María Félix, ícono del cine mexicano, a 100 años de su nacimiento
La actriz y diva, referente del cine mexicano de la "Época de Oro", tuvo una carrera llena de éxito. Participó en 47 filmes y obtuvo reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Actriz emblemática, imagen icónica del cine mexicano. Diva. Así fue María Félix, de quien este martes se cumplen 100 años de su nacimiento.  

María de los Ángeles Félix Güereña, nació en Álamos, Sonora, el 8 de abril de 1914. Hija de Bernardo Félix y Josefina Güereña, él de sangre indígena y ella de padres españoles.  María Félix tuvo 11 hermanos Josefina, María de la Paz, Pablo, Bernardo, Miguel, Ma. Mercedes, Fernando, Victoria Eugenia, Ricardo, Benjamín y María del Sacramento.

Desde pequeña se mudó con su familia a Guadalajara. De notoria belleza, María fue reina de la universidad.

A principios de los años cuarenta, María viajó a la Ciudad de México, donde el ingeniero Fernando Palacios la abordó e invitó para que realizará una prueba para el cine. No estaba muy convencida, pues creía que Palacios quería sólo una aventura. Al final, aceptó y encontró gusto en el reto que representaba.

En 1942, María filmó su primera película, El peñón de las ánimas, dirigida por Miguel Zacarías, en la que apareció junto al cantante  Jorge Negrete.

En total apareció en 47 películas, y en  ellas compartió créditos con grandes personajes de la época, como Emilio Fernández, Pedro Infante, Pedro Armendáriz, así como Arturo de Córdova, Ignacio López Tarso, Carlos Thompson, Rossano Brazzi, George Marchall, Yves Montand, Gerard Philipe, Fernando Rey, Jack Palace, Fernando Fernán Gómez y Jorge Mistral, entre otros.

El trabajo de María Félix fue reconocido a nivel nacional e internacional. Obtuvo el premio Ariel por mejor actuación en 1946 (Enamorada), 1948 (Río Escondido) y 1950 (Doña Bárbara) y por  La Cucaracha, en 1958.  

En 1986 fue reconocida con la Diosa de Plata por su carrera cinematográfica. 

María Félix sostuvo cuatro matrimonios a lo largo de su vida, con Enrique Álvarez, Agustín Lara, Jorge Negrete y Alex Berger. Vivía seis meses del año en París, Francia y otros seis en México, alternando entre sus casas del Distrito Federal y la de Cuernavaca.

Durante sus estancias en París dedicaba su tiempo en exhibiciones de moda, antigüedades, arte y museos, era la propietaria de la colección de pinturas Cuando La Danza Se Vuelve Rito, Los Indios de México realizada por Antoine Tzapof.

La actriz, máxima representante femenina de la época de Oro del cine mexicano, falleció a el 8 de abril de 2002, mismo día en que celebraba su cumpleaños .

Filmografía de María Félix:

  • El peñón de las Ánimas (1942) Director: Miguel Zacarías.
  • María Eugenia (1942)                 Director: Felipe Gregorio Castillo
  • Doña Bárbara (19439                  Director: Fernando de Fuentes
  • La china poblana (1943)             Director: Fernando A. Palacios
  • La mujer sin alma (1943)           Director: Fernando de Fuentes
  • La monja alférez (1944)              Director: Emilio Gómez Muriel
  • Amok (1944)                                 Director: Antonio Momplet
  • El monje blanco (1945)              Director: Julio Bracho
  • Vértigo (1945)                               Director: Antonio Momplet
  • La devoradora (1946)                 Director: Fernando de Fuentes
  • La mujer de todos (1946)           Director: Julio Bracho
  • Enamorada (1946)                      Director: Emilio Fernández
  • La diosa arrodillada (1947)       Director: Roberto Gavaldón
  • Río Escondido (1947)                 Director: Emilio Fernández
  • Que Dios me perdone (1947)    Director: Tito Davison
  • Maclovia (1948)                           Director: Emilio Fernández
  • Doña Diabla (1948)                     Director: Tito Davison
  • Mare nostrum (1948)                 Director:  Rafael Gil
  • Una mujer cualquiera (1949)   Director: Rafael Gil
  • La noche del sábado (1950)      Director: Rafael Gil
  • La Corona negra (1950)             Director: Luis Saslavsky
  • Mesalina (1951)                            Director: Carmine Gallone
  • Incantésimo trágico (1951)        Director: Mario Sequi
  • La pasión desnuda (1952)          Director: Luis César Amadori
  • Camelia (1953)                             Director: Roberto Gavaldón
  • Reportaje (1953)                          Director: Emilio Fernández
  • El rapto (1953)                             Director: Emilio Fernández
  • La bella Otero (1954)                  Director: Richard Pottier
  • French can-can (1954)               Director: Jean Renoir
  • Les héros sont fatigués (1955) Director: Yves Ciampi
  • La escondida (1955)                   Director: Roberto Gavaldón
  • Canasta de cuentos mexicanos (1955) Director: Julio Bracho
  • Tizoc (1956)                                  Director: Ismael Rodríguez
  • Flor de mayo (1957)                    Director: Roberto Gavaldón
  • Faustina (1956)                            Director: José Luis Sáenz de Heredia
  • Miércoles de ceniza (1958)        Director: Roberto Gavaldón
  • Café Colón (1958)                        Director: Benito Alazraki
  • La estrella vacía (1958)               Director: Emilio Gómez Muriel
  • La cucaracha (1958)                    Director: Ismael Rodríguez
  • Sonatas (1959)                              Director: Juan Antonio Bardem
  • Los ambiciosos                             Director: Luis Buñuel
  • Juana Gallo (1960)                      Director: Miguel Zacarías
  • La Bandida (1962)                       Director: Roberto Rodríguez
  • Si yo fuera millonario (1962)     Director: Julián Soler
  • Amor y sexo (1963)                      Director: Luis Alcoriza
  • La Valentina (1965)                     Director: Rogelio A. González
  • La Generala (1970)                       Director: Juan Ibáñez

(Con información de mariafelix.com.mx y María Félix, 47 pasos por el cine de Paco Ignacio Taibo I)

 



Temas relacionados:
Cine
Cultura
María Félix 100 años


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]