Se agravan transtornos del sueño con cambio de horario: UNAM
“Quizá una hora de sueño por la noche no sea tan significativa como privarse de tres o cuatro, pues la falta crónica de sueño nos puede llevar a tener una pérdida parcial del mismo", señaló el doctor Ulises Jiménez Correa.
sueño
(Foto: Cuartoscuro)

Las personas que padecen trastornos del sueño son a las que les resulta más difícil adaptarse al Horario de Verano, pues nunca se adaptan, aseguró el doctor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ulises Jiménez Correa.

Sin embargo, para la población en general no implica mayor problema, ya que sólo presentan cansancio los primeros días, pero después de una semana logran adaptarse, dijo el director de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la UNAM.

El especialista resaltó que para el paciente con insomnio la hora que se adelanta suele ser el momento que aprovecha para tratar de recuperar un poco el tiempo que no pudo dormir al inicio de la noche.

El problema se dimensiona si se considera que en el mundo, 45 por ciento de la población presenta síntomas de insomnio como: dificultad para conciliar el sueño o se despierta varias veces durante la noche, o una sola, pero sin poder volver a dormir.

Otro siete por ciento tiene insomnio crónico y un cinco por ciento más lo padece como efecto secundario a la dependencia de pastillas para dormir; además, 30 por ciento de los hombres adultos ronca y 10 por ciento sufre de apneas del sueño o pausas en la respiración.

El doctor comentó que la Clínica de Trastornos del Sueño brinda cerca de cinco mil 700 consultas anuales y realiza alrededor de mil 600 estudios para diagnosticar trastornos del sueño a la población general.

Por lo que de acuerdo con los resultados más recientes, el insomnio es más frecuente en las mujeres que en los hombres debido a diversos factores, desde fisiológicos hasta psicosociales.

El especialista explicó que hay niños que sufren ese tipo de trastornos como: sonambulismo, despertares confusos o terrores del sueño; mientras que los adolescentes están más relacionados al uso de dispositivos electrónicos hasta altas horas de la noche.

Y en los adultos mayores están vinculados a la presencia de otras enfermedades o la combinación de medicamentos, mencionó el doctor.

Para mejorar la calidad del sueño se pueden llevar a cabo estrategias como dormirse temprano, tener horarios adecuados para comer y no cenar de manera abundante.

Por lo que el médico recomendó realizar una actividad física al menos tres veces por semana, pues ayuda a las personas a mantenerse alertas durante el día y tener una mejor calidad de sueño, siempre y cuando el ejercicio se realice por la mañana o por la tarde.

También se debe evitar el uso de tabletas, videojuegos, computadoras y teléfonos celulares entre 30 y 60 minutos antes de ir a la cama, pues la estimulación luminosa es un indicador que ocupa el cerebro para determinar cuándo es de día.

Jiménez Correa precisó que los niños en edad escolar deben dormir 12 horas diarias, los adultos jóvenes entre siete y nueve y los adultos mayores de cinco a seis. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Ciencia


    Contenido Relacionado


  1. siestaUn “sueñito” disminuye estrés y riesgo de infarto
    marzo 17, 2016 2:21 pm
  2. sueñoInsomnio, ronquidos y la apnea, los trastornos del sueño de los mexicanos
    marzo 17, 2016 8:13 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
leonardort38 Leonardo Reyes.
UE EUROZONA - El Eurogrupo aborda los presupuestos de la eurozona y el rescate a Grecia https://t.co/E7Q1Vn6eEE https://t.co/8yjtY5k1m8
0 retweets about a minute ago
LadyCacua LadyCacua
UE EUROZONA - El Eurogrupo aborda los presupuestos de la eurozona y el rescate a Grecia https://t.co/ieHKsubpdy https://t.co/nRbUZrIEAS
0 retweets about a minute ago
AntonelloAng AntonelloAngelini
Il no non ha mandato la Boschi con aerei di Stato in Sud America a raccattare voti https://t.co/5bTEQ04OEj
1 retweets 2 minutes ago
revistasisomos Revista Asi Somos
Fiscalía: Juez decidirá si emite orden de aprehensión contra Ricardo La Volpe https://t.co/YQe4NrFmKV
0 retweets 2 minutes ago
GrandesMedios Grandes Medios
Los perros asesinos utilizados en la Conquista de América - #GrandesMedios https://t.co/ujqmJfhdA0
0 retweets 2 minutes ago
L’acteur américain Chris Evans (Captain America) a également réagi : “C’est plus que répugnant. Je ressens de la co… https://t.co/FTgP03PLdC
0 retweets 3 minutes ago
Missismadhatter ✨Mellifluous✨
Ayer me dejaron una cuenta del lol en america para jugar con gente de alli y fue bastante diver la verdad
0 retweets 3 minutes ago
NGT4 NetworkGroupTotal
Ricardo La Volpe denuncia amenazas de Jorge Vergara en redes ... - https://t.co/wBYXtQfeYb https://t.co/QXt8pX2R8d
0 retweets 3 minutes ago
olgabeatriztorr olga beatriz torres
Retweeted Infobae América (@InfobaeAmerica): México cumple 10 años de guerra contra el narcotráfico: mucho show,... https://t.co/CHAiiRpYTd
0 retweets 4 minutes ago
Tofina Arianna
In America non conoscono la canzone "Oh Katiuscia hai fatto tu la piscia", altrimenti Ashton e Mila non avrebbero chiamato il figlio Dimitri
0 retweets 4 minutes ago
Alex_martuca Alejandro Martinez R
Vergara, aprenda a perder: La Volpe https://t.co/hiUGeZZYsU https://t.co/sP2l5oBRaF
0 retweets 4 minutes ago
CarolinaGodayol Carolina Godayol
La herencia represiva de Fidel Castro https://t.co/5tv2cmph1C
0 retweets 5 minutes ago
MarialciraMatuT Marialcira Matute
Organizaciones sociales y políticas de izquierda de Jalisco se solidarizan con la Revolución Bolivariana vía… https://t.co/kA1Ruu6wnJ
0 retweets 6 minutes ago
InfobaeAmerica Infobae América
México cumple 10 años de guerra contra el narcotráfico: mucho show, muchos muertos y sin final… https://t.co/Ysx2tEBqCD
5 retweets 7 minutes ago