Malasia exige liberación de sus ciudadanos retenidos en Norcorea
“Condenamos de forma contundente la decisión de Corea del Norte de impedir a ciudadanos malayos abandonar el territorio norcoreano”, afirmó el primer ministro de Malasia.
(Foto: Archivo)

El primer ministro de Malasia, Datuk Seri Najib Tun Razak, exigió hoy a Corea del Norte la liberación inmediata de todos sus ciudadanos retenidos en territorio norcoreano para evitar una escalada diplomática entre los dos países.

Condenamos de forma contundente la decisión de Corea del Norte de impedir a ciudadanos malayos abandonar el territorio norcoreano”, afirmó Najib en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad nacional, tras la prohibición norcoreana.

Corea del Norte anunció esta mañana que todos los ciudadanos malayos serían retenidos de manera temporal en el país, hasta que Malasia resuelva de manera correcta las investigaciones sobre la muerte de Kim Jing-nam, hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-un.

El jefe de gobierno malayo condenó la decisión de Norcoreana de impedir la salida de los ciudadanos malayos del país, que calificó como un “acto abominable”, contrario a las leyes internacionales y pidió su inmediata liberación.

“Este acto abominable, con eficacia contra nuestros ciudadanos, como rehenes, es totalmente despreciable y atenta todo derecho internacional y las normas diplomáticas”, indicó el primer ministro, según reporte de la agencia de noticias Bermana.

Ante el viceprimer ministro, Datuk Seri Dr Ahmad Zahid Hamidi y el jefe de las fuerzas armadas, Tan Sri Raja Mohamed, entre otros funcionarios, Najib recordó que Malasia es una nación de paz que mantiene relaciones amistosas con los países, sin embargo tomará “medidas” para proteger a sus ciudadanos.

“La protección de nuestros ciudadanos es mi primera prioridad, y no dudaré en tomar todas las medidas necesarias cuando están amenazados… Hago un llamado a los dirigentes de Corea del Norte para que permita inmediatamente la salida de los malayos a fin de evitar cualquier escalada diplomática”, subrayó.

Najib reveló que instruyó al Inspector General de Policía, Tan Sri Khalid Abu Bakar, para evitar que a todos los ciudadanos norcoreanos en Malasia salgan también del país hasta que esté garantizada la seguridad de todos los malayos retenidos en Corea del Norte.

El jefe de gobierno reiteró que el enfoque del gobierno es garantizar que los ciudadanos Malasia que se encontraban en Corea del Norte regresen a casa con seguridad, tras expresar su apoyo a los familiares de los malayos detenidos.

Las relaciones diplompaticas entre Malasia y Corea del Norte se han deteriorado en los últimos días por las divergencias sugirdas sobre Un, que según las autoridades malayas  murió envenenado por el agente neurotóxico VX.

Sin embrago, el régimen de Corea del Norte considera “absurda” esta versión,  ha rechazado las acusaciones de que ex espías norcoreanos están detrás del asesinato de Kim Jong-nam y han acusado a Malasia de aliarse con Corea del Sur y Estados Unidos para  actuar en su contra.

Kim Jong-nam falleció el 13 de febrero pasado en una ambulancia camino a un hospital, tras presuntamente ser envenenadocon el agente letal VX por dos mujeres en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur, donde preveía tomar un vuelo a Macao. (NTMX)



Temas relacionados:
Corea del Norte vs EU
Mundo




    Contenido Relacionado


  1. Crece deterioro de relaciones entre Malasia y Corea del Norte
    Marzo 7, 2017 10:49 am
  2. Corea del Sur reporta lanzamiento de proyectil norcoreano
    Marzo 5, 2017 6:19 pm
  3. Implicados en muerte de Kim Jong-nam trabajaban para Corea del Norte
    Febrero 27, 2017 12:46 pm
  4. Asesinan a Kim Jong-Nam, hermanastro del líder supremo norcoreano
    Febrero 14, 2017 8:43 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]