“Con palos de escoba o dedos no hay violación”: Perelló en Radio UNAM (Video)
Cancelan el programa conducido por el ex líder estudiantil, CNDH condena misoginia y el Comité del 68 precisa que Perelló no es miembro de esa organización.
(Foto: Captura de pantalla YouTube)
(Foto: Captura de pantalla YouTube)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) canceló el programa de radio ‘Sentido Contrario’ que era transmitido a través de Radio UNAM y cuyo titular, Marcelino Perelló, hizo comentarios misóginos en la emisión del pasado 28 de marzo.

El ahora ex conductor de radio, inició su programa haciendo alusión al caso de acoso que sufrió Tamara de Anda, conocida como “Plaqueta”.

Sin mencionar el nombre de la joven, recordó que la bloguera acusó a un taxista por gritarle “guapa” en la Ciudad de México. “Estamos construyendo un infierno”, dijo el locutor.

Después se refirió al caso Daphne, la menor de edad veracruzana que fue atacada por un grupo de jóvenes conocidos como ‘Los Porkys,’ sobre el cual dijo: “La violación implica necesariamente verga. Si no hay verga, no hay violación. O sea, con palos de escoba, dedos y vibradores no hay violaciones”.

 

Las declaraciones de Perelló causaron polémica y fue hasta este viernes 7 de abril (9 días después de los hechos), que la UNAM envió un comunicado para anunciar la cancelación”de forma inmediata” del programa de radio, pues “las expresiones del conductor titular del espacio en Radio UNAM atentan contra el espíritu de esta emisora y de la Universidad Nacional Autónoma de México, al normalizar la violencia y oponerse al concepto de equidad e igualdad de género”.

Comunicado RadioUNAM

El tema se ha convertido en el primer lugar de las tendencias a nivel nacional con la etiqueta #MarcelinoPerelló.

 

Al respecto, la CNDH emitió el siguiente comunicado:

CNDH CONDENA ENÉRGICAMENTE LAS EXPRESIONES MISÓGINAS POR CONSTITUIR VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tuvo conocimiento de los comentarios de Marcelino Perelló en el programa radiofónico “Sentido Contrario” en Radio UNAM, que reflejan misoginia y constituyen violencia contra las mujeres, que contribuye a la normalización del acoso callejero y la violencia sexual, lo cual resulta inaceptable y es contrario al respeto de la dignidad humana de las mujeres.

La CNDH manifiesta su rechazo a las expresiones misóginas empleadas para ofender o descalificar a las mujeres que son víctimas de violencia, así como a los planteamientos que el conductor realizó en torno al caso específico de Daphne Fernández.

La CNDH es respetuosa de la libertad de expresión, pero los señalamientos misóginos no pueden realizarse al amparo de la misma, en tanto que ofenden, descalifican, incitan, promueven o justifican la violencia de género contra las mujeres, que atentan contra la dignidad humana, faltando al interés superior de la igualdad de género y la no discriminación.

La CNDH refrenda su compromiso con la protección y defensa de los derechos humanos, buscando la promoción de la igualdad y la transformación de estructuras y relaciones de poder que atentan contra la dignidad de las personas y normalizan relaciones de violencia entre mujeres y hombres. Asimismo, reconoce la decisión de la Universidad Nacional Autónoma de México al desaprobar el lenguaje sexista y misógino utilizado en el discurso de Marcelino Perelló, reiterando con ello su compromiso con la igualdad y contra la violencia de género.

El Comité del 68, por su parte, negó que Perelló pertenezca a dicha organización y pidió su salida de Radio UNAM:





    Contenido Relacionado


  1. (Fotos: Cuartoscuro)Fiscalía de Veracruz reprueba amparo a ‘porky’; mujeres protestan en CDMX
    marzo 28, 2017 10:01 pm
  2. porky“Porky” pide ser juzgado en España
    octubre 26, 2016 8:30 am
  3. Foto: Twitter“Un taxista me dijo guapa, decidí proceder contra él”: @Plaqueta
    marzo 16, 2017 4:04 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]