Ucrania, dispuesta a firmar acuerdo de asociación con Europa
El acuerdo que no firmó el ex presidente de Ucrania, Viktor Yanukóvich, provocó protestas en Kiev en noviembre pasado; ahora, Arseni Yatseniuk primer ministro interino, afirmó que falta detallar algunos detalles para poder concretar el acuerdo.
primer ministro
(Ria Novosti)

El primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, dijo que está dispuesto a firmar  el acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), que rechazó previamente el ex presidente Viktor Yanukóvich.

“Ucrania firmará la parte política del acuerdo de asociación con la Unión Europea en las próximas semanas”, aseguró Yatseniuk este viernes en una conferencia de prensa en Kiev, capital ucraniana, para informar sobre su reciente viaje a Bruselas, Bélgica.

El jefe de gobierno interino, quien la víspera participó en una reunión con líderes de la UE en Bruselas, dijo que la suscripción del polémico convenio podría darse en dos o tres semanas, ya que sólo están por definirse ciertas cuestiones, aunque no detalló cuales.

“Ahora estamos haciendo consultas técnicas para ponerse de acuerdo sobre la fecha. (La canciller alemana) Ángela Merkel me ha dicho que se trata de cuestión de semanas”, indicó Yatseniuk, según un reporte de la edición electrónica del diario Kyiv Post.

“Por esto es lo que la gente iba a las calles”, expresó el gobernante interino en referencia a las múltiples protestas que se vivieron en la Plaza de la Independencia desde noviembre pasado en demanda de la firma.

Respecto a un acuerdo de libre comercio entre Ucrania y el bloque europeo, Yatseniuk dijo que la UE está dispuesta a completar su parte del trato para abrir el mercado europeo de mercancías producidas en Ucrania en cualquier momento.

“Ellos dijeron que están abriendo el mercado, tomaron esta decisión de forma unilateral. Sólo tenemos que firmarlo”, dijo Yatseniuk, y agregó que realizará consultas para que el mercado ucraniano se abra también a los bienes procedentes de la UE.

Yatseniuk reveló que durante la cumbre del jueves en Bruselas, los funcionarios de la UE confirmaron su compromiso de liberalizar el régimen de visados con Ucrania, con lo que los ucranianos tendrán la posibilidad de viajar a los países miembros del bloque.

En tanto, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) informó que el nuevo gobierno de Ucrania le solicitó que emita una orden de arresto internacional contra Yanukóvich por abuso de poder y homicidio por la muerte de decenas de manifestantes.

En un comunicado, la policía internacional informó que la solicitud de detención con fines de extradición fue recibida el pasado miércoles en su sede, ubicada en la ciudad francesa de Lyon.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Europa
Unión Europea


    Contenido Relacionado


  1. Barack-VladimirObama y Putin conversan de nuevo sobre Ucrania; no llegan a acuerdos
    marzo 7, 2014 9:03 am
  2. Pronunciamiento Obama-KerryPlan de adhesión de Crimea a Rusia “viola derecho internacional”: EU
    marzo 6, 2014 1:40 pm
  3. CrimeaCrisis en Ucrania: Parlamento de Crimea aprueba adhesión a Rusia
    marzo 6, 2014 9:11 am
  4. Rusia - EURusia y EU sostendrán reunión en París, la primera por la crisis en Ucrania
    marzo 5, 2014 7:52 am
  5. DonetskCiudadanos prorrusos de Donetsk también buscan separarse de Ucrania
    marzo 4, 2014 12:22 pm
  6. kerry-1“No es apropiado” invadir un país: EU; respaldamos a Ucrania, advierte Kerry
    marzo 4, 2014 11:54 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.