Republicanos presentan reemplazo para Obamacare
La modificación a la Ley de Salud Asequible abrogará los subsidios a gente de bajos ingresos pero mantendrá dos de los pilares del Obamacare.
Foto: Reuters

El Partido Republicano presentó dos proyectos de ley para reemplazar la Ley de Salud Asequible, conocida como Obamacare, pero que preservan parte de sus disposiciones más populares y elimina los castigos.

Este martes, el presidente Donald Trump celebró la iniciativa a través de su cuenta de Twitter en donde calificó al Obamacare como “un completo desastre”. 

Las iniciativas de ley, elaboradas por dos Comités legislativos dirigidos por los republicanos, abrogarían los populares subsidios que permiten la compra de cobertura médica de bajo costo a personas de bajos ingresos y los sustituye por créditos fiscales.

Igualmente, eliminarían el impopular “mandato individual”, una de las secciones más polémicas de la legislación del ex presidente Barack Obama, que obliga a los estadounidense a pagar una multa anual si no compran cobertura médica.

En contraparte, mantendrían dos de los pilares de Obamacare: la garantía de que las aseguradoras venderán cobertura médica a personas con enfermedades preexistentes, y la cláusula que permite a los hijos quedarse en las pólizas de sus padres hasta los 26 años de edad.

La eliminación de las partes de la ley actual que compensan las erogaciones por subsidios con los ingresos por las multas, abrió de inmediato el debate sobre el financiamiento del proyecto, y si se mantendrá la promesa del presidente Donald Trump de dar cobertura universal.

El senador conservador Rand Paul, de Kentucky, partidario de una abrogación plena de Obamacare y de empezar desde cero, ridiculizó el proyecto de ley como una “Obamacare light”.

Los republicanos cuentan con una ventaja de sólo dos escaños en el Senado, por lo que cualquier división corre el riesgo de poner en peligro la aprobación legislativa de los proyectos.

Kevin Brady, republicano de Texas y presidente del poderoso comité de medios y procedimientos de la Cámara de Representantes, pronosticó que a pesar de las divisiones internas, el proyecto de ley será aprobado con celeridad.

Tanto su comité, como el comité de Energía y de Comercio de la cámara baja tienen previsto celebrar los primeros votos el miércoles 8 de marzo, con vistas a un voto final en el órgano camaral en las próximas semanas. (NTMX)



Temas relacionados:
Donald Trump
Estados Unidos




    Contenido Relacionado


  1. “Yo no vine a dividir a este país… ya estaba dividido”: Trump (Video)
    Febrero 16, 2017 12:39 pm
  2. Lo que hará Trump en sus primeros 200 días como presidente
    Enero 25, 2017 7:35 pm
  3. Sin Obamacare, 18 millones podrían perder cobertura médica en EU
    Enero 17, 2017 7:53 pm
  4. Senado estadounidense comienza a desmantelar el ‘Obamacare’
    Enero 12, 2017 8:22 am
  5. Trump exige abrogar Obamacare de inmediato; eso es “casi imposible”: NYT
    Enero 10, 2017 7:11 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]