Actividades para conmemorar el Día Mundial del Libro
Podrán disfrutarse árboles poéticos, librobicis, nichos de lectura, narraciones móviles... y más.
Libros
(Foto: Cuartoscuro)

Un programa dedicado a la literatura, la ilustración y la cultura digital, que incluirá homenajes a los escritores Edmundo Valadés (1915-1994) y Fernando del Paso (1935), para conmemorar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, se realizará el próximo 19 de abril en la explanada del Palacio de Bellas Artes.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) informó que la actividad principal del festejo estará dedicada a Valadés, en el Centenario de su natalicio, y a del Paso, por sus 80 años de vida.

En ese marco, también se celebrará al Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL) por sus primeros 20 años de trabajo en la promoción de la lectura a lo largo y ancho del país.

Las actividades comenzarán con una videoconferencia en tiempo real, con el escritor y guionista israelí Etgar Keret, quien conversará con el público sobre sus lecturas y autores preferidos, su experiencia como escritor y sus proyectos.

Luego, desde la Sala Manuel M. Ponce, se transmitirá en vivo el Homenaje a Fernando del Paso, en el que participarán los escritores Vicente Quirarte, Élmer Mendoza, Eduardo Antonio Parra y Alejandro Toledo. La transmisión podrá seguirse también en línea.

Más tarde, Mónica Nepote, Alfonso Ochoa y Daniel Fragoso entablarán un diálogo sobre el sentido de la lectura en la era virtual y el significado de la interacción a través de los soportes digitales.

Como parte del Homenaje a Fernando del Paso y con el objetivo de acercar su obra al público infantil, un cuentacuentos hará una breve semblanza del escritor y trabajará con el tema del mar, sus personajes, la poesía, las rimas y las adivinanzas; mientras crea un mural literario en conjunto con los asistentes.

Luis Felipe Lomelí, Josué Barrera y Rodrigo Castillo hablarán luego sobre una faceta poco conocida del escritor sonorense Edmundo Valadés: la de editor.

Rafael Cessa, Alberto Villarreal y Fa Orozco, populares representantes del movimiento “Booktube”, acompañarán a jóvenes lectores para hablar sobre la experiencia de leer y conocer a John Green.

El cierre del programa estará a cargo de Sonido Gallo Negro, proyecto musical que retoma el sonido psicodélico de la cumbia peruana de los años setenta, fusionándolo con actitud garage. El Dr. Alderete será parte de la presentación mientras realiza ilustraciones en vivo.

Por su parte, Alejandro Espino, David Lara y Martha Avilés darán una muestra de su labor profesional con la creación de imágenes en el Mural de Ilustradores Gabriel Vargas.

Habrá un Centro de Lectura, espacio dinámico y confortable con más de 600 libros impresos, sesiones de fomento a la lectura incluyentes y para público de distintos gustos e intereses, acervo en lenguas de México y cápsulas de lectura.

En el área denominada Autores de Nuestro Acervo, el público podrá convivir con escritores e ilustradores invitados como Martha Riva Palacio, María Baranda, Luigi Amara y Felipe Ugalde.

Además de variados espacios digitales, donde los visitantes encontrarán propuestas interactivas para todas las edades, libros en soporte digital y aplicaciones relacionadas con las letras y los libros.

(Con infpormación de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura
Libros
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre