Cine y lecturas en honor a Rulfo, en el Centro Cultural Elena Garro
Las jornadas incluyen la proyección de ‘El gallo de oro’, ‘Del olvido al no me acuerdo’, así como la lectura íntegra de ‘Pedro Páramo’.
Cine y lecturas en honor a rulfo
(Secretaría de Cultura).

Como parte del ciclo Diles que no me maten. 30 años sin/con Juan Rulfo, que se celebra en el Centro Cultural Elena Garro, para recordar los 30 años de la muerte del escritor mexicano, el próximo 11 de abril a las 18:30 horas se proyectará Del olvido al no me acuerdo (1999), de Juan Carlos Rulfo, un documental filmado en Llano Grande, de donde es originaria la familia Rulfo. La película será comentada el crítico de cine e investigador Hugo Chávez Lara.

Las sesiones continuarán el lunes 18 de abril con El gallo de oro, basada en la novela corta del tapatío, publicada por primera vez en 1980. La cinta que relata la historia del apasionado amor entre Dionisio, un gallero, y Caponera, cantante de palenques, mientras recorren las ferias del centro del país. En esta primera adaptación del relato, dirigida por Roberto Gavaldón en 1964, participan los actores Ignacio López Tarso y Lucha Villa; en el guión Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, y como fotógrafo principal, Gabriel Figueroa. El filme será comentado por el investigador Eduardo de la Vega Alfaro.

El ciclo cerrará Los confines (1987), una película de Mitl Valdez, donde mezcla algunos de los universos rulfianos: Juan Preciado, de Pedro Páramo, encuentra a los hermanos incestuosos de Talpa, mientras Juvencio Nava, de Diles que no me maten, huye de los hombres que lo acechan por asesinar al coronel Terrones. La película se proyectará el 25 de abril y será comentada por el escritor Eduardo Antonio Parra.

En el contexto de este ciclo también se llevará a cabo la lectura íntegra de Pedro Páramo por la agrupación Poesía en voz alta, dirigida por José María Mantilla y conformada por los actores José María Mantilla, Tania González Jordán, Miguel Cooper y Priscila Ímaz, a quienes acompaña el guitarrista Javier Oliván.

La lectura de la obra se llevará a cabo el sábado 9 y domingo 10 de abril, a las 18:00 horas, en el Salón de Usos Múltiples del Centro Cultural Elena Garro, Fernández Leal No. 43, colonia Barrio La Concepción, Delegación Coyoacán, Ciudad de México. Entrada gratuita y cupo limitado.

libros





    Contenido Relacionado


  1. villoroJuan Villoro obtiene el Premio de Periodismo Diario Madrid
    abril 7, 2016 7:54 am
  2. Conferencia Coetzee“La mentalidad de la censura está arraigada en nosotros”: Coetzee
    abril 6, 2016 7:37 pm
  3. Los cuentos de alejandro jodorowsky (1)Los cuentos de Alejandro Jodorowsky
    abril 6, 2016 4:10 pm
  4. Premian a ilustrador Juan PalominoEl mexicano Juan Palomino gana el Premio Internacional de Ilustración en Bolonia
    abril 6, 2016 3:55 pm
  5. Tamayo fotografo en nueva yorkEditorial RM publica fotografías de Rufino Tamayo en Nueva York
    abril 5, 2016 7:50 pm
  6. exposicion joyas inahExposición reúne joyas bibliográficas del INAH
    abril 5, 2016 4:09 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre