“Consigna política” y censura en México: Aristegui; gobierno “difiere” con la periodista
Aristegui pidió a Lanza que haga una visita oficial a México, para que revise la situación que vive el periodismo. Lo más grave, señaló, son los asesinatos de periodistas y la impunidad a la hora de investigar esos casos.
CfdWyxKW4AA3F-s
Foto: Twitter @cejil

La periodista Carmen Aristegui se presentó este jueves a una audiencia pública en Washington, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde expuso el caso de su salida del aire del noticiero radiofónico en MVS.

La comunicadora sostuvo -ante el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza-, que en México hay una falta de autonomía del sistema judicial para resolver casos de censura, en referencia al amparo que interpuso, admitido por un juez, pero desechado por un tribunal colegiado.

“Ese es un tema que tanto el Estado mexicano como la propia Comisión Interamericana debe tomar como prioritario”, consideró.

“Estamos hablando de la existencia formal de recursos  como el amparo o recursos judiciales diversos, pero que a la hora de intentar aplicarlos, como fue nuestro caso, simple y llanamente se atraviesa la consigna política y de ahí nos vamos a otro tema… la falta de autonomía del poder judicial para proceder o procesar casos de censura en esta situación o casos que involucren el tema de la libertad de expresión”, señaló.

“Este es un tema muy importante que queda expresado en esta declaración de Medellín que me permitiré entregar a ustedes al terminar la audiencia, y que cruza de lado a lado el continente que tiene que ver con esos mecanismos ocultos, silenciosos, muy eficaces, que provocan o censura directa al quitar a los periodistas o inducirlos a conductas de autocensura”, abundó.

“Y ese tema, evidentemente lo tenemos que discutir en voz alta los periodistas, el Estado, las sociedades y todo mundo si queremos realmente tener espacios de libertad de expresión“, agregó.

La periodista consideró que el caso de su salida del aire es un botón de muestra de un problema sistémico. Pero apuntó que lo más grave en el país es la violencia que acaba con la vida de los periodistas, agravado por la impunidad en esos casos.

Ante este escenario, Aristegui pidió a Lanza que haga una visita oficial a México, para revisar la situación que vive el periodismo.

Tras lo dicho por la periodista, el subsecretario Miguel Ruiz Cabañas dijo que el gobierno mexicano “difiere” de Aristegui. 

“Yo diferiría respetuosamente de Carmen Aristegui de que en México no hay un periodismo libre e independiente, pero creo que hay manifestaciones múltiples de que esto existe en nuestro país y que es una realidad constante y presente”, afirmó el representante del gobierno.

“También diría que sí hay autonomía del poder judicial, puedo mencionar simplemente que la decisión que adoptó recientemente una de las salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre un tema muy importante, fue un tema que no estaba en ese momento en la agenda del poder Ejecutivo y la Suprema Corte procedió en forma muy categórica con un fallo sobre la regulación de la cannabis. Simplemente lo menciono como un tema de independencia total del poder judicial”, finalizó.



Temas relacionados:
Carmen Aristegui
Periodismo
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. prensa“La prensa perseguida, a un año del golpe contra Aristegui”, por Témoris Grecko
    marzo 18, 2016 7:38 am
  2. Carlos_Montemayor-2Se empieza a erosionar el poderío de los medios tradicionales: Pedro Miguel
    marzo 17, 2016 2:06 pm
  3. aristegui mvs 2“Las batallas”, artículo de Miguel Pulido
    marzo 17, 2016 8:36 am
  4. TUITEs ‘trending topic’ noticia sobre nuevo espacio de Carmen Aristegui
    marzo 16, 2016 9:02 pm
  5. zocalo“Un año después del manotazo”, publica ‘Zócalo’
    marzo 16, 2016 3:44 pm
  6. carmenaristeguiConstruiremos un nuevo espacio: Carmen Aristegui
    marzo 16, 2016 1:58 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
ediieromero ęđuąrđø rømęrø
Yo creo que La Volpe te chamaqueó @fantasmasuarez https://t.co/hAugRmwdDz
0 retweets about a minute ago
sxolv Duk.
No kero dormir porque están dando la de Capitán America.
0 retweets about a minute ago
TiempoReal_mx Tiempo Real
.@RicardoLavolpeG le pega con todo a @jorgevergara y a la @FiscaliaJal por caso podóloga. https://t.co/9ZzouVxbNd https://t.co/E01ahHMtIK
0 retweets about a minute ago
Judgment_Day Judgment Day
Avísenle a los Argentinos que Gary Medel está rematando las medallas de la Copa América, así pueden tener una por lo menos. #modoteleton
1 retweets 2 minutes ago
sportstvMX Sports Tv MX
Futbol Picante Tigres vs Leon 2-1 SEMIFINAL La Volpe podria ir a carcel Barcelona vs Real Madrid 1-1: https://t.co/nR7TQXuwOy via
0 retweets 2 minutes ago