Turquía propone recibir a refugiados expulsados en Europa
Los países europeos y Turquía se reúnen en Bruselas, en busca de una solución para frenar las llegadas masivas de inmigrantes.
(160307) -- BRUSELAS, marzo 7, 2016 (Xinhua) -- LÌderes de la UniÛn Europea (UE) y el primer ministro de TurquÌa, Ahmet Davutoglu, se re˙nen para la fotografÌa grupal de la cumbre extraordinaria de lÌderes de la UE con TurquÌa, en la sede del Consejo Europeo, en Bruselas, BÈlgica, el 7 de marzo de 2016. (Xinhua/Ye Pingfan) (jp) (ah)
Xinhua: Cumbre Europa-Turquía

El primer ministro turco, Ahmet Davutoğlu, sorprendió a los miembros de la Unión Europa (UE), con nuevas propuestas para reducir el número de refugiados que llegan a Grecia. 

En Bruselas, Turquía propuso recibir a todos los refugiados que intentan llegar a las islas grecas illegalmente, saliendo de la costa turca. En cambio, la UE debería acoger un sirio ya registrado en Turquía por cada sirio expulsado de Grecia. Según Turquía, unos 3 millones de sirios se encuentran en al país que comparte frontera con Siria.

Con esa propuesta, Turquía terminaría con un problema que ha llevado la UE a una crisis interna.

La Unión estás intentado volver a sus leyes y reglas originales con respecto al sistema de asilo y el libre tránsito por sus países miembros. 

Las reglas llamadas “Dublin” ordenan que los refugiados sean registrados y su solicitud de asilo decidido en el país en el que ingresan. En los últimos meses, muchas fronteras en camino de Grecia a Alemania se quedaron abiertas, después de que en verano 2015 miles de refugiados se quedaron atascados en circunstancias inhumanas en la capital húngaro Budapest. Entonces, se suspendieron las leyes y cientos de miles de refugiados se movieron por Europa. La mayoría de ellos tienen como destino Alemania y Suecia. Hace poco, países como Austria y Macedonia básicamente cerraron sus fronteras y miles de personas se quedaron atrapados en Grecia.

Para Turquía es conveniente que la UE dependa de la colaboración con el país oriental para conseguir dominar las llegadas masivas de personas. Con la propuesta, Davutoğlu también demanda facilitar la concesión de visas para turcos que viajan a la UE y quiere acelerar el proceso de incorporación de su país en la UE. Además, pide 3 millones de euros más hasta 2018 para dar atención a los refugiados que ya están y siguen llegando a Turquía.

Aunque no queda claro si la propuesta turca de expulsar a víctimas de guerra de la Unión Europea sea conforme con los leyes, la UE quiere señalar que la política de “dejar pasar” llega a su fin.

Mientras tanto, periodistas, políticos y organizaciones de derechos humanos critican fuertemente al gobierno turco que el pasado viernes tomó el control del periódico crítico “Zaman”, cuya línea se volvió pro-gubernamental y varios de sus periodistas fueron expulsados. Policías efectuaron el desalojo del edificio editorial – utilizando gas lacrimógeno y vehículos lanza-agua. El país del presidente Recep Tayyip Erdoğan es también criticado desde hace mucho tiempo por sus ataques a posiciones militares de los kurdos.



Temas relacionados:
Refugiados
Turquía
Unión Europea


    Contenido Relacionado


  1. RefugiadosEuropa tiene absoluta obligación de proteger refugiados, pero elude responsabilidad: AI
    marzo 7, 2016 9:05 am
  2. image_130Crisis en derechos humanos debe ser reconocida, no negada por el gobierno: ONG’s
    marzo 4, 2016 8:40 am
  3. GRECIA3Europa, al borde de una crisis de refugiados autoinducida: ONU
    marzo 2, 2016 6:37 am
  4. 728ea9b4-6251-4698-81a1-917b1556e327El drama de los refugiados: atrapados en la frontera greca-macedonia
    marzo 1, 2016 2:34 pm
  5. REFUGIADO4Habrá 20 centros de asistencia para refugiados en Europa: ONU
    febrero 26, 2016 9:27 am
  6. niñosCada día mueren 2 niños migrantes ahogados en el Mediterráneo: ONU
    febrero 19, 2016 2:00 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.