaulipas. Se desconoce con qué criterio se hizo esa selección que provocó que estos tuvieran menos oportunidades de ser encontrados. La mayoría terminó en la fosa común de Ciudad Victoria, capital del estado.

Hasta el 4 de septiembre de 2013, sólo 54 de los 120 cadáveres trasladados a la Ciudad de México habían sido identificados y entregados a sus familiares; en Tamaulipas, en tanto, sólo 8 de los 73 cuerpos que quedaron en custodia. Ese día la PGR firmó con el Equipo Argentino de Antropología Forense y organizaciones de búsqueda de personas desaparecidas migrantes de Guatemala, El Salvador, Honduras así como mexicanas, un convenio forense que permitía a estos peritos independientes coadyuvar para identificar los cuerpos no identificados que habían sido asesinados en las masacres de los 72 migrantes (del 2010), las fosas de San Fernando (2011) y  Cadereyta, Nuevo León (2012).

A partir de entonces, 41 cuerpos han podido ser identificados y regresados a sus familiares (32 de las fosas de San Fernando).  Desde ese momento quedaron al descubierto las fallas periciales cometidas por las procuradurías tamaulipeca y general de la República.

La PGR no ha atendido a las peticiones de entrevista que desde el año pasado se le ha solicitado para conocer los resultados de la Comisión Forense.

*Esta información forma parte del sitio www.masde72.org proyecto de investigación de un equipo de periodistas dedicados a investigar las masacres recientes de migrantes. En el sitio se puede consultar la información forense que puede ayudar a identificar algunos de los 120 cadáveres que la PGR trasladó desde Tamaulipas al Semefo defeño luego de su exhumación, conocer los nombres de personas desaparecidas en San Fernando, leer las historias de algunas víctimas y los mecanismos a los que se enfrentan para obtener justicia. Este reportaje fue realizado en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas, del International Center for Journalists (ICFJ), en alianza con CONNECTAS y con colaboración de Periodistas de a Pie.

Más historias:

Las víctimas

Quienes faltan

Documentos



Temas relacionados:
SOCIEDAD
Tamaulipas


    Contenido Relacionado


  1. Colmex Violencia erhExplica Sergio Aguayo cómo será la investigación sobre masacres de San Fernando y de Allende (Video)
    marzo 4, 2016 7:54 pm
  2. image_92 erhApoyo y reparaciones a víctimas de San Fernando: Comisión Ejecutiva
    marzo 2, 2016 7:47 pm
  3. amnistía_1“Vergonzosa” respuesta gubernamental ante masacre de 72 migrantes: Amnistía Internacional
    marzo 2, 2016 7:24 pm
  4. FOTO: CUARTOSCURO.COMMatanza de San Fernando: reconoce la Corte como víctimas a familiares de dos salvadoreños
    marzo 2, 2016 5:25 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
brookem85379922 Kenia Carmona
Con la "Quema del Diablo" se pretende "limpiar" de males a como corrupción y violencia https://t.co/P0eHvsPgoK
0 retweets less than a minute ago
antonovgodin70 Zayra Suárez
Con la "Quema del Diablo" se pretende "limpiar" de males a como corrupción y violencia https://t.co/2fYYM7anzC
0 retweets about a minute ago
lapinermii1 Lesly Reyes
Con la "Quema del Diablo" se pretende "limpiar" de males a como corrupción y violencia https://t.co/Ng2vC1NpWy
0 retweets about a minute ago
elimpulsocom El Impulso
Revista Time nombró a Donald Trump, “Persona del año” - El Impulso https://t.co/t7inpdwqRP
0 retweets about a minute ago
lopezdoriga Joaquín López-Dóriga
Una fortuna costará el muro que tanto ha prometido Donald Trump https://t.co/s4w8v6Jheo
0 retweets about a minute ago
MonitorNacional Monitor Nacional
El hombre más odiado del mundo es la persona del año... según Time https://t.co/1u9ZvuTLlk https://t.co/IceGvZdtqf
0 retweets about a minute ago
RicardoAlemanMx Ricardo Alemán
.@realDonaldTrump ¡Presidente de los Estados Divididos de América! https://t.co/9hWg3N9m36
0 retweets about a minute ago
sumariumcom Sumarium
Fraude, motos y Donald Trump, la quiebra del sueño americano para unos venezolanos https://t.co/K2bRKyXrCH https://t.co/NxjGht6HRR
0 retweets about a minute ago
exclusiva_ve Revista exclusiva
El próximo presidente de los Estados Unidos @realDonaldTrump es elegido como "persona del año" por la revista @TIME… https://t.co/eAoUeaFyjC
0 retweets about a minute ago
diario_mirus diario mirus
Corresponsables @sergioaguayo https://t.co/y2Os0x5Ikx Los del equipo de Trump insisten en que pagaremos el muro. ¿
0 retweets 2 minutes ago
HernanPorrasM Hernán Porras Molina
Trump, "presidente de los Estados Divididos de América" es el "Personaje del año" 2016, para la re...… https://t.co/8yyHjMNr4E
0 retweets 2 minutes ago
MenaZuzuarregui Rodrigo Mena
Interesante portada de @Time nombrando a @realDonaldTrump como personaje del año! Ojo: Leer letra chiquita… https://t.co/20rUQRik85
0 retweets 2 minutes ago
lasillarota La Silla Rota
#OJO Donald Trump afirma que estos son los únicos trabajos que mexicanos podrán hacer en EU https://t.co/bS1FxmbsiY https://t.co/jJ9wZhIzNs
0 retweets 2 minutes ago
OPEROMANO JAVIER PICCHIO
⚡ Donald Trump, Persona del Año para TIME https://t.co/r4Ag9BywfD
0 retweets 3 minutes ago
AFPTV_LATAM AFPTV LATAM
¿Por qué Time eligió a Donald Trump como persona del año? #AFP https://t.co/kSt7q68jdi https://t.co/fgmVLPVDTU
1 retweets 4 minutes ago