Sheridan escribe sobre “disponibilidad” de Octavio Paz en 1968
"Sigo pensando que Paz, para todo efecto, renunció a servir al gobierno mexicano. Y en 1968 el gobierno mexicano lo declaró cesado, lo asedió y lo espió y lo calumnió", apuntó.
(octaviopaz.mx)

Guillermo Sheridan, biógrafo de Octavio Paz, escribió sobre el reportaje que publica esta semana la revista Emeequis, titulado “La renuncia que nunca fue. La trampa de Octavio Paz”, el cual fue retomado en este sitio.

En su columna publicada este martes en El Universal, dijo que celebra la publicación de “mi amigo Jacinto Rodríguez Munguía“, pero deploró “la alharaca del balazo y el encabezado… aunque entiendo que es un proceder propio del periodismo comercial“.

“Esta entrega sobre Paz es apenas la antesala de otras inquisiciones sobre la (digamos) moral de ciertos intelectuales en esos sexenios ambiguos. Paz es el mejor librado. La gran “trampa” de Paz se reduce a la terminología laboral de Relaciones Exteriores: “renunciar” o “quedar en disponibilidad”, y a que haya cosechado o no los beneficios de su antigüedad (un legítimo derecho, parece, de la clase trabajadora mexicana)”, expone.

Sheridan refiere la nota publicada por este sitio, titulada Calumnia, sostener que Paz no renunció a su cargo en 1968: Sheridan”. Sobre ella, precisa que “sí, en 1998, en la revista Proceso, escribí que Paz había renunciado, no que había pedido la disponibilidad”. Pero en 2005, en el libro Poeta con paisaje. Ensayos sobre la vida de Octavio Paz, reconoce “que había solicitado la disponibilidad”.

Además de que “en un nuevo libro mío sobre Paz, que aparecerá en un par de meses, explico de nuevo mis errores, ofrezco disculpas y abundo en el tema con nuevos documentos. Por ejemplo una carta de Paz a Carlos Fuentes escrita a fines de octubre de 1968: Respondí a los telegramas de Carrillo Flores reiterando que mi decisión era irrevocable. La respuesta no se hizo esperar: se aceptaba mi renuncia (en realidad: ‘puesta en disponibilidad’).”

(Columna íntegra en El Universal)

(Ver: Poeta con paisaje: ensayos sobre la vida de Octavio Paz)



Temas relacionados:
Cultura
Octavio Paz 100 años




    Contenido Relacionado


  1. Calumnia, sostener que Paz no renunció a su cargo en 1968: Sheridan
    Abril 6, 2015 10:19 am
  2. En 1968, Paz tuvo “gesto sin precedentes”: Krauze
    Abril 6, 2015 10:03 am
  3. “La renuncia que nunca fue. La trampa de Octavio Paz”, texto de Jacinto Rodríguez Munguía
    Abril 6, 2015 8:36 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]